El informe “El futuro de la Educación Superior” es el resultado de una iniciativa de investigación impulsada por Mobile World Capital y EDT & Partners que se presenta en el marco de la World Higher Education Conference 2022 que organiza UNESCO en Barcelona. El objetivo del documento es imaginar lo que podría ser la Educación Superior en 2030, a la vez que se proponen ideas, procesos de pensamiento, reflexiones y se identifican prácticas de referencia y posibles nuevas tecnologías aplicables.

La abundancia de conocimiento y los crecientes retos en la educación con escasas vías de solución actuales están impulsando a la Educación Superior hacia un necesario proceso de transformación que la haga más flexible e innovadora. Para lograrlo, gobiernos, industria, sociedad, instituciones educativas y empresarios deberán colaborar para encontrar nuevas soluciones.

En la actualidad, las universidades e instituciones de educación superior se encuentran en un entorno globalizado, diverso y complejo, donde la oferta de aprendizaje es extensa y los criterios para elegir de los alumnos son cada vez más personales. Esto motivará cambios en las estructuras tradicionales de estas instituciones.

Esta visión tradicional deberá convivir con nuevos enfoques de valoración de las instituciones como la inclusividad, la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas herramientas y formatos de obtención de conocimiento. La tecnología se está interponiendo en todas estas formas de aprendizaje y nos permite recabar grandes cantidades de datos sobre las experiencias y necesidades de alumnos y profesores. Sobre ellos, todos los agentes implicados deberán trabajar para ofrecer soluciones con impacto en las instituciones educativas que después repercutan positivamente en las futuras experiencias laborales.

Impulsado por: