Press Release  | 

El Área 5G Alt Pirineu hace posible la primera retransmisión en directo de las fallas con esta tecnología


  • El piloto, el primer evento retransmitido con 5G en el Pirineo catalán, se enmarca dentro del proyecto Áreas 5G impulsado por la Generalitat de Cataluña, Mobile World Capital Barcelona y Fundación i2CAT en el marco de la Estrategia 5G de Cataluña.

  • La red 5G de Telefónica permite esta conexión en tiempo real y con baja latencia.

  • La retransmisión en directo de la bajada de las fallas en Erill la Vall podrá seguirse hoy sábado, 9 de julio, a partir de las 22h en la web de Pirineus TV.


Barcelona, ​​9 de julio 2022. - La primera retransmisión en directo con 5G de la bajada de las fallas en Erill la Vall, población del Valle de Boí, se realizará este sábado día 9. Se trata de un proyecto piloto fruto de la iniciativa Áreas 5G, impulsada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña en el marco de la Estrategia 5G de Cataluña, y que cuenta con el soporte de Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT.


La retransmisión en directo por parte de Pirineus TV contará con una unidad móvil con cuatro cámaras para transmitir el evento y dos reporteros utilizando dispositivos móviles 5G: uno de los reporteros grabará a los falleros desde el inicio de la bajada, mientras que el segundo será en el mismo pueblo, donde finaliza el recorrido, para cubrir la llegada y poder entrevistar a varios participantes y representantes de la festividad. Para ello, Telefónica proporcionará la cobertura 5G a través del nodo 5G que hay en servicio en Taüll y que permitirá llevar a cabo la retransmisión en directo.


Con este proyecto piloto se pretende testear la tecnología 5G aplicada a la retransmisión de eventos en directo y validar así los beneficios y capacidades que permite obtener este tipo de conectividad. En este caso, la baja latencia, el gran ancho de banda que proporciona la 5G y la posibilidad de realizar conexiones en directo con dispositivos móviles, mejoran substancialmente la experiencia de los profesionales, así como la del usuario final. Este hecho tiene especial relevancia en coberturas en directo de eventos como la bajada de las fallas, puesto que se realizan en zonas remotas y de difícil acceso.


Éste es el primer piloto que se hace en el marco del Área 5G Alt Pirineu, que cuenta con el liderazgo local del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA) y con el apoyo de la Diputación de Lleida, la Cámara de Comercio de Lleida, el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell y el Ayuntamiento de Tremp. Para la realización de este piloto en concreto, se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento del Vall de Boí y el Patronato del Vall de Boí.


Áreas 5G, proyecto clave para mejorar la prestación de servicios en el territorio


La voluntad de las Áreas 5G es potenciar el ecosistema catalán de la 5G y convertir Cataluña en un centro de referencia internacional en torno a esta tecnología. En definitiva, innovar desde el territorio por el territorio. Sus objetivos son mejorar los servicios tecnológicos ya existentes en todo el territorio, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, promoviendo casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas. Con ello se conseguirá dinamizar la economía local y, a su vez, permitirá conectar con los actores del ecosistema y promover la participación.


Las Áreas 5G quieren convertirse en estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de inversión público-privada y convertirse en puntos de referencia para la diseminación y formación sobre las nuevas posibilidades que ofrecerá esta tecnología y su carácter facilitador, integrador y generador de nuevos modelos de negocio. Además, también son una herramienta para fomentar la forestación de estas zonas, puesto que fomenta el arraigo de talento digital para dar respuesta a la transformación digital del territorio.


El proyecto cuenta con presencia en todo el territorio catalán a través de las Áreas 5G Aran, Alt Pirineu, Terres de l'Ebre, Ponent, Camp de Tarragona, Penedès, Cataluña Central y Girona, la última de las cuales, Aran, se presentó el pasado mes de mayo completando, así, el despliegue de las Áreas 5G en toda Cataluña. El objetivo de la iniciativa es dinamizar y digitalizar sectores como el rural, ganadero, agroalimentario, sociosanitario, comercial, logístico, industrial, turístico o energético, entre otros.


La bajada de fallas vuelve a la normalidad


Hasta 63 poblaciones del Pirineo celebran en las inmediaciones del solsticio de verano las fallas, una tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La edición de 2022 vuelve a la normalidad después de dos ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia. La campaña de fallas de la comarca de la Alta Ribagorça atrae cada año a un gran número de visitantes que quieren ver y disfrutar de una de las festividades más antiguas y emblemáticas del territorio. La fiesta tiene lugar en varias poblaciones, pero en todos los casos los jóvenes encienden las fallas en un lugar elevado de la montaña, el “faro”, y por la noche comienzan a bajar, guiados por el soltero mayor o capataz, hasta que llegan a la plaza del pueblo, donde son recibidos con música y el toque de las campanas.


 

SOBRE MOBILE WORLD CAPITAL


Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación mediante el emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En su conjunto, nuestros programas transforman positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge a MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.