- Por primera vez en su historia el Music Hack Day abre sus puertas para mostrar a tiempo real cómo se crean las aplicaciones tecnológicas que en breve formarán parte de nuestra vida cotidiana
- La Mobile World Capital Barcelona colabora por primera vez con el acontecimiento para explorar las conexiones entre movilidad, creación y fisiología
- Hacer que personas totalmente paralizadas puedan controlar la reproducción musical con la mente es solamente un ejemplo de las aplicaciones que se desarrollan en el Music Hack Day
14 de junio de 2013
La élite de los hackers se da cita estos días en Barcelona para crear, en un tiempo máximo de 24 horas sin pausas, aplicaciones eminentemente musicales que interactúen con las diferentes señales que el cuerpo humano genera de manera implícita. Los participantes del Barcelona Music Hack Day trabajarán ininterrumpidamente para descifrarla información que aportan señales como las ondas cerebrales, el latido del corazón o el sudor y crear aplicaciones útiles para la vida cotidiana que se podrían comercializar en cuestión de meses. El uso de dispositivos móviles hará posible que cualquier ciudadano pueda acceder a estas nuevas utilidades des de cualquier lugar y sin necesitar aparatos específicos. De más de 350 solicitudes recibidas de todo el mundo, solo 100 han sido escogidas para participar en este hackatón; la originalidad de las investigaciones propuestas ha sido uno de los factores que la organización ha tenido más en cuenta. El acontecimiento tiene lugar en el marco de Sónar+D, nueva área del festival de música avanzada que cuenta con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona. El encuentro de hackers lo organiza el Grup de Recerca en Tecnologia Musical de la Universitat Pompeu Fabra en colaboración con el Observatori de Comunicació Científica de la misma universidad, que en el marco del proyecto europeo KiiCS este año ha querido hacer un paso más, proponiendo a los participantes la creación de aplicaciones en el campo de la neurociencia y la fisiología que se combinen con tecnologías musicales.
Cascos para captar las señales de nuestro cuerpo
El que hasta ahora era un encuentro únicamente destinado a hackers y empresas tecnológicas dispuestas a comprar las mejores aplicaciones abre este año sus puertas a todos los asistentes de Sónar +D. A la imagen de un centenar de hackers de 24 países diferentes programando delante de sus ordenadores se le suma ahora la de Enobio, el casco inalámbrico que monitoriza las ondas cerebrales, creado por la empresa catalana Starlab, del que los participantes de este año se sirven en su proceso creativo.
Así, los hackers experimentaran directamente con los parámetros de su propio cuerpo para crear
aplicaciones que pueden hacer que personas totalmente paralizadas puedan controlar la
reproducción musical con la mente o que un DJ pinche en función de los datos que obtenga en
tiempo real del estado anímico de su público. Las ondas cerebrales, el batido del corazón o el
sudor aportan nueva información que, detectada por un sensor y parametrizada por aplicaciones,
se puede transformar en datos útiles para hacer frente a nuevos paradigmas. Otras posibles
aplicaciones en las que se trabaja durante este Music Hack Day investigan cómo hacer que nuestro
teléfono móvil reproduzca automáticamente música adecuada al nivel de esfuerzo que hacemos
durante una sesión deportiva o que el estado de ánimo de una persona se traduzca en canciones
que le definan o que evoquen emociones que incidan sobre este estado.
Aplicaciones que serán realidad en breve
Este acontecimiento atrae a Barcelona los mejores talentos científicos y tecnológicos, así como
empresas el objetivo de las cuales es detectar las mejores creaciones para poder comercializarlas:
el 20% de los trabajos de estos hackers irán más allá de Sónar+D pudiendo llegar a
comercializarse por ellos mismos o como parte de otra aplicación.
Un ejemplo en este sentido es el del hacker catalán Marcos Alonso, que este año también
participa en el Music Hack Day y al mismo tiempo muestra en la AppBar de Sónar+D SamplR, la
aplicación musical que nació en la edición del año pasado y que ya se comercializa.
Empresas y laboratorios universitarios entienden el Music Hack Day como una manera de
conceptualizar en tiempo récord de 2 días aplicaciones que trabajando de manera aislada se
tardaría mucho más en desarrollar.
Anticipar el futuro más allá de la música
Además del Music Hack Day, Sónar+D acoge otras actividades donde se dan cita 2.500
profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de 1.400 empresas de todo el
mundo. En esta nueva área del festival tienen lugar talleres, conferencias y sesiones de
demostración tanto de tecnologías y servicios como de apps para dispositivos móviles. Muchos de
estos contenidos tendrán continuidad más allá del festival en el Mobile World Centre, el primer
espacio permanente de Barcelona sobre la tecnología móvil.
Mobile World Capital Barcelona
La Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa destinada a convertir la ciudad en el centro
mundial permanente de las tecnologías móviles. Un lugar donde personas, empresas e
instituciones trabajen de manera conjunta para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles
como un elemento para transformar la vida cotidiana y crear oportunidades de negocio.
La Mobile World Capital Barcelona tiene cuatro pilares: MWHub y MWCongress, centrados en el
desarrollo industrial y empresarial, y MWCentre y MWFestival, que tienen como objetivo involucrar
la ciudadanía e integrar todas las propuestas de ocio dentro del ámbito de las tendencias en movilidad.
La Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona y la GSMA -que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil en todo el mundo y más de 200 empresas del ecosistema móvil–.
Grup de Recerca en Tecnologia Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra
El Grup de Recerca en Tecnologia Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, integrado dentro del Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions, está especializado en les tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música. Con más de 40 investigadores provenientes de ámbitos diferentes y complementarios, el MTG hace investigación en temas como el procesamiento de audio; la descripción del sonido y la música; las interfaces musicales; las redes sociales sobre el sonido y la música; y la modelización de la interpretación musical. El MTG combina competencias en disciplinas de ingeniería como el Procesamiento de Señal, el Aprendizaje Automático, y la Interacción Home Maquina con metodologías interdisciplinarias provenientes de otros ámbitos.
KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science)
KiiCS es un proyecto de 3 años financiado por la Comisión Europea (febrero 2012 a enero 2015), con el objetivo de incubar arte, ciencia y tecnología a través de acciones multidisciplinarias, animar a jóvenes y adultos a participar en actividades científicas y conectar ideas innovadoras con el mundo empresarial.
El proyecto KiiCS en Barcelona está coordinado por el Observatori de Comunicació Científica (OCC) de la Universitat Pompeu Fabra y cuenta con el apoyo de un consorcio local constituido por las siguientes entidades referentes de la cultura y la sociedad barcelonesa: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Institut Municipal de Comunicació de Barcelona (IMEB), Barcelona Activa, Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA), Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRI), Arts Santa Mònica y Fundació LaCaixa.
Starlab
Starlab es una empresa de investigación, desarrollo e innovación con la misión de convertir la investigación científica en tecnologías que beneficien profundamente a la sociedad y el planeta. La visión de Starlab es conseguir que la ciencia sea útil, viva, ágil. Que tinga impacto. La empresa la forma un equipo de científicos, ingenieros y economistas de múltiples nacionalidades unidos bajo un mismo objetivo: dotar a sus clientes de tecnologías innovadoras que generen oportunidades de negocio.
Specs
El Grupo de Investigación SPECS (Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) de la Universitat Pompeu Fabra utiliza métodos sintéticos para estudiar y sintetizar los principios neuronales, psicológicos y de comportamiento subyacentes a las actividades de la percepción, la emoción y la cognición.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.