La UNESCO reconoce el programa mSchools como referente mundial del aprendizaje móvil

La UNESCO reconoce el programa mSchools como referente mundial del aprendizaje móvil

  • La UNESCO ha presentado hoy en MWC19 Barcelona un informe que destaca el programa educativo mSchools, impulsado por Mobile World Capital Barcelona, como uno de los proyectos inclusivos de aprendizaje móvil más importantes del mundo
  • El seminario Changing Education Together de mSchools ha celebrado la séptima edición de Mobile Learning Awards, galardones que premian los proyectos más innovadores de docentes y escuelas catalanas
  • El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, y el conseller d’Educació, Josep Bargalló, han participado en este seminario que ha congregado a 500 profesionales del sector educativo
  • En el marco de YoMo 2019, el programa mSchools ha lanzado su nueva propuesta didáctica mSTEAM, una iniciativa que promueve el aprendizaje científico en el aula a través de la tecnología móvil

Barcelona, 28 de febrero de 2019.- mSchools, el programa de mEducation, impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en colaboración con Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, es uno de los proyectos de inclusión, aprendizaje móvil y transformación digital más destacados del panorama educativo mundial. Así lo ha afirmado la UNESCO, que ha seleccionado mSchools entre más de 150 proyectos de 41 países para incluirlo en su informe sobre mejores prácticas de aprendizaje móvil. El documento reúne casos de éxito para aconsejar a escuelas y gobiernos sobre cómo crear espacios de aprendizaje inclusivos y efectivos en la era digital.

Bajo el título ‘Transforming the education landscape in Catalonia (Spain) through a systemic and inclusive mobile learning programme’, el informe ha sido presentado por representantes de la UNESCO durante el seminario mSchools Changing Education Together (CET), enmarcado en MWC19 Barcelona.

Según la UNESCO, mSchools demuestra que “un uso responsable de las tecnologías móviles en el aula, combinado con una serie de actividades y nuevas formas de enseñanza, incrementa el compromiso de los estudiantes y contribuye al desarrollo de las habilidades del siglo XXI”. Con esta metodología, afirma el informe, los estudiantes se convierten en aprendices de por vida, y las habilidades que adquieren les abren camino en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La quinta edición de la jornada CET ha congregado a 500 profesionales del sector educativo entre directores de centros escolares, representantes del sector de la educación y responsables de políticas educativas, que han reflexionado sobre el papel de la transformación digital en la educación.

CET ha contado con la participación de John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., Josep Bargalló, conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals y Carlos Grau, CEO de MWCapital. En el acto también han intervenido Cristóbal Cobo, director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, y Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta.

Premios a la labor educativa para promover un buen uso de la tecnología en el aula

El seminario también ha acogido la séptima edición de Mobile Learning Awards (MLA), unos premios que reconocen los mejores proyectos, creados por docentes y escuelas de Cataluña, en el ámbito de la transformación de la educación a través de las tecnologías digitales.

En la categoría de mejores experiencias digitales en el aula, el primer premio ha sido para el proyecto Rockalins, creado por el responsable del área de Música del Institut de La Roca del Vallès y director de la Escola Municipal de Música, Lluís Burillo. Con este proyecto basado en sistemas de autoaprendizaje, los alumnos aprenden a tocar un instrumento a través de la tecnología de manera autónoma. El objetivo final del proyecto es formar una banda de música con todos los alumnos. El segundo premio ha sido para el centro educativo Prats de la Carrera-Palafrugell. Bajo el título, ‘¡Ei! ¡Te cuelga un hilo! ¿Cómo nos vestiremos de aquí a 50 años?, los alumnos han simulado la moda del futuro, creando diseños como relojes que regulan la exposición al sol, vestidos hechos con piel de naranja y chaquetas con localizadores para niños pequeños.

En la categoría de mejores proyectos de transformación digital de un centro educativo, el primer premio ha sido para la Escola Marià Fortuny de Reus. Núria Sabaté Vallverdú ha diseñado Digitrans, que incluye en el día a día del centro el uso de dispositivos móviles, la programación y la robótica. El segundo premio ha sido para el CFA Bon Pastor- Barcelona. Marta Catalán Gimeno es la responsable del proyecto La competencia digital: el nuevo reto de la educación de adultos, que ayuda a los alumnos a lograr las herramientas necesarias para entender el entorno en el que viven y perfeccionar las competencias digitales, cada vez más demandadas en el mundo profesional.

mSchools lanza su nueva propuesta educativa mSTEAM en YOMO

YoMo, el festival de tecnología para jóvenes que se celebra del 26 de febrero al 2 de marzo en La Farga de l’Hospitalet, ha servido de escenario para presentar mSTEAM, la nueva propuesta didáctica de mSchools creada con la colaboración de centros de investigación e instituciones científicas de Cataluña (CRG, FNOB, CREAF, NanoEduca y Escuela del Agua).

Esta iniciativa, un conjunto de materiales didácticos gratuitos y de libre acceso, promueve un aprendizaje multidisciplinar basado en proyectos y retos usando el móvil como un laboratorio de bolsillo y acercando la ciencia más pionera a las aulas de primaria y secundaria.

Los asistentes a YoMo han podido disfrutar de los talleres mSTEAM, donde han podido descubrir el mundo celular a través de la observación y el análisis de las células de su propio cuerpo utilizando el móvil como un microscopio, entre otros muchos experimentos.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.