Mobile World Capital Barcelona reúne al talento digital, nacional e internacional, en unas jornadas formativas sobre movilidad urbana

• Desde hoy hasta el 11 noviembre, Casa SEAT, Movistar Center y la Antigua Fábrica Estrella Damm acogerán unas sesiones formativas, ‘Urban Mobility IT.Nerary’, dirigidas a estudiantes y profesionales técnicos con interés en la industria de la movilidad.

• El programa formativo está vinculado al proyecto europeo ‘Urban Mobility Digital Talent’, liderado por Mobile World Capital Barcelona y con el apoyo de EIT Urban Mobility (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología).

• Durante cuatro días, los participantes, nacionales e internacionales, podrán conocer los retos y las tendencias del sector de la movilidad, así como tener un primer contacto con diferentes empresas del ramo.

Barcelona, 8 de noviembre de 2022. - Actualmente, en la Unión Europea (UE), el sector de la movilidad genera casi el 25% de las emisiones de CO2. En este sentido, diferentes estudios apuntan que para poder reducir estas cifras y ser más sostenibles es necesario acelerar la digitalización de la industria, ya que ayudaría a optimizar los procesos y ser más eficientes en todas las operaciones.

Para poder lograr esta transición, desde Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) remarcan que el talento digital es la clave.La industria de la movilidad necesita incorporar perfiles con competencias digitales que les ayuden a avanzar en su proceso de digitalización y, con ello, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la UE, antes de 2030”, explica Jordi Arrufí, director del área de Talento Digital de MWCapital y responsable de Proyectos Europeos.

Es por ello por lo que, desde hoy hasta al 11 de noviembre, MWCapital, junto con Urban Mobility, iniciativa impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organizan un programa formativo dirigido a estudiantes y profesionales técnicos interesados en la industria de la movilidad. “Estas sesiones son una oportunidad única para resolver la brecha entre la demanda y la oferta en el sector. Por un lado, el talento podrá ver las oportunidades que le ofrece; y por otro, las compañías podrán agilizar su capacidad de incorporar talento digital”, añade Arrufí.

Urban Mobility IT.Nerary’ contará con asistentes nacionales e internacionales, procedentes de otros países de Europa y América del Sur, y ha arrancado hoy en Casa SEAT, con una sesión introductoria sobre el potencial del sector. Seguidamente, se celebrarán dos jornadas divulgativas en el Movistar Center y terminará en la Antigua Fábrica Estrella Damm con un evento de networking para conectar a los participantes con diferentes corporaciones del sector.

A lo largo de estos cuatro días, los asistentes, que también se podrán conectar en formato online, conocerán los retos, las tendencias tecnológicas y el potencial de las competencias y tecnologías digitales relacionadas con la movilidad urbana. Con estas píldoras formativas, sus impulsores pretenden promover la recualificación del talento hacia las competencias digitales y, además, buscan atraer a nuevos profesionales en el mercado, tanto a nivel nacional e internacional.

El programa formativo se encuentra enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Urban Mobility Digital Talent’, impulsado por MWCapital y EIT Urban Mobility. Además, cuenta con la participación de entidades de conocida reputación en el sector de la movilidad del futuro, como el Hub catalán de Investigación sobre Movilidad Urbana, CARNET; el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG; y el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, IST.

El punto de partida del talento digital en la movilidad

‘Urban Mobility IT.Nerary’ nace con la voluntad de ayudar al talento a descubrir nuevas oportunidades laborales en la industria de la movilidad urbana. Para ello, las sesiones formativas han sido diseñadas como un viaje de descubrimiento para mostrar el potencial del sector de la movilidad a través de las tendencias tecnológicas en el sector: nuevas tecnologías habilitadoras en la movilidad urbana, ciencia de datos, movilidad conectada y sistemas de conducción autónoma.

Además, la iniciativa impulsora del programa formativo, ‘Urban Mobility Digital Talent’, durante los meses de noviembre y diciembre, ofrecerá nuevas oportunidades de participación a través de otras píldoras formativas online.

Los participantes en ambos formatos pueden inscribirse a través de la web de Barcelona Digital Talent.

SOBRE MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En conjunto, los programas están transformando positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los acontecimientos de MWC en todo el mundo.

SOBRE EIT URBAN MOBILITY

Urban Mobility Digital Talent es un proyecto con el soporte de EIT Urban Mobility.

EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte realmente multimodal, integrado y centrado en el usuario. Como la principal comunidad europea de innovación en movilidad urbana, EIT Urban Mobility trabajará para evitar la fragmentación facilitando la colaboración entre ciudades, empresas, educación, investigación e innovación para resolver los retos más urgentes de las ciudades. Las ciudades se convertirán en “laboratorios vivos” donde las empresas y los centros educativos y de investigación de la comunidad demostrarán cómo las nuevas tecnologías pueden funcionar para resolver los problemas reales en ciudades reales al transportar personas, bienes y residuos de manera inteligente.