Liderará el proceso de expansión nacional y europea del programa de la fundación para captar soluciones tecnológicas disruptivas surgidas de universidades y centros de investigación y llevarlas al mercado.

23/Abril/2025
Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha incorporado a Albert Mascarell como nuevo director de Transferencia Tecnológica, con el objetivo de impulsar a nivel nacional y europeo este ámbito, que es uno de los pilares de la fundación.
Mascarell liderará el proceso de expansión del programa de MWCapital para captar soluciones tecnológicas disruptivas surgidas de universidades y centros de investigación y llevarlas al mercado.
El nuevo director de Transferencia Tecnológica de MWCapital es biotecnólogo y bioinformático, experto en innovación, transferencia tecnológica y venture building en los sectores biotech, salud y deeptech. Durante más de una década ha impulsado y asesorado múltiples startups científicas y tecnológicas, actuando como CEO, cofundador y mentor.
Fue CEO del venture builder especializado en salud BHV Partners, donde lideró la creación y estandarización de metodologías de aceleración e inversión. Entre sus éxitos más destacados figura la fundación de una startup de medicina personalizada, adquirida por un grupo farmacéutico internacional belgo-holandés cotizado en bolsa, que consiguió internacionalizar a más de 30 países.
También colabora con instituciones como el European Innovation Council (EIC) y participa regularmente como mentor, formador y speaker en entidades como Biocat, EIT Health, SPRI, ACCIÓ, SGS, IESE y BSM-UPF, entre otras.
En esta nueva etapa, Mascarell tiene como reto hacer llegar el programa de transferencia tecnológica a más centros de Cataluña, España y Europa. En este sentido, considera que «ayudar a la transición de la tecnología y la ciencia de los laboratorios al ámbito empresarial es una de las apuestas de Europa para garantizar su soberanía tecnológica. Desde la Fundación Mobile World Capital Barcelona contamos con un modelo probado, con capacidad de escala y que permite llevar al mercado soluciones tecnológicas profundas con base científica y con impacto en la sociedad».
Apuesta por la transferencia tecnológica
Actualmente, el 95% de las patentes europeas no llegan al mercado, pero el programa de transferencia tecnológica de MWCapital apuesta por identificar las innovaciones que surgen de universidades y centros de investigación y facilitar su transición para convertirse en soluciones industriales que lleguen a la sociedad.
Desde su creación, hace 8 años, el programa de transferencia tecnológica de MWCapital ha acompañado más de 200 proyectos de investigación; ha impulsado la creación de 22 spin-offs que han generado más de 170 puestos de trabajo, y actualmente cuenta con un portfolio de 12 compañías de sectores como la energía y sostenibilidad; salud, y soluciones industriales y logísticas, que suman una valoración conjunta de más de 100 millones de euros.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.