Los alumnos de bootcamps en España casi se cuadruplican en los últimos tres años

• Más de la mitad de los alumnos que participan en un bootcamp encuentran empleo antes de los tres meses. Startups, consultoras o empresas de IT son los principales reclutadores

• Las ciudades de Barcelona y Madrid concentran el 74% del total de la actividad

• Los bootcamps son una excepción de representatividad de género en formación tecnológica. En el 2021, el porcentaje de mujeres matriculadas suponía el 36%

Barcelona, 13 de abril de 2021. – Los bootcamps son programas educativos de corta duración que se encuentran en plena fase de crecimiento y expansión. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Talento y bootcamps’, impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent. El informe, pionero en todo el Estado en este ámbito, ha sido presentado esta mañana por Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya; Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de Mobile World Capital Barcelona y portavoz de Barcelona Digital Talent. La presentación también ha contado con la participación de Laura Fernández, CEO & Cofundadora de AllWomen.tech; Gonzalo Manrique, CEO de Ironhack y Jared Gil, CEO y cofundador de Nuclio Digital School.

El objetivo del estudio es analizar por primera vez el fenómeno de los bootcamps a nivel nacional para entender su contexto, dimensión e impacto actual sobre el talento digital. Este tipo de formación, alternativa a las vías tradicionales y necesaria para reducir la brecha entre oferta y demanda, se basa en programas de entre 3 y 12 meses que trasladan el concepto militar de entrenamiento intensivo a las disciplinas tecnológicas buscando una rápida empleabilidad. El informe analiza los datos de 28 centros de formación de los 35 que existen actualmente en España, lo que supone un 80% del mercado.

Mucho camino por recorrer

Los bootcamps se popularizan en San Francisco gracias a Silicon Valley y su gran demanda de programadores y perfiles especializados. Google, Microsoft y Amazon se posicionan como los principales reclutadores de este tipo de talento. En España, los bootcamps no llegan hasta el año 2013 y desde entonces se han consolidado como una de las fórmulas con las que introducirse o especializarse en competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés). La gran mayoría de bootcamps actuales son de reciente creación. De hecho, un 86% del total han sido creados en los últimos 5 años.

El crecimiento de los bootcamps registra una tendencia positiva desde su instauración. En 2016 y 2019 se lograron máximos históricos con la creación de hasta 6 centros de formación con este tipo de oferta. Es cierto, no obstante, que la pandemia de la Covid-19 ha frenado ligeramente su progresión. Durante 2020 solo se crearon dos nuevos centros de formación especializados. Actualmente hay un total de 35.

El mercado está dividido en dos grandes polos de formación a nivel nacional. Barcelona y Madrid lideran el ranking de ciudades españolas con un mayor número de bootcamps, tanto en formato presencial como híbrido. En total, las dos ciudades concentran el 74% de la actividad del mercado sobre este tipo de formación. Bilbao y Sevilla se sitúan en tercera y cuarta posición, respectivamente. La oferta formativa la completan ciudades como A Coruña, Zaragoza, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Gijón.

Diversidad en la oferta

El estudio pone de relieve la diversidad en la intensidad y duración de la oferta. La formación presencial sigue estando presente, en mayor o menor medida, como base de los programas educativos de los bootcamps. Solo el 4% de los centros ofrecen una formación íntegramente online. El trabajo presencial y la construcción de una comunidad en el aula son aspectos clave en este tipo de formaciones. En este caso, la modalidad online responde a la necesidad de complementar los estudios desde casa y ampliar el radio de acción del bootcamp en diferentes territorios.

La oferta formativa parece adaptarse a múltiples necesidades de la demanda, por lo que se identifican diferentes opciones al catálogo de cursos de un mismo centro. Se evidencia una alta demanda de este tipo de oferta porque el 62% de los cursos tienen una duración inferior a 6 meses.

El desarrollador web es el área de formación con más oferta entre los bootcamps. El 89,3% de los centros forman en esta competencia digital. Data Science y Machine Learning tienen presencia en el 50% de los bootcamps y se sitúan en segundo lugar, mientras que en tercera posición aparecen las competencias de UX/UI Design con oferta en el 32,1% de los centros. Otras áreas destacadas son la Ciberseguridad (17,8%) y el Mobile Development (10,7%).

La oferta académica de los bootcamps también contempla competencias relacionadas con Agile, SCRUM, Clean Code, etc. Las competencias digitales están muy vinculadas al conocimiento de lenguajes de programación. Entre los lenguajes con más oferta por parte de los centros destaca Java Script (85,7%), seguido por HTML (78,6%) y Phyton (57,1%).

El perfil del talento formado en los bootcamps

Cada año se registran números más elevados de matriculaciones en los bootcamps. Los programas experimentan un crecimiento constante desde 2018. En 2019 se observa un crecimiento del 62,3% y en 2020, del 36,1%, pasando de 4.585 a 6.240 alumnos. Pese a las circunstancias actuales, marcadas profundamente por la pandemia, el número de estudiantes matriculados en los bootcamps aumentará, según las previsiones de los propios centros. Se estima que crezca un 74,7% el número de estudiantes matriculados en centros que imparten bootcamps en 2021 hasta llegar a los 10.901, lo que supone casi cuadruplicar el número en solo tres años.

Respecto a la procedencia de los perfiles matriculados, el 82% de los estudiantes se inscriben a título particular, mientras que el 18% provienen de formación empresarial/corporativa. La tendencia creciente de este último segmento en los mercados de Estados Unidos y Canadá hace prever que adquirirá más protagonismo en los próximos años, según fuentes del sector como Course Report.

El 53,4% de los estudiantes matriculados en los bootcamps de España tienen una edad comprendida entre los 25 y 35 años. Los perfiles adultos de entre 35 y 45 años representan el 19,2% de las aulas. La oferta formativa de los bootcamps orientada al reciclaje formativo y la especialización a través de Lifelong Learning o educación continuada atrae a los profesionales seniors.

Los bootcamps son una excepción en cuanto a la representatividad de género en la formación en tecnología, donde los hombres ocupan el 83,5% de las posiciones laborales, según datos del informe Digital Talent Overview 2020. En 2020, el porcentaje de mujeres matriculadas en bootcamps representaba el 36% ante el 64% de los hombres, y se prevé que durante 2021 las mujeres representen el 40% del total de los alumnos. Los datos evidencian una rápida progresión hacia la paridad de género. En este sentido hay que destacar el trabajo de centros como Allwomen.tech, Adalab o Codeop, que orientan su oferta formativa exclusivamente al colectivo femenino.

Alta inserción laboral y facturación

La mayoría de alumnos de los bootcamps encuentra trabajo en 90 días. Después de haber finalizado el curso, más de la mitad de los alumnos formados en bootcamps (55%) encuentran empleo antes de los tres meses. La ratio de empleabilidad de los titulados en bootcamps asciende hasta un 77% a los seis meses de finalizar la formación. Entre los principales reclutadores se encuentran startups, consultoras y grandes empresas enfocadas a IT.

A nivel nacional, la facturación de los bootcamps ha incrementado de manera constante en los últimos 4 años. La facturación del sector se ha disparado en los últimos dos años, creciendo un 75,7% en 2019 y un 26,7% en 2020. En plena pandemia, se estima que el crecimiento en facturación de estos programas llegue al 71,3% en 2021, hasta lograr más de 45 millones de euros. Es remarcable que el 8,6% del mercado concentra el 42% de la facturación, un hecho que deriva en una atomización de buena parte de la oferta.
up
images (1)