Article  | 

El día que se imprimió el último libro en papel

SHARE

Reading Time: 2 minutes

¿Podría existir un mundo sin libros físicos? En 2022, a pesar del aumento de la venta por internet, de cada 100 libros vendidos, 68 han sido comprados a través de librerías. Con este planteamiento, cabe reformular la pregunta ¿Cuántas formas tomará un libro en un futuro cercano? 

 

El sector editorial europeo se encuentra en medio de importantes cambios que impactan todo el proceso de publicación de libros. En la actualidad, la lectura compite con una amplia oferta de entretenimiento que se valora por su comodidad, disponibilidad y la posibilidad de disfrutarse simultáneamente con otros. Además, las tecnologías digitales abren nuevos modelos comerciales para los editores. Proyectos como Möbius trabaja para que las editoriales comprendan mejor cómo los lectores globales se relacionan con los libros, sus personajes y sus historias para explorar nuevas posibilidades de negocio. Empresas como Amazon, al igual que otras de autoedición y crowd-publishing, demuestran que la inmersión en la era digital es inevitable y que es necesario desarrollar resiliencia en tiempos de crisis. El precio del papel añade aún más dificultades a un sector que busca nuevas soluciones para atraer a un lector cada vez más exigente en la búsqueda de productos personalizados.  

 

En paralelo, las últimas tendencias en materia de desarrollo tecnológico dejan espacio para poner al centro a las personas a través del humanismo digital. Para evitar que avances tecnológicos como la expansión de la inteligencia artificial, los algoritmos, la economía de datos, la neuro-tecnología y la violación de la privacidad se escapen del control humano, el humanismo digital subraya la necesidad de adoptar un enfoque humanista. 

 

En este contexto, imaginar un futuro cercano donde no se imprimen más libros físicos permite identificar soluciones o alternativas donde el lector se transforma finalmente en el héroe. Imaginad un momento como sería el día internacional del libro:   

 

23 de abril del 2030. La repentina subida del precio del papel deja a las editoriales sin otra opción que parar de imprimir libros. Desde hace años, los libros solo se imprimen bajo demanda y son pocas aquellas personas que se pueden permitir el lujo de entrar en posesión de una obra física.  

 

El simple pensamiento de no poder tocar un libro físico provoca una cierta ansiedad. Es por eso que, en un bosque de Noruega, cada año un autor deposita su texto en la Biblioteca del futuro (Future Library). El texto es inédito y lo será hasta 2114 cuando será impreso con los árboles del bosque. Future Library es un proyecto de la artista Katie Peterson que busca plantear un compromiso a largo plazo en un futuro sostenible. Tan solo hace falta mencionar que Margaret Atwood fue la primera autora en sumarse en el proyecto para dar a entender el impacto del proyecto. 

 

Marjorie Grassler, European Project Executive. 

 

 

Y si los libros cambian como leeremos al futuro? Lee más en el siguiente enlace – En la busca de las 1001 maneras de leer un libro