Article  | 

A la búsqueda de las 1001 maneras de leer un libro

SHARE

Reading Time: 2 minutes

Desde luego, encontrar un libro puede relevarse más emocionante que leerlo, tal como lo describe el escrito y artista americano, Henry Miller: “La búsqueda de un libro, como algunos de nosotros sabemos, suele ser más gratificante que leerlo”. Sin duda, cada libro tiene un olor particular que casi sumerge en las palabras escritas. Por un momento, se puede respirar el perfume o el aroma de la historia.  ¿Qué sucede cuando la experiencia de lectura se pone al día con las nuevas tecnologías? Es la pregunta que intenta responder IDEO, una empresa de diseño que plantea tres conceptos8: “Coupland” permite a los lectores construir bibliotecas compartidas y escuchar sobre textos adicionales a través de las redes existentes. Luego, “Nelson” conecta libros con comentarios, críticas e información contextual, lo que permite a los lectores explorar un tema desde múltiples perspectivas. Finalmente, “Alice” le da la vuelta a la narración al hacer que las narraciones sean no lineales y participativas.  

De concepto al desarrollo solo hay un paso con el Möbius Book, producto desarrollado dentro del proyecto Möbius financiado por la Comisión Europea. Se trata de una producción cross-media que integrará una versión digital, un audiolibro 3D (audio binaural) y contenido audiovisual basado en las artes del libro. Se componen del reproductor The Möbius Player, una aplicación móvil que permite al lector disfrutar del contenido mediante texto, audio 3D y visualizaciones y del Möbius Creator, una aplicación web que transforman las historias en experiencias inmersivas. Estas aplicaciones en desarrollo abren nuevas posibilidades para experimentar los libros de una manera inmersiva, involucrando a los lectores a través de la combinación de texto, audio 3D y visualizaciones. Las tecnologías forman parte de un conjunto de herramientas de software que permitirán la producción de nuevas experiencias de libros inmersivos e interactivos con finalidad de crear un libro.   

La idea detrás de estos proyectos es responder a una nueva forma de consumir el entretenimiento y dar nuevas opciones de lectura frente al gran mercado de plataformas del mundo del entretenimiento al que nos encontramos. Leer un libro físico será siempre la forma más universal de acceder a la lectura. Naturalmente, no es necesario sacralizar el objeto, pero es importante tener en cuenta su impacto. Los libros han tomado muchas formas a lo largo del tiempo y continúan evolucionando a medida que el deseo de la sociedad está dando forma a las tendencias contemporáneas.  

 

Te imaginas una biblioteca de libros no-humanos? Lee más en el siguiente enlace – La biblioteca de libros no humanos o cuando existirá el certificado “Libre de inteligencia artificial”