Article  | 

El poder de los territorios conectados

SHARE

Reading Time: 2 minutes

Eduard Martín, director de Conectividad Inteligente en Mobile World Capital Barcelona

En ocasiones, conceptos como la transformación digital inclusiva y con impacto positivo en todos los sectores de la sociedad son difíciles de traducir a un lenguaje que todos entendamos. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de formar parte de Mobile World Capital Barcelona es, precisamente, poder dar ejemplos prácticos de este proceso que está revolucionando nuestra sociedad.

 

En el caso del área de Conectividad Inteligente que dirijo, la iniciativa Àrees 5G es uno de estos ejemplos: liderada por la Generalitat de Catalunya, Mobile World Capital Barcelona y la Fundació i2CAT, Àrees 5G ha conseguido impulsar la tecnología en toda Catalunya, llevándola también a las zonas más remotas: al campo, a los agricultores, a los centros de producción ganadera. Y también ha conseguido acercar la tecnología del campo, o creada en el campo, a la ciudad. Porque, no lo olvidemos, todos somos capaces de desarrollar soluciones tecnológicas para nuestro entorno, y para otros, si se nos da la oportunidad.

 

Justamente eso es lo que se ha buscado con el proyecto Àrees 5G, mediante la creación de zonas en las que se han impulsado iniciativas para promover la tecnología 5G y facilitar su uso. Alt Pirineu, Aran, Barcelona, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Girona, Penedès, Ponent y Terres del Ebre; en todos estos territorios se están creando y dinamizando, bajo el paraguas de Àrees 5G, laboratorios de testeo con tecnología 5G, actividades de formación y proyectos piloto. Se ha estudiado cómo ampliar la banda ancha y reducir las diferentes brechas digitales. Se ha ayudado a luchar contra la despoblación mediante la conservación del talento local y contribuido a la mejora de la competitividad de las empresas del territorio. Y se ha hecho de la mano de instituciones, universidades y agentes locales, Àrea por Àrea, hasta completar todo el territorio catalán.

 

Y, precisamente para explicar todo esto en un lenguaje universal, vale la pena mencionar algunos de los proyectos impulsados por Àrees 5G: Biel Glasses en el Àrea 5G Camp de Tarragona, las primeras gafas inteligentes para ayudar a mejorar la movilidad de las personas de baja visión gracias al reconocimiento y a la señalización de obstáculos, cambios de nivel o semáforos. 5G Rural, en el Àrea 5G Ponent, una iniciativa pionera que ha conectado la primera explotación agrícola del estado -un campo de nectarinas- mediante 5G para poder gestionar procesos como la poda o la recogida telemáticamente. O Ebredrone, en el Àrea 5G Terres de l’Ebre, una empresa que ofrece soluciones para abordar problemas técnicos de forma rápida y eficaz en diferentes ámbitos de actuación mediante el procesamiento de imágenes captadas por drones.

 

Desde el área de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, estamos convencidos de que impulsando proyectos y servicios disruptivos basados en redes de telecomunicaciones inteligentes generamos un valor real para la sociedad. Àrees 5G y los frutos tecnológicos que está dando nos demuestran que estamos en el buen camino. Y también que, poniendo a las personas en el centro y asegurándonos de que tenemos, en todo el territorio, las herramientas y los conocimientos digitales necesarios, podemos contribuir a cambios tremendamente positivos para nuestra sociedad.