Más de 7.500 personas han participado en la Mobile Week Catalunya 2022 en todo el territorio

Más de 7.500 personas han participado en la Mobile Week Catalunya 2022 en todo el territorio

  • Éxito de participación en la cuarta edición de esta iniciativa de Mobile World Capital Barcelona impulsada juntamente con la Generalitat de Catalunya, que se ha celebrado en 16 territorios de todo el país
  • Las actividades vinculades al aprendizaje de nuevas habilitades digitales para todo tipo de público, juntamente con aquelles sobre ciberseguridad, desinformación, Inteligencia Artificial y Nuevos entornos virtuales han sido las que más participantes han registrado en las diferentes poblaciones participantes

Mobile Week Catalunya 2022, una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona impulsada juntamente con el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, ha cerrado su cuarta edición con una buena acogida de público. Más de 7.500 persones han sido las protagonistas de las diferentes actividades organizadas per los 16 municipios y territorios de toda Cataluña donde se han llevado a cabo acciones para luchar contra las brechas digitales. La gran mayoría de los territorios repiten su participación en la iniciativa, destacando que cinco de ellos participan des de la primera edición. Mobile Week Catalunya 2022 se ha celebrado del 25 de abril al 28 de mayo.

En total, la Mobile Week Cataluña de este año ha contado con una programación de más de 300 actividades, 500 ponentes, 200 entidades implicadas y 450 horas de aprendizaje dirigidas a todos los públicos, pero resaltando acciones para personas en situación de mayor vulnerabilidad frente a los impactos de la digitalización. A través de esta iniciativa se pretende implicar a la ciudadanía en el debate y reflexión sobre el impacto de la transformación digital para nuestra sociedad, y hacerla partícipe de acciones concretas que contribuyen a reducir las brechas digitales, convirtiéndose, así, en un espacio donde ciudadanía y tecnología conectan.

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y de Territorio, Jordi Puigneró, considera que “las cifras de actividades, de ponentes, de entidades implicadas y, sobre todo, de participación de la ciudadanía en la Mobile Week Catalunya de este año, las más altas desde que impulsamos la iniciativa ahora hace cuatro años, la reafirman como una herramienta de vertebración para luchas contra las brechas digitales y territoriales y la despoblación, empoderando a la ciudadanía y, en definitiva, para avanzar hacia una Cataluña digital con oportunidades para todos”.

Por su parte, la responsable de Mobile Week a Mobile World Capital Barcelona, Cristina Colom, ha valorado muy positivamente la edición de este año, asegurando que “la alta participación de la ciudadanía en las actividades programadas nos consolida como iniciativa útil, cercana y pragmática y nos incentiva a seguir trabajando para acercar las herramientas y reflexiones necesarias para que toda la población pueda disfrutar de los servicios y beneficios de la tecnología, así como también ser más conscientes de los riesgos y peligros de la misma en su día a día”.

Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y nuevos entornos virtuales, actividades destacadas

Las programaciones han sido diseñadas por los ayuntamientos y consejos comarcales que han liderado la organización de la Mobile Week Catalunya en los 16 territorios. Estas se han elaborado en base a los tres ámbitos clave de este año: la protección de los derechos digitales de la ciudadanía, las habilidades digitales y el papel clave de la educación para formar a jóvenes – potenciando el incremento de perfiles femeninos en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes Gráficas y Matemáticas) -; y la exploración de las nuevas herramientas y medios digitales en el ámbito de la cultura y el entretenimiento.

Sant Feliu de Llobregat y Ribera d’Ebre han acogido algunas de las actividades sobre la lucha contra las brechas digitales, especialmente entre la población sénior, tanto a nivel de acceso a dispositivos adaptados a sus necesidades con la presentación de la Tablet Bleta, a cargo de su CEO, Isabel García Baños, como con las formaciones prácticas de habilidades digitales para la obtención de certificados y facturas o la realización de otros trámites en línea. Por otra parte, Mataró ha apostado por atacar las brechas desde otro punto de vista: una jornada para reciclar ordenadores portátiles, dándoles una nueva vida reconvertidos en dispositivos educativos. Los nuevos dispositivos se han enviado a escuelas con necesidad de este tipo de material, a través de la iniciativa solidaria Labdoo.

En localidades como Mollerussa, Girona, Vilanova i la Geltrú, Terrassa y Centelles han hecho que los más pequeños y adolescentes fueran los protagonistas de acciones de la Mobile Week Catalunya con mayor impacto, destacando la apuesta por los juegos infantiles para adentrarse en el mundo de la realidad virtual en Girona; en la línea de Terrassa, que, mediante esta tecnología, han querido concienciar a los adolescentes de cómo prevenir el acoso en las escuelas. En Mollerussa, a través de historias con monstruos y semáforos, han acercado a los más pequeños los principios básicos de los circuitos eléctricos; en Vilanova i la Geltrú han optado por diferentes experiencias vinculadas al laboratorio de realidad inmersiva; y en Centelles, el Family Day ha puesto la revolución digital de relieve dirigiéndose a un público familiar para que pudieran profundizar en las potencialidades de la tecnología.

Las potencialidades de las redes sociales, así como sus riesgos, también han sido una temática muy presente en diferentes municipios participantes. Por una parte, Igualada, en una de las actividades que han atraído más público, han puesto el acento en la relación que tiene la Inteligencia Artificial y las redes sociales. Por otra parte, Manresa ha utilizado un teatro interactivo para prevenir y sensibilizar sobre las amenazas del uso de las redes y las pantallas, de una forma lúdica.

En Lleida, una de les actividades más remarcables se han centrado en la reflexión sobre el papel de la mujer en el sector tecnológico, reflexionando sobre cómo se puede potenciar su presencia e incentivar a los más jóvenes a dedicarse a las carreras STEAM.  A su turno, Badalona por su situación geográfica ha propuesto uno de los desafíos más urgentes para el sector portuario, anticipándose a las tendencias de futuro sobre el sistema de gestión y control digital de los puertos deportivos.

Los territorios no se han olvidado de los sectores más vulnerables y, por eso, como ha sido el caso de la Seu d’Urgell, han dirigido buena parte de sus programas a escuelas y colectivos en riesgo de exclusión social para combatir las brechas digitales. Por su parte, Olesa de Montserrat, que ha participado por primera vez, ha contado con uno de los emprendedores más conocidos de la localidad, Pau Garcia-Milà, que ha hecho una conferencia magistral sobre innovación y el mundo del emprendimiento.

En el caso de la Mobile Week celebrada entre Sant Pere de Ribes y Sitges ha atraído el interés de buena parte de la ciudadanía con materias tan variadas como el uso de herramientas para la digitalización en el entorno profesional o el impacto de la tecnología cuántica en la sociedad, respectivamente.

Finalmente, Figueras ha cerrado la cuarta edición de Mobile Week Catalunya afrontando la desinformación y la adicción a las redes sociales con charlas y talleres prácticos donde los participantes han podido reflexionar y aprender cómo afrontarlas.

Otras actividades destacadas que se han celebrado en diferentes poblaciones participantes en esta edición han sido el taller sobre ciberseguridad para PyMEs y profesionales autónomos, así como el de habilidades digitales para la iniciación y desarrollo en el uso de las nuevas tecnologías y el de desinformación y verificación digital. También la actividad “Un mundo conectado”, impulsada por CaixaBank, que ha acercado las profesiones STEAM a los más pequeños, fomentando un uso responsable de la tecnología y enseñándolos con la tecnología puede ser una herramienta para crear un mundo mejor y más sostenible. En esta última actividad han participado 372 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que han propuesto un total de casi 6.500 ideas.

Mobile Week Catalunya es una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona impulsada juntamente con el Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, y cuenta con el apoyo de CaixaBank y Damm.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.