Nace en las Tierras del Ebro la primera ‘Área 5G’ de Cataluña, que permitirá probar esta tecnología en el ámbito rural

• Es un proyecto de desarrollo territorial de implantación del 5G impulsado por el Departamento de Políticas Digitales en el marco de la Estrategia de 5G de Cataluña, con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT.

• Las áreas 5G, que se implementarán por toda Cataluña, son unos espacios territoriales que pretenden agregar diferentes iniciativas dirigidas a promover esta tecnología: actividades de formación y diseminación, talleres, pruebas de concepto y laboratorios.

• Gracias al proyecto Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA) 5G Rural de la Generalitat, en el Área 5G Tierras del Ebro se desplegará el laboratorio de pruebas de referencia en Cataluña para probar y definir modelos de despliegue de 5G en zonas rurales.

Móra la Nova, 2 de julio de 2020-. Esta mañana se ha presentado el Área 5G Tierras del Ebro, una propuesta impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y dentro de la Estrategia 5G de Cataluña, con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT y el liderazgo local del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro.

El Área 5G Tierras del Ebro, que llevará el nombre de CoEbreLab 5G Rural, es la primera Área 5G que se pone en marcha para promover esta tecnología en el territorio, más allá del entorno urbano. La propuesta de las Tierras del Ebro tiene el objetivo de iniciar un proyecto de implantación de la tecnología 5G que permita el testeo en entornos rurales de modelos de despliegue del 5G en el ámbito rural, así como la creación de productos y servicios digitales de valor añadido que se puedan extender por las Tierras del Ebro en primer lugar y en otras zonas del ámbito rural catalán.

El proyecto se pone en marcha con un presupuesto de más de 2M€ para el período 2020-2023. De estos, 1,4M€ provienen del proyecto en Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA) de la Generalitat TDA 5G Rural. El área cuenta con el liderazgo local del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro y el apoyo del Consorcio para la promoción del suelo industrial del polígono del Molló, así como de diferentes instituciones y empresas de las Tierras del Ebro.

La base del proyecto es la instalación de una infraestructura de red 5G en las poblaciones de Móra la Nova y de Móra d’Ebre. La estación base estará situada en el Polígono del Molló de Móra la Nova y se dará cobertura 5G a dos zonas: a todo el Polígono del Molló de Móra la Nova y a el área adyacente a la sede del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro, en Móra d’Ebre. Inicialmente se cuenta con la frecuencia cedida por la operadora Orange, y se está trabajando para que se añadan otras operadoras gracias al hecho de que la infraestructura será neutra.

El impacto de la iniciativa llegará al tejido económico y social de toda la zona, fomentando la innovación y la dinamización económica y contribuyendo en un futuro a la reducción de la brecha digital rural.

Proyecto Área 5G

Con el objetivo de potenciar el ecosistema catalán del 5G y convertir a Cataluña en un polo de referencia internacional alrededor de esta tecnología, la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales, juntamente con MWCapital y la Fundación i2CAT, ha puesto en marcha el proyecto Área 5G. Sus objetivos son mejorar en toda Cataluña los servicios tecnológicos ya existentes, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, promoviendo casos de uso y prototipos en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas con el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la tecnología 5G.

El proyecto quiere crear áreas territoriales donde se agreguen diferentes iniciativas dirigidas a promover la tecnología 5G, como actividades de formación y diseminación, talleres, pruebas de concepto y laboratorios. Se definirán áreas 5G por toda Cataluña, principalmente allí donde el despliegue comercial del 5G no se realizará en sus primeras fases, para poner a disposición del ecosistema TIC y de los diferentes sectores económicos y sociales de la zona un banco de pruebas para que puedan llevar a cabo su actividad innovadora y desarrollar nuevos productos y servicios digitales de valor añadido alrededor del 5G.

Más allá de fomentar las pruebas de concepto, las áreas 5G quieren convertirse en estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de coinversión público-privada.

TDA 5G rural

El Área 5G Tierras del Ebro cuenta con el impulso diferencial de ser la única Área 5G donde se implementará el TDA 5G Rural, un proyecto financiado por el Departamento de Políticas Digitales con una inversión de 1,4M€.

Este proyecto en Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA), que ejecutará la Fundación i2CAT, tiene como objetivo evitar la brecha digital en el despliegue de infraestructuras 5G en Cataluña, definiendo modelos de despliegue que permitan ofrecer este servicio en entornos rurales y zonas poco pobladas en colaboración con entidades del territorio, tanto públicas como privadas, y mostrar la viabilidad del concepto de operador neutro de infraestructuras.

La innovación social digital como base

CoEbreLab es el Laboratorio de Innovación Social público de la Ribera de Ebro, el primero de toda la demarcación de Tarragona con más de dos años en funcionamiento. Su objetivo es actuar como plataforma porque los diferentes agentes socioeconómicos del territorio -ciudadanía, emprendimiento, universidades y administración pública- exploren modalidades de colaboración para detectar retos y probar soluciones innovadoras con las tecnologías digitales como base.

Con CoEbreLab 5G Rural, este laboratorio abre una nueva línea de trabajo vinculada a la tecnología 5G y a su aplicación en el entorno rural, cogiendo la innovación social digital como base de todas las acciones que se realizarán.

CoEbreLab forma parte del proyecto piloto del Colaboratorio Cat Sud, el primer laboratorio de laboratorios de Innovación Social y Digital en Cataluña. Se trata de un proyecto impulsado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública y la Fundación i2CAT que tiene el objetivo de crear una red vinculada a un territorio que aprovecha los activos y los conocimientos de los distintos actores para innovar conjuntamente y resolver los retos que se plantean en este territorio.