El Ayuntamiento de L’Hospitalet y Mobile World Capital impulsan la alianza para la digitalización de la ciudad

El Ayuntamiento de L’Hospitalet y Mobile World Capital impulsan la alianza para la digitalización de la ciudad

  • La alcaldesa Nuria Marín y el CEO del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, firman un convenio de colaboración.
  • La iniciativa se inscribe dentro de L’Hospitalet 6.0, la estrategia de digitalización y conectividad del municipio que está poniendo en marcha el Gobierno local.
  • El convenio, que tiene una vigencia de dos años y un importe máximo de 510.000 euros, busca impulsar la inclusión digital en dos colectivos prioritarios: la gente mayor y los jóvenes.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, y el CEO de Mobile World Capital, Carlos Grau, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de una serie de acciones para impulsar la digitalización de la ciudad, fomentar la inclusión digital de sus ciudadanos y ciudadanas, y apoyar al emprendimiento y las PYME, en el marco del proyecto L’Hospitalet 6.0, que está llevando a cabo el municipio.

Para la alcaldesa, Nuria Marín, este convenio es el resultado de “la alianza entre la Fundación y el Ayuntamiento, con un objetivo: transformar digitalmente la ciudad sin dejar nadie atrás”. “Mobile World Capital nos aportará todo el conocimiento y la pericia para hacer esta transformación digital a escala humana”, ha añadido Marín.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital, ha celebrado este acuerdo que cristaliza las intenciones de cooperación entre ambas entidades que hará de “L’Hospitalet un referente internacional en inclusión digital”. Y ha añadido que “para ser una sociedad inclusiva, tenemos que avanzar en la conectividad universal, mejorar la formación y la empleabilidad y aprovechar la excelencia científica del clúster biomédico de Bellvitge. En L’Hospitalet pasarán cosas extraordinarias en los próximos años”.

Mobile World Capital y el Ayuntamiento de L’Hospitalet destinarán un máximo de 510.000 euros – 50% cada uno de ellos – para la realización de diferentes acciones durante los ejercicios 2022 y 2023.

Una de las primeras acciones que se pondrán en marcha es la realización de un estudio sobre la capacitación digital de la ciudadanía que permita identificar el grado de digitalización de la ciudad y las brechas existentes. Así, se hará una encuesta a un mínimo de 1.500 habitantes de la ciudad, representativos de los seis distritos, sobre los cinco ámbitos Digital Economy and Society Index (DESI), el marco de referencia de la Comisión Europea para medir el rendimiento digital de los estados miembros de la Unión Europea. Estos ámbitos son la conectividad, el capital humano, el uso de internet, los servicios públicos digitales y la integración de la tecnología digital en las empresas.

Nuria Marín ha subrayado que quien más está sufriendo ahora mismo los efectos de esta brecha digital es la gente mayor. “Las experiencias piloto que hicimos al Smart City y las que estamos haciendo en el Village dirigidas a la gente mayor, están siendo un éxito y nos animan a continuar y hacerlas extensivas a toda la ciudad”. En cuanto a los jóvenes y al tejido productivo, ha añadido que “tenemos unas tasas de paro juvenil inaceptables. Hay que aprovechar las oportunidades que nos da la digitalización y definir acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de este colectivo”.

El convenio prevé la realización de una serie de actuaciones que se podrá ampliar o modificar para adaptarlas a la realidad de la ciudad y, sobre todo, de sus ciudadanos y de sus ciudadanas. Algunas de estas actuaciones son:

  • Talleres sobre desinformación y verificación digital anuales, dirigidos a colectivos especialmente susceptibles a la desinformación como pueden ser personas jóvenes, adolescentes, adultos de más de 65 años, profesorado de secundaria, entre otros, con el objetivo de avanzar en las competencias digitales de la ciudadanía, promover el pensamiento crítico y la reflexión alrededor de la tecnología y su impacto en la sociedad.
  • Sesiones formativas en competencias digitales básicas para personas poco o nada familiarizadas con las tecnologías de la información y comunicación, en especial gente mayor.
  • Acciones dirigidas a explorar soluciones tecnológicas para resolver algún aspecto específico de las brechas digitales. Se trabajará para facilitar unos servicios municipales que sean a la vez digitales pero inclusivos hacia la ciudadanía, como por ejemplo las soluciones tecnológicas de asistencia por voz dirigidas a la gente mayor para facilitar la realización de trámites y relación con la institución pública.
  • Impulso y ejecución de proyectos con conectividad inteligente en los ámbitos de la salud y del deporte, siempre con la voluntad de convertirlos en proyectos que acaben siendo servicios consolidados para la ciudadanía.
  • Impulso de acciones o programas que impliquen la tecnología como herramienta para luchar contra la soledad, principalmente dirigidas a personas mayores que viven suelas.
  • Acciones dirigidas a reducir la brecha entre la ciencia y las necesidades del mercado laboral destinadas a la creación de startups tecnológicas y aprovechamiento del talento digital.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.