- d-LAB, programa de transformación digital impulsado por MWCapital, lanza su tercer reto con el objetivo de luchar contra el ciberbullying a través de la tecnología móvil
- La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre, busca soluciones para prevenir y reducir los casos de ciberbullying
- Según un informe elaborado por Cyberbullying Research Center (EEUU), un 19% de los niños españoles de entre 8 y 17 años afirman haber sufrido bullying digital
25 de octubre de 2017
Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Fundación Barça, Save The Children (Dinamarca) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) colaborarán para combatir la violencia digital entre jóvenes. Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria del tercer reto de d-LAB, programa de transformación digital de MWCapital que promueve el lanzamiento de proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La convocatoria del programa d-LAB, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre, busca propuestas nacionales e internacionales que presenten soluciones para prevenir el acoso a través de la tecnología móvil. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer apoyo a las víctimas, reportar incidentes y ayudar a entender a los niños que ejercen este tipo de violencia el daño que provocan con sus actos.
Según datos facilitados por Cyberbullying Research Center (EEUU), un 81% de los jóvenes españoles de entre 8 y 17 años admiten estar preocupados por el bullying digital. Entre ellos, un 19% afirma haber sufrido acoso o haber acosado a alguien virtualmente. En Catalunya, 1 de cada 7 estudiantes admiten haber sufrido acoso en la escuela.
Prevención digital como solución al acoso
El ciberbullying es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad educativa. El fácil acceso a herramientas virtuales, la inmediatez de los mensajes de las redes sociales y la no existencia de barreras geográficas en el mundo 2.0 son algunos de los factores para que el ciberbullying sea reconocido por las Naciones Unidas como una seria manifestación de violencia.
Desde Cyberbullying Research Center aseguran que los teléfonos móviles son las herramientas más usadas para cometer violencia digital. Además, un 10% de los estudiantes aseguran sentirse amenazados o avergonzados por el uso de las cámaras de los dispositivos, debido a la falta de control sobre las fotos que se les puedan tomar y distribuir.
d-LAB ha apostado por el lanzamiento de su tercer reto debido a la importancia y magnitud del problema a escala global y busca promover un uso responsable y positivo de las tecnologías móviles como parte de la solución. Una utilización correcta de los dispositivos, la toma de conciencia, la protección y el apoyo a las víctimas puede reducir los altos niveles de ciberbullying y empoderarles.
Experiencia profesional a disposición de los participantes
d-LAB cuenta con la colaboración de organizaciones expertas en las temáticas de sus retos que ayudan con su conocimiento y experiencia a maximizar el impacto de las iniciativas.
En el caso del tercer reto, la Fundación Barça, Save the Children (Dinamarca) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) son los tres embajadores que han contribuido en la definición del reto. Las tres organizaciones apoyarán la convocatoria y participarán en el proceso de evaluación de las propuestas recibidas. Los ganadores se anunciarán el próximo mes de febrero en el marco de Mobile Week Barcelona.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.