mSchools lanza al mercado las 6 mejores apps diseñadas por alumnos de 4º de ESO

• ** Developers profesionales de Inqbarna, Fewlaps y Slash Mobility trabajarán con los alumnos para hacer realidad sus prototipos de aplicaciones**

• 125 alumnos de Cataluña han presentado en el App Contest las aplicaciones que han diseñado este curso 2013-2014 en la asignatura Movilicemos la Informática

• Una herramienta de centros de estudios, una guía de turismo de Les Garrigues, un armario virtual, un compendio de información para skaters y soluciones dirigidas a niños y a gente mayor son las apps ganadoras del concurso

• La Consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, y el CEO de GSMA, John Hoffman, destacan la buena implantación del programa en las aulas

Barcelona, 6 de junio de 2014.- El programa educativo mSchools reconoce a las 6 mejores apps diseñadas por alumnos de 4º de ESO de centros educativos catalanes. De entre una selección final de 25 proyectos ideados en la asignatura Movilicemos la Informática, las apps ‘Estudis BCN’, ‘Turisme Garrigues’, ‘Armari Virtual’, ‘LongSchool App’, ‘LifeBud’ i ‘DivertiApp’ han ganado el primer App Contest de mSchools. El premio para los equipos galardonados es trabajar con profesionales de Inqbarna, Fewlaps y Slash Mobility para desarrollar y lanzar al mercado los prototipos que han construido en las aulas.

El App Contest, impulsado por Mobile World Capital Barcelona, ha tenido lugar esta tarde en el TecnoCampus de Mataró. La jornada ha contado con la participación de más de 125 alumnos de Cataluña, sus profesores y profesionales del sector. Los 25 equipos finalistas han presentados sus proyectos al público en un espacio de exposición dinámico donde han mostrado y explicado el proceso de creación y diseño de sus prototipos. Para convencer el jurado del potencial de sus aplicaciones, los jóvenes developers han justificado también la funcionalidad y viabilidad de sus proyectos en el mercado, haciendo uso de los conocimientos sobre el entorno empresarial y de negocio trabajados en la asignatura Movilicemos la informática.

Después de recorrer el espacio de exposición de los alumnos, la Consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, ha celebrado la buena implantación del programa mSchools en las aulas catalanas ligada a las competencias básicas digitales que en este curso se han desarrollado. El CEO de GSMA, John Hoffman, ha destacado el espíritu emprendedor de los alumnos y ha elogiado la implicación de startups y de profesionales con el proyecto mSchools.

mSchools es un programa educativo pionero destinado a que los estudiantes de secundaria de Cataluña trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles. Impulsado por Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, mSchools tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y reducir las tasas de abandono escolar. El programa plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y a sus aplicaciones en el entorno social y económico.

Mobile World Capital Barcelona es una fundación destinada a convertir la ciudad en un centro de referencia de las tecnologías móviles. Un lugar donde personas, empresas e instituciones trabajen de forma conjunta para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles como un elemento para transformar la vida cotidiana y crear nuevas oportunidades de negocio. MWCB, a través de sus programas e iniciativas, es también un motor de desarrollo e internacionalización del tejido empresarial.

Más información:

Para más información:
Tatiana Viladomat tviladomat@mobileworldcapital.com
+34 935 157 359 / +34 663 700 314

Adriana Ribas a.ribas@romanyasociados.es
+34 93 414 23 40 / +34 646 239 326

Descarga la nota de prensa: mSchools lanza al mercado las 6 mejores apps diseñadas por alumnos de 4º de ESO (en pdf)

Las apps de mSchools: de prototipo a realidad

El jurado del App Contest, que ha valorado 5 de los 6 galardones, está formado por John Hoffman, CEO de GSMA; Christopher Pommerening, cofundador de Active Venture Partners; Xavier Bertolín, director del Área de Gestión Territorial y Acción Educativa de la Obra Social ”la Caixa”; Simon Lee, fundador y CEO de Incubio; Josep Valero, cofundador y director de Barcelona Loves Entrepreneurs; Patricia Remiro, manager de Edutech Cluster; Pere Rosales, fundador y director de IИUSUAL; Josep Fernández, vicedegano de promoción y comunicación de la UPC; Jordi Vivancos, jefe del área TAC de la Generalitat de Catalunya; y Laurence Mourasse, general manager de GSMA Ltd. a Mobile World Capital Barcelona. El sexto premio ha sido escogido por votación popular.

Además de la oportunidad de desarrollar sus apps profesionalmente, los seis equipos de alumnos premiados y sus profesores han recibido un kit educativo Kano con todos los componentes para construir un ordenador y adquirir habilidades básicas de codificación y podrán visitar de forma gratuita Port Aventura.

Las categorías y los premiados

• Gestión de vida personal y estilo de vida – premio entregado por Sr. Miquel Rey, regidor de promoción económica e innovación del Ayuntamiento de Mataró y presidente de la Fundación TecnoCampus. Premiado: INS Torre del Palau (Terrassa). Aplicación: LifeBud.

• Ocio – Sr. Fernando Aldecoa, director general Port Aventura. Premiado: INS Ernest Lluch (Barcelona). Aplicación: Armari Virtual

• Intercomunicación – Sr. Xavier Bertolín, director del Área de Gestión Territorial y Acción Educativa de la Obra Social ”la Caixa”. Premiado: Col·legi Sant Miquel (Barcelona). Aplicación: LongSchool App.

• Uso de servicios del entorno – Sr. Josep Ramon Ferrer, director of Smart City & Deputy CIO Ayuntamiento de Barcelona. Premiado: INS Josep Vallverdú. Aplicació: Turisme Garrigues.

• Aplicaciones educativas – Hble. Sra. Irene Rigau, Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Premiado: IE Roseta Mauri (Reus). Aplicació: DivertiApp.

• Voto del público – John Hoffman, CEO GSMA. Premiado: INS Sant Just (Sant Just Desvern). Aplicación: Estudis BCN.

El primer año de mSchools

mSchools, iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, celebra con el APP Contest su primer año de presencia en los centros de secundaria catalanes. Más de 6.000 alumnos de 200 centros educativos de secundaria han participado este curso 2013-2014 en la asignatura Movilicemos la informática y han ideado y desarrollado apps. Los estudiantes han contado con el soporte de casi 200 profesionales en activo de empresas como Incubio, Softonic, Social Point, King, Catalunya Apps, Appszoom, Appstowin, Barcelona Loves Enterpreneurs o A crowd of monsters que han actuado como mentores de sus proyectos.

mSchools es un programa pionero a escala mundial destinado a promover que los estudiantes de secundaria de Cataluña trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles. El objetivo es potenciar sus habilidades en el entorno digital, reducir las tasas de abandono escolar y mejorar su rendimiento académico.

Con la colaboración de:

mSchools lanza al mercado las 6 mejores apps diseñadas por alumnos de 4º de ESO