El 30% de los proyectos de I+D que pasan por The Collider se convierten en empresa

El 30% de los proyectos de I+D que pasan por The Collider se convierten en empresa

  • The Collider, el programa de tech transfer de MWCapital, cierra la edición 2018-2019 creando tres compañías disruptivas basadas en visión por computación, inteligencia artificial y Big Data
  • Mobile World Capital Barcelona y el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat cierran un acuerdo para impulsar la transferencia de tecnología y el impacto de The Collider en todo el territorio
  • En la edición 2019-2020, The Collider crece y seleccionará 15 grupos de investigación y 30 emprendedores para crear startups tecnológicas

Barcelona, 8 de julio de 2019.- Mobile World Capital Barcelona cierra la segunda edición de The Collider, su programa de transferencia tecnológica, con la creación de tres startups altamente innovadoras y con gran capacidad de crecimiento. Las tres compañías (Allread, SmartTower y ThePredictiveCompany) cuentan con tecnologías desarrolladas en la UPC, la UAB y el Centro de Visión por Computación y ya tienen 10 pilotos en marcha o previstos con compañías del nivel de Suez, COMSA o el Puerto de Barcelona, entre otros.

The Collider conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor para crear startups tecnológicas altamente innovadoras en sectores como digital health, industria 4.0 y movilidad. En la última edición, 150 equipos investigadores y 1500 emprendedores de todo el mundo aplicaron para participar en el programa. Pero sólo 10 grupos de investigación con tecnologías muy desarrolladas y 20 emprendedores con larga experiencia fueron seleccionados. Con ellos, The Collider creó 10 equipos de trabajo de los cuales 3 han acabado convirtiéndose en empresas.

Startups creadas en The Collider 18-19

Allread: Ha creado una tecnología de visión por computador que enseña la máquina a leer. Hace que, desde cualquier imagen (fotografía o vídeo) la máquina extraiga el texto alfabético (cualquier idioma) o numérico y lo convierta en Big Data. La diferencia con tecnologías anteriores es que selecciona el texto relevante con una fiabilidad altísima, del 98%.

Equipo: La tecnología la ha desarrollado un equipo investigador de la UAB y del Centro de Visión por Computación. The Collider les ha conectado con dos emprendedores (un gallego y un holandés) con experiencia internacional en venture capital, operaciones, dirección comercial, etc.

Aplicaciones:

  • El contador del gas: ahora un lector puede detectar todas las letras y números del contador pero no sabe leer sólo el texto necesario, el del consumo. Con Allread sí.
  • Logística: con una cámara, el software creado por Allread puede detectar los contenedores en movimiento y recoger todos los datos.

SmartTower: Monitoriza de forma remota y autónoma torres eléctricas con Inteligencia Artificial y algoritmos. Instalan un aparato en la torre con sensores que aportan todo tipo de información: si la torre se ha inclinado, si los cables están flojos, si ha caído alguna barra, etc. En una segunda fase, el aparato, con cámara de infrarrojos, que detecta la temperatura de los cables, velocidad del viento y avisa de cualquier incendio. El cruce de datos en tiempo real permite hacer un mantenimiento predictivo, no reactivo.

Equipo: La tecnología la ha desarrollado la UPC a partir de varias tesis doctorales sobre diagnóstico estructural. COMSA, que tiene el 10% de la empresa, también ha participado en su desarrollo. The Collider conectó el equipo investigador con dos emprendedores con experiencia en el sector energético.

Aplicaciones:

  • Detección de desperfectos en las torres a tiempo real. Esto habría evitado el apagón que sufrió Girona en 2010 durante 5 días. La nieve hizo caer cables y torres y se tardó días en localizar la torre caída que paralizaba la línea. A la compañía le costó 52M€ en indemnizaciones.
  • Detección de incendios, aumentos de temperatura repentinos y alarma. Habría evitado desastres como el de California en 2018, donde un rayo desencadenó un incendio que no se detectó hasta que ya tenía enormes dimensiones.

ThePredictiveCompany: Software de eficiencia energética basado en Inteligencia Artificial. La novedad es que incorpora múltiples variables y hace que un algoritmo gestione de forma autónoma el edificio. El software cruza datos como el histórico de gasto energético; los movimientos de personas dentro del edificio; la predicción meteorológica, etc. Con IA, crea una predicción de necesidad energética futura. De forma autónoma, la calefacción o el aire acondicionado se anticipan al futuro y se consigue un ahorro de hasta el 40%.

Equipo: el software lo han desarrollado durante 10 años dos expertos de la UPC en Inteligencia Artificial y eficiencia energética y está comprobado. Se están desarrollando pilotos de aplicación en la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros edificios. The Collider conectó el equipo investigador con dos emprendedores nacidos en Italia y Polonia e instalados en Cataluña y con experiencia en grandes empresas como Microsoft o L’Oreal.

Aplicaciones:

  • Ahorro energético de hasta el 40% para edificios con gasto medio o alta (oficinas, universidades, escuelas, etc.).
  • Reducción del impacto medioambiental y de las emisiones de CO2.

Edición 2019-2020: The Collider crece

En su tercera edición (2019-2020), The Collider crece gracias a la colaboración pública y privada. Por un lado, Mobile World Capital Barcelona ha cerrado un acuerdo con el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat para impulsar la transferencia de tecnología y el impacto de The Collider en todo el territorio y contribuir así a la mejora de la competitividad del país. El acuerdo prevé que MWCapital ofrecerá formación avanzada en las Unidades de Innovación y Transferencia de los centros universitarios catalanes para potenciar las habilidades emprendedoras del ecosistema científico y facilitar la creación de spinoffs.

El acuerdo con la Generalitat, que hará una aportación de 240.000€, también permitirá que The Collider pase de 10 a 15 grupos de trabajo al año. El programa buscará que grupos de I+D de todo el territorio catalán estén representados en esta edición.

La tercera edición de The Collider aprieta también su vinculación con empresas y corporaciones del nivel de Novartis, que se involucrará en la selección de proyectos, tecnologías y emprendedores y colaborará en la validación de tecnologías. Su entrada al programa permite reforzar la apuesta de The Collider por el sector del digital health.

La tercera edición de The Collider ha comenzado con la call para equipos investigadores con tecnologías desarrolladas y ha batido un nuevo récord en proyectos presentados: 163. La mayoría (28%) relacionados con digital health e industria 4.0 (24%). Hoy arranca el periodo de recepción de candidaturas de emprendedores, con el fin de actuar como CEOs y COOs de las futuras compañías que se creen. En los próximos meses se seleccionarán 15 grupos de investigación y 30 emprendedores que comenzarán a trabajar en su futura compañía en enero.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.