¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia?

Bajo la estrategia de L’H6.0, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat realiza múltiples proyectos tecnológicos que tienen como objetivo la transformación digital y tecnológica de la ciudad, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable. A tal efecto, está desplegando un plan de digitalización para los 6 distritos que conectará plenamente la ciudad a través de acciones orientadas a reducir la brecha digital de la ciudadanía, con una administración digitalizada y accesible, con un tejido productivo que aproveche las oportunidades de la digitalización, fomentando el talento, la formación y las oportunidades laborales.

Uno de los colectivos prioritarios para la estrategia L’H6.0 son las personas mayores.
El avance tecnológico y las nuevas tecnologías tienen el potencial de desarrollar nuevas soluciones y productos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mediante la optimización de su salud y su bienestar, especialmente en casos de personas en situación de dependencia.
En este sentido, el Ayuntamiento pretende explorar la inclusión de servicios innovadores en la cartera de servicios sociales, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 75 años en situación de dependencia y que viven solas, para ayudarlas a vivir el mayor tiempo posible de forma autónoma en sus propios domicilios.

Convocatoria

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población está provocando un cambio demográfico que viene acompañado de un aumento de las patologías crónicas.

Según el Idescat, el 19% de la población de Cataluña es mayor de 65 años y de estos más de un 8% tiene algún grado de dependencia (124.698 persones). En el caso del Hospitalet del Llobregat, con una población de 264.657 habitantes, un 20% son mayores de 65 años (52.931 habitantes) y de estos, un 26% tiene algún grado de dependencia reconocido, un porcentaje muy superior al de la media de Catalunya. Además, en el caso de Hospitalet del Llobregat, un 33% de las personas con algún grado de dependencia viven solas y de estas, el 75% son mujeres. A todo esto, hay que añadir que las proyecciones de crecimiento de la población del área metropolitana de Barcelona indican que la tendencia continuará en alza y que para el año 2035 el 25% de la población tendrá más de 65 años.

En un contexto de cambios sociales, económicos y tecnológicos acelerados, las necesidades de las personas en situación de dependencia han cambiado. Los equipos de atención a la dependencia del municipio detectan regularmente situaciones de personas mayores que viven solas y presentan diferentes problemáticas relacionadas con la movilidad, la salud, la seguridad, aspectos relacionales y de la autonomía personal. Ante esta nueva situación, desde la administración pública se está buscando nuevas formas de dar respuesta e identificar nuevos servicios que mejoren su bienestar, calidad de vida e independencia. Además, estas soluciones deben basarse en los principios de sostenibilidad y privacidad de los usuarios.
Mediante esta convocatoria buscamos identificar soluciones tecnológicas innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas mayores de 75 años de Hospitalet de Llobregat, con grado de dependencia reconocido y que viven solas, con el objetivo de fortalecer su independencia, alargar la permanencia en su hogar el mayor tiempo posible, permitir su sociabilización de forma activa y potenciar su autonomía.

Las soluciones deben responder de forma fácil, intuitiva, con lenguaje sencillo, con indicaciones y pasos de fácil comprensión y adaptados a sus dificultades de movimiento y agilidad mental. De esta manera, podrán tener un impacto positivo en su vida cotidiana y una mejora de su calidad de vida.
1. Soluciones tecnológicas para la mejora de la autonomía personal

– Soluciones dirigidas a mejorar la independencia y autonomía de las personas como podrían ser:
– Apertura segura y automática de la puerta de acceso al domicilio.
– Reducción de riesgos derivados de lapsus, olvidos y desorientación (pérdida de llaves, olvido de fogones encendidos u otros electrodomésticos, etc.)
– Circulación diurna y nocturna segura por el domicilio.
Empoderamiento y autonomía en actividades habituales (hacer la compra a distancia con interacción personal con la tienda, consultas médicas, etc.)

2. Soluciones tecnológicas para la mejora del espacio físico/medio

Soluciones que aporten alguna mejora en el espacio físico de la vivienda como son la automatización y domótica de algunos recursos del hogar como grifos, inodoros, persianas o mobiliario de cocina.

3. Soluciones tecnológicas para la mejora social / relacional

Soluciones que permitan facilitar la vida social, la comunicación e interrelación con otras personas de su entorno, que ayuden a evitar el aislamiento y fomentar la relación con familiares, amigos y red social, que puedan estimular cognitivamente para evitar la pérdida progresiva de memoria y capacidades mentales, que ayuden a sentirse acompañadas, aunque vivan solas.

4. Soluciones tecnológicas para la mejora de la salud y su vigilancia

Soluciones que ayuden a la mejora y el control de la salud. Algunos ejemplos podrían ser el control de la medicación o el control automático de riesgos para la salud (bajadas de azúcar, deshidratación, subidas de tensión, arritmias, epilepsias y otros riesgos importantes para su salud).

5. Soluciones tecnológicas para la mejora de la seguridad

Soluciones dirigidas a minimizar los riesgos físicos y de seguridad de las personas en su domicilio. Algunos ejemplos son los detectores de humo y gases, mirillas digitales y apertura de puertas a distancia.

Impulsores

Fechas clave

FAQs

Cualquier entidad jurídica puede presentar una propuesta sin restricciones geográficas o de tamaño de la entidad solicitante
La convocatoria va dirigida a soluciones con un grado de madurez tecnológica superior o igual a TRL6. Las soluciones deben estar preparadas para testearse en un entorno real y tiene que proporcionar resultados concretos y medibles.
Las propuestas pueden estar escritas en inglés, catalán o castellano.
El proceso de evaluación está formado por un equipo de evaluadores del Ayuntamiento de Hospitalet y de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Puedes encontrar más detalles en los términos y condiciones de la convocatoria.

Puede enviar un correo a [email protected] Te responderemos lo antes posible.