mSchools presenta un escaparate de aplicaciones educativas evaluadas por docentes y profesionales de la educación

mSchools presenta un escaparate de aplicaciones educativas evaluadas por docentes y profesionales de la educación

  • En los principales mercados hay miles de aplicaciones del sector educativo, hecho que hace complejo y laborioso el trabajo de selección a nivel personal. Toolbox es una solución para identificar las soluciones que mejor encajen en las aulas
  • Toolbox ofrece a docentes, estudiantes y padres acceso a contenido móvil de elevado valor educativo previamente evaluado y clasificado
  • La iniciativa se enmarca dentro del programa mSchools, impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA para potenciar el aprendizaje educativo utilizando la tecnología móvil.

mSchools pone en marcha ToolBox, un escaparate de aplicaciones móviles evaluadas por docentes de Catalunya siguiendo criterios educativos y de adecuación curricular. La plataforma nace con el objetivo de aglutinar apps educativas útiles para mejorar los procesos de aprendizaje y la práctica docente.

A partir de hoy, los docentes pueden acceder y registrarse a la plataforma toolbox.mobileworldcapital.com para referenciar contenidos. Toolbox ya cuenta con más de un centenar de aplicaciones y seguirá creciendo con aportaciones del colectivo docente. Toda la información es accesible para cualquier persona que quiera buscar aplicaciones educativas, tanto para el aula como para el entorno familiar.

Las principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles cuentan actualmente con miles de apps vinculadas a la educación. En este contexto, Toolbox facilita que la comunidad educativa introduzca y evalúe estas aplicaciones a partir de su propia experiencia, y siguiendo la metodología establecida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Con estas aportaciones Toolbox será un referente para la búsqueda de apps alineadas con el currículum escolar. La plataforma también permite compartir las mejores experiencias prácticas de uso de estas aplicaciones hechas y comentadas por los mismos profesores.

En una primera fase, los miembros de la comunidad educativa pueden hacer valoraciones sobre aplicaciones disponibles para los sistemas operativos iOS y Android, tanto gratuitas como de pago.

Toolbox forma parte de mSchools, el programa impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y GSMA para potenciar el aprendizaje educativo usando la tecnología móvil.

Metodología de evaluación

La participación del profesorado en Toolbox permitirá la creación de un directorio de apps educativas elegidas y valoradas por los docentes. Las aplicaciones para dispositivos móviles están clasificadas según diferentes criterios: tipología, nivel educativo y materia, entre otras.

Cada app dispone de una ficha propia con una descripción breve, información sobre sus características – edad, lengua, competencias básicas que trabaja, tipo de recurso, accesibilidad, privacidad, niveles de publicidad, etc.- y detalles sobre el acceso a la aplicación – enlaces de descarga, sistemas operativos, etc.-.

Las aplicaciones valoradas también pueden incorporar fichas de experiencias en las que el profesorado presenta cómo las ha aplicado en el aula detallando el tipo de actividad, las tareas realizadas, proyectos donde se ha utilizado la aplicación o aplicaciones, temporización y método de evaluación.

Presentación oficial de Toolbox

El pasado miércoles 6 de mayo tuvo lugar la primera presentación de Toolbox a la comunidad educativa. Durante la jornada los asistentes conocieron la metodología para evaluar y compartir aplicaciones con todo el colectivo. Esta sesión de formación, a cargo de los responsables del Área de Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, congregó a una cincuentena de docentes de toda Catalunya.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.