Article  | 

0. Carta de Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona

SHARE

Reading Time: 3 minutes

El 2021 puede resumirse en una palabra: perseverancia. La perseverancia es el esfuerzo continuado para hacer o conseguir algo, incluso si es difícil o lleva mucho tiempo. Estarán de acuerdo conmigo que las personas, las empresas y las instituciones como la fundación Mobile World Capital Barcelona, este 2021 hemos luchado para mantener una actitud resiliente. La sociedad en su conjunto ha vivido traumas importantes y todos nos hemos adaptado a los cambios que nos ha obligado la COVID-19, los desastres climáticos y todo tipo de conflictos que se vienen sucediendo.

 

Como sociedad, más allá de nuestra organización tenemos que leer el contexto. El contexto de este año no podemos entenderlo sin poner en valor la importancia que la tecnología ha tenido en la mejora de la calidad de vida de las personas y de las empresas. Precisamente en el siguiente punto de esta memoria se explica cómo la tecnología ha contribuido a que podamos recuperar nuestras vidas. Y así debe seguir siendo, pero, sobre todo, sin dejarnos a nadie atrás.

 

Es por esto que Mobile World Capital Barcelona pone el foco en la lucha por romper la brecha digital. Todas las conclusiones a las que hemos llegado este 2021 nos enfocan en el concepto de emergencia digital. Las nuevas tecnologías y la digitalización se han extendido a mucha mayor velocidad de lo que estimábamos y está afectando a toda nuestra sociedad jugando un papel muy relevante en acceso a servicios públicos, en la educación, en nuestra productividad y en la competitividad de nuestras empresas, y con un alto impacto en el cambio de hábitos de consumo y en nuevas profesiones y nuevos puestos de trabajo.

 

En este contexto el gran reto es ser capaces de seguir el ritmo de innovación y desarrollo tecnológico a la vez que nos anticipamos al impacto social de este desarrollo. Este es un reto global que requiere de la acción conjunta, integral y transversal de todos los actores. Instituciones, empresas, talento, sociedad, todos debemos ser capaces de anticiparnos, prever para prevenir antes que corregir.

 

Anticiparse al impacto social es lo que hemos hecho de manera transversal desde Mobile World Capital Barcelona. Las startups de nuestro programa de transferencia de conocimiento y emprendimiento The Collider han captado 4,5 millones de euros de financiación y han generado 30 puestos de trabajo durante este año 2021. Barcelona Digital Talent, nuestro programa para la incorporación de profesionales al mercado digital, ha impulsado la creación de más de 330 empleos en este último año. Digital Future Society, nuestro programa para la construcción de un futuro digital más justo, equitativo e inclusivo, ha publicado informes sobre los trabajadores de plataformas, que afectan hoy en nuestro país a más del 13% de la población activa y también durante las Mobile Week hemos dado formación gratuita en competencias digitales a más de 70.000 ciudadanos. Y también Conectividad Inteligente, impulsando el desarrollo de productos y servicios disruptivos utilizando redes de telecomunicaciones inteligentes, ha desarrollado 10 proyectos piloto en sectores como automoción, salud, industria, transporte o seguridad y ha presentado en MWC21 la cabina holográfica como caso de uso 5G. También es para nosotros motivo de orgullo el haber obtenido el certificado Great Place to Work en 2021, reconocimiento que acredita que la fundación es una organización con una cultura de alta confianza, capaz de atraer y retener talento.

 

Mobile World Capital Barcelona afronta este reto desde una posición de liderazgo y un compromiso en tres ejes clave. El primero es la capacidad de crear alianzas entre los diferentes actores consolidando un modelo de éxito de colaboración público-privada, también, ganando capacidad de anticipación del impacto de la tecnología en la sociedad, seguiremos haciendo que las cosas pasen, pero aumentaremos nuestra capacidad para prevenir brechas entre sociedad y tecnología. Y, por último, seguiremos liderando la capacidad de exportar el modelo de éxito, nacido y desarrollado en Barcelona y Catalunya, al resto del territorio. Barcelona siempre ha sido un referente y una ciudad generosa y solidaria, capaz de expandir su magnetismo por todo el territorio. Compartiremos programas e iniciativas de éxito más allá de la ciudad que se ha convertido en el hub tecnológico del sur de Europa y uno de los principales imanes de talento tecnológico. Iniciativas para reducir la brecha digital como la Mobile Week son un claro ejemplo del camino que debemos emprender. También lo son la capacidad de liderar el relato sobre el humanismo tecnológico a nivel nacional e internacional. A través del programa Digital Future Society contribuiremos a integrar el debate del impacto social de la tecnología de alto nivel en la agenda de las principales organizaciones mundiales.

 

En un mundo caracterizado por la inmediatez como es el actual, la perseverancia parece haber quedado un poco a la sombra. Les aseguro que la fundación Mobile World Capital Barcelona seguirá iluminando todos los rincones para cumplir nuestro objetivo: impulsar el desarrollo digital de la sociedad y mejorar la vida de las personas sin dejar a nadie atrás.

 

Carlos Grau

CEO de Mobile World Capital Barcelona