Q&A  | 

Steve Boese, experto en tecnología de los recursos humanos

"La tecnología de recursos humanos pone la información y su autoría en manos de los trabajadores".

Tags: 'Future of work' 'HR technology' 'human resources'

SHARE

Reading Time: 4 minutes

Steve Boese es cofundador de H3 HR Advisors y HRevolutionise y durante 20 años se ha especializado en el desarrollo, la implementación y la utilización de soluciones tecnológicas para empresas. Ha desarrollado su trabajo en el ámbito universitario, de las telecomunicaciones y la consultoría, y actualmente es el co-presidente de HR Technology Conference, el encuentro mundial más importante de la comunidad de la tecnología para los recursos humanos.

Anteriormente formó parte del equipo de estrategia de producto de Oracle, ayudando a crear e implementar una serie de sistemas de gestión del capital humano para empresas. Así mismo, es el creador del programa de radio HR Happy Hour, el podcast más longevo y descargado sobre recursos humanos y trabajo.

¿Puede explicarnos a grandes rasgos en qué consiste su trabajo?

Soy el Presidente del Programa de la HR Technology Conference, el evento global más importante en el campo de la tecnología para los recursos humanos, el lugar y el futuro del trabajo. Además, soy conferenciante y escritor especializado en recursos humanos y su tecnología, así como creador y co-presentador del podcast HR Happy Hour Show, el más descargado y longevo sobre esta temática en internet.

¿Qué es la tecnología para los recursos humanos?

Es toda aquella herramienta o tecnología que ayuda a las personas a gestionar su vida laboral, desde aspectos administrativos (salarios, bonificaciones y horarios) a lo relacionado con sus carreras (contratación, formación y desarrollo, planificación profesional) pasando por cómo trabajar en equipo de manera más eficiente (herramientas de mensajería, dirección de proyectos, colaboración).

¿Cómo influye esta tecnología en la forma de seleccionar personal y de trabajar? 

La tecnología de recursos humanos influye en todo el ciclo de la vida laboral de un trabajador. Las herramientas tecnológicas destinadas a la selección de personal han transformado los procesos para postularse a un trabajo, los han hecho más rápidos, más personalizados y han posibilitado que hoy en día se lleven a cabo fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Además, han contribuido a que los procesos de evaluación sean más precisos y certeros gracias en parte al uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, tecnología que hace posible seleccionar a los perfiles que mejor encajan con equipos y puestos de trabajo.

En cuanto a la forma de trabajar, la tecnología de recursos humanos facilita el manejo de información por parte de los empleados y permite registrar su autoría. También refuerza al empleado individual en aspectos clave, desde su perfil personal, a sus capacidades y experiencia laboral, pasando por su formación y su desarrollo entre otros.

¿Qué riesgos y posibilidades surgen con esta tecnología?

El principal riesgo tiene que ver con la seguridad y privacidad de la información. Conforme la tecnología para recursos humanos ha aumentado en cantidad de herramientas y en alcance, así lo ha hecho también la cantidad y el tipo de información que se recopila. Los líderes en el campo de los recursos humanos deberían trabajar con los proveedores de esta tecnología para asegurarse que se cumplen los más altos estándares de seguridad y privacidad de la información, y para comunicar y asegurar a los empleados que su información personal queda protegida y se hace un uso positivo de ella.

En cuanto a las posibilidades que ofrece, son demasiadas como para mencionarlas en unas pocas líneas. Sólo diría que con el aumento de la información disponible, el desarrollo de tecnología cada vez más potente y el cada vez mayor uso que de ella hacen empleados, directivos y líderes, la tecnología de recursos humanos tiene potencial para encontrar los mejores perfiles y ayudar en el desarrollo de las capacidades necesarias. También puede ayudar a la compañía a la consecución de sus objetivos de negocio y a crear un entorno que propicie el éxito de empleados y compañía.

Uno de los principales debates en el seno de la tecnología de RRHH parece ser el single suit frente al best of breed. ¿A qué se refiere todo ello?

En esencia, el enfoque single suit consiste en adquirir e implementar todas las aplicaciones de RRHH y de negocio necesarias en una compañía de un solo proveedor -como Oracle Oracle o SAP-. El best of breed prioriza adquirir la tecnología que mejor encaja para una función determinada independientemente de quién sea el proveedor y encontrar después la manera de integrar esos diferentes sistemas. Ambos enfoques tienen sus pros y sus contras, y podríamos escribir 10.000 palabras más sobre ello, pero los pilares básicos del debate son estos.

Usted ha afirmado que hoy en día las personas que renuncian a su empleo lo hacen cada vez más por motivos relacionados con el bienestar en su puesto de trabajo y menos con las condiciones económicas. ¿Qué papel puede jugar la tecnología de RRHH en este sentido?

Hay muchos ejemplos de tecnología de RRHH diseñada para apoyar, fomentar y mejorar el bienestar de los trabajadores. Aplicaciones basadas en la forma física, la salud física, mental e incluso financiera…Hay docenas de herramientas tecnológicas para cuidar de las personas en el lugar de trabajo. Las mejores han sido diseñadas para que aquellas puedan tener acceso a información, recursos e inspiración para mejorar el bienestar tanto en el entorno laboral como privado.

Y de los datos que tenemos se desprende que cuanto mejor salud tienen los empleados, cuanto más apoyados y valorados se sienten, mayor es su compromiso con la empresa, menor se ausentan y más felices son.

¿Cómo cambiará la tecnología el trabajo en el futuro?

Esta es otra gran pregunta. Tal y como lo veo yo, el cambio más importante que propiciará la tecnología será hacer que la información sea más transparente y accesible para los empleados y las organizaciones. Permitirá que los trabajadores disfruten de una mayor flexibilidad decidiendo cómo y dónde trabajan, y que tanto ellos como las organizaciones tomen las mejores decisiones en su propio beneficio.

¿Puede la tecnología sustituir las entrevistas cara a cara?

La tecnología puede reforzar muchos elementos o aspectos del proceso de entrevistas. Por ejemplo, una entrevista en video donde el candidato se graba a sí mismo respondiendo a una serie de preguntas puede ser vista y evaluada por todos los miembros del equipo de selección de personal. Esto garantiza que todos ven y oyen la misma información mejorando así sus decisiones y evaluaciones grupales.

Así mismo, la tecnología garantiza que todos los candidatos contestan a las mismas preguntas y en igualdad de condiciones, descartando así variables que podrían resultar injustas a lo largo del proceso.

Como sucede con cualquier tecnología, si se usa adecuadamente, no sustituirá las decisiones de las personas sino que las reforzará.

¿Cuál es el tipo de trabajo que la tecnología nunca podrá llegar a hacer?

Se trata más bien de aquellos aspectos de cualquier trabajo que la tecnología no puede realizar. Con ello me refiero a rasgos humanos clásicos como la empatía, el entendimiento intercultural, el preocuparse por las personas, la negociación, el ponerse en lugar del otro y mucho más. Casi cada trabajo puede mejorarse gracias a la tecnología, pero la mayoría de ellos sigue necesitando una dosis de estas capacidades humanas. Finalmente, en el futuro las organizaciones y las personas más exitosas serán aquellas que mejor combinen las capacidades de la tecnología y de las personas.