La tecnología a través de los sentidos

Feel the Technology es una experiencia personalizada y gamificada que mostrará servicios basados ​​en tecnologías disruptivas como la realidad inmersiva, el metaverso, o la inteligencia artificial en diferentes espacios: La campaña Feel the Technology quiere humanizar la percepción de la tecnología haciendo que el usuario utilice sus 5 sentidos para explorarla.

Para ello se ha creado una experiencia inmersiva centrada en un recorrido sensorial por Barcelona, mezclando el mundo físico y el virtual, para que los visitantes del MWC23 además de tener una experiencia de usuario única puedan reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la forma de comunicarnos, interactuar y percibir la realidad.

Cada parte de la experiencia se centrará en una actividad en la que predomine uno de los sentidos, así en el gusto nos encontraremos con una cata de bombones, o en el olfato una IA nos indicará qué gama de olores nos gusta más.

La tecnología utilizada en Feel the Technology ya es una realidad tangible con un potencial abrumador. El futuro del metaverso (integrado con otras tecnologías como la IA, 5G, etc) ofrece un sinfín de posibilidades en los campos como la medicina, la educación o el ocio.

Descúbrela en los espacios de Mobile World Capital Barcelona del MWC23 y 4YFN y en el Beat Barcelona.

Inicio del camino: generación de tu avatar


El visitante generará automáticamente su propio avatar fotorrealista utilizando técnicas de reconocimiento facial que permiten copiar las facciones del usuario. El proceso de creación del avatar se realizará en 2 tótems y la identidad digital se enviará al usuario por correo electrónico, y saltará automáticamente a la experiencia del olfato y el gusto.


Primera experiencia: un recorrido olfativo por el metaverso
Primera experiencia: un recorrido olfativo por el metaverso

Después de haber seleccionado su avatar, el visitante ingresará al ‘Área de Olfato’ del metaverso de MWCapital para comenzar su primera experiencia sensorial: el olfato. El avatar viajará a 6 lugares emblemáticos de Barcelona (Park Güell, Santa Maria del Mar, Las Ramblas, carrer Petritxol, Barceloneta y el Camp Nou), ​​cada uno relacionado con un aroma creado por un maestro perfumista de Puig. Un dispositivo físico con pantalla se vinculará con el metaverso, liberando el olor cuando el avatar alcance cada uno de los puntos de referencia de Barcelona.
De acuerdo con los gustos de los visitantes sobre los aromas, el sistema utilizará inteligencia artificial para crear el perfil olfativo del visitante, que se almacenará en su identificación digital. Además, a partir del perfil olfativo, el sistema sugerirá un gusto para la siguiente etapa del viaje del visitante: el gusto.

Segunda experiencia: una cata de excepción
Segunda experiencia: una cata de excepción

El visitante pasará a la estación del gusto en la que, tras seleccionar su avatar, disfrutará de una experiencia gastronómica a través de las fases de degustación de chocolate. El usuario recibirá un bombón de chocolate creado especialmente por Germans Roca según su perfil olfativo creado en la 'experiencia del olor’. Se trata de tres creaciones basadas en tres gustos diferentes: ácido, dulce y picante.

A continuación, el visitante iniciará un viaje digital, una mezcla de AR y VR con gafas de realidad virtual Quest PRO, relacionado con la degustación de chocolate, guiado por el maestro chocolatero de Celler Can Roca. Este viaje será una experiencia personalizada, ya que variará según la elección de sabor del usuario.​ Se producirán un total de 2.000 bombones de chocolate.

Tercera experiencia: una immersión física en el mundo virtual
Tercera experiencia: una immersión física en el mundo virtual

El visitante pasará a la estación del tacto en el que podrá recrear un momento muy importante en la historia de Barcelona: el encendido del pebetero olímpico en Barcelona 92. Gracias a las mangas hápticas y las gafas de realidad virtual, el usuario podrá experimentar el tiro con arco percibiendo cada sensación, desde el peso del arco hasta la tensión al tensar la cuerda, añadiendo inmersión al entorno virtual.

Cuarta experiencia: programación con elementos visuales
Cuarta experiencia: programación con elementos visuales

El visitante disfrutará de una experiencia de realidad virtual a través de gafas de realidad virtual donde desarrollará una aplicación para simular fuegos artificiales mediante la codificación de una secuencia de comandos simples. Después de lograr simular la codificación en este entorno digital, con el apoyo de un experto virtual, comenzarán los fuegos artificiales.

Quinta experiencia: una inmersión musical 360º
Quinta experiencia: una inmersión musical 360º

El visitante disfrutará de una experiencia inmersiva musical. Lo hacen recreando el último concierto de la banda de indi-pop IZAL, en el Palau Sant Jordi, que permite al visitante vivirlo desde el escenario en una experiencia inmersiva 360º mediante unas gafas de RV.

Para enriquecer la experiencia y vivir el concierto en cinco dimensiones, se han añadido elementos que hacen que el usuario lo viva a través de todos los sentidos, generando un contexto singular y realista, que le hará trasladarse por momentos sobre el escenario como si fuera el artista.

Ecosistema empresarial innovador

Barcelona reúne todos los elementos necesarios para convertirse en el hub de referencia en 5G del sur de Europa. Además de ser la Sede del MWC capital mundial del móvil contando con el apoyo de GSMA, es la 5º ciudad líder de startups a nivel europeo según la consultora StartupBlink, por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam.

Además, Barcelona se está consolidando como ciudad líder en tecnología ya que cuenta con empresas capaces de generar una demanda sofisticada de servicios y aplicaciones 5G, y tiene una alta capacidad de atracción de grandes corporaciones para instalar sus unidades de innovación.

En este sentido, según datos de ACCIÓ, en 2021 Cataluña contaba con 1.900 empresas emergentes, un 11,4 % más que en 2020 y un 26,4 % más que en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19. Las empresas emergentes catalanas emplean a 19.300 personas, y un 26 % de sus equipos humanos, un porcentaje que es del 17 % en el caso de sus fundadores. El 47% de las startups de Cataluña trabajan con tecnologías vinculadas al deep tech, es decir, las basadas en un descubrimiento científico o una innovación en ingeniería.