Article  | 

Conectar el talento científico y emprendedor

SHARE

Reading Time: 3 minutes

Desde su nacimiento, uno de los pilares que fundaron Mobile World Capital fue la búsqueda de respuestas para los retos tecnológicos de la industria y los ciudadanos. Para conseguirlo, era necesario afrontar el desafío de cerrar la brecha entre el talento científico y el mundo empresarial para lograr canalizar esas ideas y esos conocimientos hasta convertirlos en soluciones deep tech para la industria y la sociedad.

 

Con este desafío por delante, en 2017 nace la primera edición de The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital. El objetivo principal de esta nueva iniciativa fue crear startups tecnológicas a partir de la selección de tecnologías disruptivas, poniendo en común el conocimiento científico y las ideas de los emprendedores para cubrir las necesidades que demandaba el mercado en el ámbito tecnológico.

 

Un ejemplo de éxito en esta misión de poner en común el talento científico y emprendedor es Deep Detection, una startup creada en la edición 2019-20 del programa The Collider y spin-off del centro público de investigación IFAE. Su actividad se centra en la creación de cámaras para máquinas de inspección por rayos X para detectar materiales presentes en alimentos y bebidas a alta velocidad, algo con un elevado nivel de aplicación en la industria alimenticia y la selección de materias primas para la elaboración de alimentos. La empresa fue fundada por José Gabriel Macías, un profesional procedente del ámbito científico dedicado a la investigación, David Ciudad, un emprendedor procedente del ámbito de la ingeniería orientado a la gestión, el liderazgo y el I+D y Colin Burnham, un experto a nivel mundial en tecnologías aplicadas a alimentación. Junto a ellos, también se encontraba en el proceso de creación el Prof. Mokhtar Chmeissani, investigador del IFAE y padre de la tecnología que utiliza Deep Detection.

 

En la entrevista publicada por The Collider, José Gabriel nos cuenta cómo la brecha entre la investigación y el mercado suponía para él un bache muy difícil de saltar, pues estaba totalmente convencido del potencial de su idea pero la dificultad de encontrar un modelo a seguir en su camino hacia el mercado y la complejidad para contactar con inversores suponían dos obstáculos muy difíciles de sortear. En ese momento es cuando entró en juego The Collider para darle a José Gabriel el conocimiento necesario y los recursos para acceder al mercado con su propuesta y ver cómo este reaccionaba ante ella. Más allá del conocimiento, el programa también fue clave para poner en contacto a José Gabriel con el equipo humano que le ayudaría a materializar su idea, el CEO de la compañía David Ciudad y el COO Colin Burnham.

 

Para Deep Detection, The Collider no fue solamente un punto de unión entre una idea y las personas que podían llevarla a cabo. Fue un proceso de formación para que sus fundadores aprendiesen a acercarse a los potenciales inversores, conocer el mercado y pensar dónde podía encajar su tecnología. En el caso de Deep Detection y las demás startups de The Collider el camino no termina en la materialización de la idea, termina con la integración de la empresa en un entorno donde conectar con el tejido empresarial, aprender del camino que han seguido otras iniciativas y dar el apoyo necesario desde la presentación de la solución hasta que esta llega al mercado. Pues todo el camino debe recorrerse desde su inicio con un objetivo muy claro en mente: las personas o el sector que se va a beneficiar de esa idea.

 

Desde el punto de vista de David Ciudad, la clave para lograr llevar el conocimiento a la sociedad y al mercado se encuentra en el impulso de la transferencia tecnológica. Ofrecer al talento científico los recursos necesarios para que desde el primer momento sepan que su idea va a tener opciones de abrirse paso hasta el mercado e impactar en sus potenciales clientes. A veces, el científico solo tiene la idea y el emprendedor los medios pero no convergen en un ecosistema. David lo tiene claro, el apoyo de las instituciones y el gobierno van a jugar un papel determinante para conseguir promover esta colaboración.

 

Actualmente, Deep Detection, que ya cuenta con el soporte de la iniciativa Neotec del Gobierno de España para la creación de empresas con base tecnológica y Banco Santander (Santander X), ha aplicado su tecnología al sector alimentario, pero tienen claro que existe potencial para cubrir necesidades en otros sectores como la seguridad o inspecciones de control de calidad. Como nos dice David, la tecnología está aquí y a nosotros nos corresponde no predecir el futuro, sino crearlo.