La firma del nuevo convenio consolida Digital Future Society como actor clave en la promoción del humanismo tecnológico a nivel global

La firma del nuevo convenio consolida Digital Future Society como actor clave en la promoción del humanismo tecnológico a nivel global

  • La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona firman un nuevo acuerdo para dar continuidad al programa Digital Future Society. 
  • El objetivo de este es la realización de actuaciones para colaborar en la construcción de una transformación digital que promueva una sociedad más inclusiva, sostenible y equitativa.
  • El convenio se firma por dos años y contará con una financiación total de 7M€.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han firmado un nuevo convenio de colaboración con el que se da continuidad al programa Digital Future Society. Las tres instituciones trabajarán conjuntamente para liderar el espacio de reflexión y de análisis de los retos y dilemas surgidos a raíz de la disrupción tecnológica y la innovación; explorar soluciones que permitan avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible en la era digital; así como consolidar Barcelona como capital del humanismo tecnológico en el marco de la Unión Europea.

El acuerdo cuenta con un presupuesto de siete millones de euros destinados a desarrollar la actividad del programa. En este sentido, entre las principales líneas de actuación destaca la labor de investigación e intercambio de conocimiento sobre algunos de los retos éticos, sociales, legales, medioambientales o de inclusión que surgen en el diseño, el uso y gobernanza de las tecnologías digitales.

Por otra parte, el programa también pone el foco en la identificación de soluciones tecnológicas y digitales innovadoras, que contribuyan a abordar retos sociales, económicos y/o medioambientales.

Otro gran bloque de actividad serán las acciones orientadas al empoderamiento de la ciudadanía y su impacto territorial, con el diseño e implementación de iniciativas y proyectos que contribuyan a incrementar el nivel de alfabetización digital, fortalecer el pensamiento crítico y fomentar la participación ciudadana.

Finalmente, el acuerdo apunta a la organización de eventos y actuaciones que aglutinen a actores relevantes de alcance global en la ciudad de Barcelona, para debatir los aspectos clave de la agenda digital actual.

El nuevo convenio establece un marco de desarrollo del programa en colaboración los esfuerzos individuales de expertos en tecnología, académicos, empresas, organizaciones cívicas, legisladores, gobiernos y emprendedores para analizar los retos éticos, legales y de inclusión derivados de la transformación digital que tienen impacto sobre la sociedad. En base a este análisis, se plantearán acciones conjuntas creando espacios comunes para encontrar soluciones y propuestas a los desafíos de la era digital, con el objetivo de influenciar en la construcción de un proceso de transformación digital que promueva una sociedad más inclusiva, sostenible y equitativa.

Pilares de trabajo
Las líneas de actuación propuestas en el convenio exploran los retos más inminentes causados por la emergencia digital, estableciendo cuatro pilares clave.

El primero aborda las brechas digitales, entendidas en plural como barreras a una auténtica inclusión digital y que están afectando principalmente a aquellos grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad.

En segundo lugar, se plantea la temática de relación hombre-máquina, que trata los avances en el desarrollo e implementación de tecnologías emergentes – tales como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, energía distribuida, energías renovables y sistemas satélites, blockchain…– y sus barreras éticas.

El tercer pilar se enfoca en la tecnología para la sostenibilidad, centrado en testear soluciones tecnológicas con el objetivo de mitigar los desafías generados por la misma. El cuarto ámbito se centra en el impacto de nuevos medios digitales en entornos virtuales, como el metaverso, o la realidad inmersiva, que, aunque sean innovaciones muy incipientes, generan dudas y cuestionamientos a nivel ético, de responsabilidad y de inclusividad.

El CEO de Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula, ha destacado “la importancia de consolidar Digital Future Society como palanca de análisis, debate y conexión con los actores clave de la agenda digital global y posicionar Barcelona como la capital y referencia para Cataluña, España y Europa del humanismo tecnológico”. Fajula ha incidido en la necesidad de avanzar hacia la colaboración público-privada y “hacer frente a los retos que plantea una transformación digital acelerada, como la existencia de brechas digitales o la carencia de una regulación alrededor del uso de tecnologías emergentes”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha reconocido la gran labor de los últimos años y, además, ha señalado que “Firmamos este nuevo convenio coincidiendo con el momento en que el MWC ha confirmado que seguirá celebrándose en Barcelona hasta 2030. De esta manera, seguimos fortaleciendo nuestro compromiso de situar a España y, en concreto, a la ciudad de Barcelona como referentes a nivel mundial de una revolución tecnológica sin precedentes. La apuesta del gobierno de España es contundente: sólo sacaremos el máximo partido de la transformación digital si es productiva, justa y llega a todos”.

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha reafirmado la importancia de seguir colaborando en proyectos como este que aúnan el esfuerzo de muchos y variados actores en pro de la aceleración hacia una sociedad cada vez más digital. Una transformación que, aun dando respuesta a nuevas necesidades a través de tecnologías emergentes, no deje a nadie atrás y siempre sitúe a las personas en el centro de la innovación, inversión y progreso.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.