El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona ratifica su compromiso para extender la Capitalidad y el Mobile World Congress hasta 2023

El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona ratifica su compromiso para extender la Capitalidad y el Mobile World Congress hasta 2023

  • Hoy se ha celebrado la primera reunión del Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) presidida por su nueva presidenta, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. También han asistido los nuevos miembros en representación del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y Agustí Colom
  • La sesión ha concluido con la entrega formal a GSMA de la propuesta de renovación de la Capitalidad y del Mobile World Congress (MWC) rubricada por todos los patronos

El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona ha ratificado el compromiso de todos sus miembros con la renovación de Barcelona como Capital mundial del móvil y sede del Mobile World Congress hasta 2023. En la reunión del Patronato, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, todos los participantes han rubricado la propuesta contractual conjunta de renovación del actual acuerdo con GSMA que finaliza en 2018. La nueva presidenta de la Fundación MWCB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entregado la propuesta a John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., como un requisito formal de la oferta que se presentó hace unos meses.

Colau ha presidido por primera vez una reunión del Patronato en la que también han participado Gerardo Pisarello,  primer teniente de alcalde y Agustí Colom, regidor de Ocupación, Empresa y Turismo, como nuevos miembros en representación del Ayuntamiento. La reunión ha contado con la representación de todas las instituciones y entidades que integran la Fundación: Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, John Hoffman, consejero delegado de GSMA Ltd., Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, Carmen Recio, secretaria general y del consejo en Orange España, Francisco Román, presidente de Vodafone España, Enric Crous, director general de Damm y Agustí Cordón, director General de Fira de Barcelona y vicepresidente de MWCB.

La transformación digital de Barcelona

El Patronato ha hecho un balance muy positivo de la actividad de la MWCB y de las iniciativas impulsadas desde sus programas de emprendimiento, educación, salud y smart living, de los que han valorado especialmente su impacto sobre la ciudadanía y la industria. Asimismo, ha valorado la colaboración con los operadores de telefonía móvil que forman el órgano de gobierno (Telefónica, Orange, Vodafone) y Damm para la ejecución de proyectos de movilidad.

En este sentido, el Patronato ha destacado la consolidación del 4 Years From Now (4YFN) como encuentro de referencia internacional para startups y emprendedores mobile tras triplicar este 2015 el número de participantes en su segunda edición. Además, 4YFN crece y amplía su actividad como plataforma de negocio más allá de la semana del MWC con la participación en encuentros de referencia internacional en el sector de la innovación, como unBound Digital (Reino Unido) o el DLD Tel Aviv Innovation Festival (Israel), y en encuentros sectoriales como el salón Smart City Expo World Congress, orientado a las ciudades inteligentes, celebrado en Barcelona.

El patronato ha resaltado la capacidad de atracción del Programa de Aceleración, que facilita la llegada a Barcelona de aceleradoras internacionales. También ha hecho hincapié en el potencial del Programa de Transferencia Tecnológica, que fomentará la creación de empresas centradas en alta tecnología proveniente de centros de investigación y universidades de España. La actividad de ambos proyectos se vehiculará a través de la sociedad Barcelona Mobile Ventures.

En el ámbito de la educación, el programa mSchools, impulsado por MWCB con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GSMA, ha confirmado su buena acogida y actualmente el 25% de los alumnos catalanes participan en alguna de sus iniciativas. Tras dos cursos en las aulas, ‘Mobilitzem la informática’ ha llegado a más de 17.000 estudiantes catalanes, de los que el 32% han reorientado su formación profesional a un bachillerato de ámbito tecnológico.

Tras la aprobación en febrero de 2015 del mHealth Cat Plan, por parte de la Generalitat de Catalunya, el equipo de mHealth de MWCB trabaja, en colaboración con la Fundació TicSalut, en su implementación y desarrollo en el territorio. El programa prevé elaborar además un libro blanco con los resultados de la prueba piloto de la Carpeta Personal de Salud.

Por último, Smart Living, el programa que aborda la interacción del ciudadano con la ciudad, centrará su actividad en cuatro grandes áreas: comercio y turismo, identidad digital, big data y transporte. Tras la buena acogida de las dos ediciones de Mobile Ready, iniciativa diseñada para ofrecer experiencias smart a viajeros y ciudadanos de Barcelona, y el éxito del primer foro Mobile Thinking Days, centrado en la irrupción de la movilidad en el turismo, el programa seguirá trabajando para estimular la adopción de soluciones mobile por parte de los agentes de la ciudad.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.