LA PRIMERA EDICIÓN DEL HACK-THE-DATA-THON CON FOCO EN EL RECONOCIMIENTO FACIAL CELEBRADA EN EL MWC23 POR EL DIGITAL FUTURE SOCIETY CULMINA CON ÉXITO

• “Hack-the-Data-thon” es un ejercicio innovador que cumple con el objetivo de mostrar cómo aplicaciones de reconocimiento facial biométrico están diseñadas con la actualización de la normativa europea en privacidad.

• La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha celebrado que España sea un país que lidere las tecnologías éticas y sostenibles, prueba de ello es el Sandbox de IA, el único en Europa.

El equipo de la empresa 'Herta Security', compuesto por Javier Rodríguez Saeta, José Torija Martí, Diego Viqueira y Laura Blanc Pedregal, se ha llevado el primer premio del “Hack-the-Data-thon” (#DFSDataChallenge23), celebrado el 28 de febrero de 2023 en el MWC 23 e impulsado por Mobile World Capital Barcelona a través del programa Digital Future Society, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

El objetivo alcanzado con este pionero ejercicio fue demostrar la adaptación del diseño y el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento facial biométrico a la evolución de la normativa de la Unión Europea en los usos de la Inteligencia Artificial en aplicaciones que pueden suponer un riesgo por la privacidad de los ciudadanos, ajustándose a 27 puntos que planteó la organización.

El premio fue entregado por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno. En palabras de Artigas, "agradecer a Digital Future Society, Mobile World Capital Barcelona, ​​por tomar la iniciativa y organizar este ejercicio pionero, que demuestra que se puede innovar manteniendo unas reglas". “Este hackathon”, continuó diciendo, “demuestra que se puede desarrollar tecnología que sea ética y respetuosa con el ser humano. Esta iniciativa es pionera en toda España y en Europa. Digital Future Society aceptó el reto de organizarlo. El resto de las empresas participantes en el hackathon fueron felicitadas, ya que se han enfrentado a un desafío extremo en sólo 8 horas”.

La directora de Estrategia y responsable del área de Sociedad de Mobile World Capital Barcelona, ​​Montse Guardia, destacó que “las propuestas que se han presentado son de alto valor añadido. El “Hack-the-Data-thon”, ha permitido mostrar el buen hacer de las empresas tecnológicas que han participado, que tienen flexibilidad de adaptación y solidez y la preparación de sus equipos para diseñar y adaptar sus soluciones a la normativa y a retos sobre situaciones reales con un claro respeto por la privacidad de los datos de sus clientes y usuarios”.

El Director General de 'Herta Security', Javier Rodríguez, asegura que “es un orgullo recibir este premio. Nuestro proyecto se ha basado en adaptar las funcionalidades de nuestra aplicación de biovigilancia para que cumplan con todas las normas europeas”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial concluyó el Hackathon de seguridad en los sistemas de reconocimiento facial añadiendo “con este Hackathon hemos demostrado que el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial es posible”.

El segundo premio se entregó al equipo de Veridas, formado por Leire Arbona, Jorge Somolinos, Guillermo Barbadillo Villanueva, Paco Zamora, Fausto Lopez, Oliver Landa, Mariona Campmany.

El jurado multidisciplinar de amplia experiencia estuvo compuesto por Beatriz Soto Álvarez, directora adjunta de comunicación y relaciones institucionales en INCIBE;  Mónica Espinosa Garcés, directora del Centre d’Innovació i Competència de Ciberseguretat de l’Agencia Catalana de Ciberseguretat; Isabelle Hupont Torres, científica oficial en la European Commision’s Joint Research Centre; Marta Duelo Alfonso, directora del Mobile World Capital Barcelona; Mari Carmen García-Calvillo Moreno, Directora de Data Governance and Institucional Knowlage Hospitalet Municipality; Belén Arribas Sánchez, abogada independiente, fundadora y mentora de start-ups; Paul Van Branteghem, co-fundador de Spain IA; Gabi Urrutia, vicepresidente de Security at Halborn y Juantomás García Molina, director de previsión en SNGULAR.

El reconocimiento del premio económico fue acompañado de unas estatuillas innnovadoras realizadas en impresión 3D por Ayudame3D.