- La colaboración entre startups y corporaciones se consolida como herramienta clave de innovación en el proceso de transformación digital que afronta la comunidad empresarial
- El informe ‘Corporate Venturing: Achieving Profitable Growth Through Startups’, elaborado por mVenturesBcn, programa de emprendimiento e innovación de MWCapital, e IESE Business School, analiza los retos y las posibilidades de este fenómeno mediante experiencias reales en Alemania, Francia o España
9 de febrero de 2017
Mobile World Capital Barcelona ha presentado el informe “Corporate Venturing: Achieving Profitable Growth Through Startups”, elaborado conjuntamente por mVenturesBcn, programa de aceleración de MWCapital, e IESE Business School, que analiza el potencial del Corporate Venturing como herramienta de innovación para las empresas.
El informe plantea una hoja de ruta para la comunidad empresarial, que detalla el funcionamiento de este modelo híbrido de colaboración entre startups y empresas. El documento constata que, en pleno proceso de transformación digital, las corporaciones tienen que recurrir a nuevas estrategias de innovación para mantener los niveles de competitividad y su peso en el mercado. Para afrontar este cambio, es necesario que las corporaciones integren nuevas soluciones y tecnologías como el cloud computing, el big data, la inteligencia artificial o la Internet de las Cosas, entre otras, para ajustarse eficientemente en el nuevo paradigma digital. Colaborar con agentes externos como startups especializadas se ha convertido, en consecuencia, en la estrategia más funcional para que las empresas de todos los sectores progresen tecnológicamente y puedan incorporar estas tendencias en sus procesos de R+D+I.
Sin embargo, la velocidad de innovación de una industria concreta depende directamente de la convergencia de tecnologías que actúan. Cuantos más ámbitos digitales afecten la realidad de un negocio, más oportunidades de invocación surgirán. Ante este reto, aparece la necesidad de trabajar conjuntamente con una masa crítica de startups especializadas que, mediante metodologías ágiles y nuevos modelos de negocio, ayudan a las empresas consolidadas a encontrar soluciones innovadoras para sus problemas.
Corporate Venturing: soluciones a medida de las necesidades de cada empresa
El informe presente, además, las múltiples modalidades del Corporate Venturing existentes en función del nivel de madurez de las innovaciones externas, la intensidad del uso de capital, el grado de integración de la nueva solución o el tiempo para lograr resultados.
Algunas de las tendencias que destaca el documento son, por ejemplo, el Corporate Accelerator o el Venture Client. Con respeto al primer modelo, las corporaciones crean sus propios programas de aceleración integrados para reclutar startups y ayudarlas a crecer y desarrollar sus negocios. De esta manera, la empresa capta nuevo talento y promueve un cambio cultural, al mismo tiempo que permite un aprendizaje interno y las startups encuentran una oportunidad para consolidarse. La aceleradora Nova External Venturing, de la compañía francesa Saint-Gobain, es uno de los ejemplos analizados que muestra como esta modalidad busca emprendedores capaces de resolver los retos que afronta la empresa.
En el caso del Venture Client, la corporación se convierte en cliente de la startup, cuando ésta aún se encuentra en su etapa inicial. De esta manera, no invierte capital pero participa en el crecimiento del nuevo negocio y se beneficia de la tecnología, servicios y productos de la startup. Uno de los ejemplos de éxito es BMW Startup Garage, el programa del grupo alemán BMW que contrata startups para trabajar conjuntamente con sus ingenieros.
Sin embargo, el informe destaca el modelo Excubator como el más nuevo y transgresor del momento. Esta tendencia es una evolución de las aceleradoras y las incubadoras tradicionales y combina características para crear programas externos de larga duración que acompañan las startups desde su inicio. De esta manera, el nuevo negocio puede ser desarrollado y probado sin peligro de fracasar dentro de los procesos corporativos antes de dar el salto en un entorno de mercado real. El informe analiza el ejemplo de Heywood & Sons, un programa español que se encarga de todas las etapas requeridas para validar un negocio, desde la concepción de productos y servicios, a los prototipos listos para salir al mercado.
Mobile Talks: el espacio de debate sobre digitalización
El informe se ha presentado en el marco de una nueva sesión del Mobile Talks, el foro de debate sobre transformación digital que organiza periódicamente MWCapital. El acto ha contado con las intervenciones de Aleix Valls, CEO de MWCapital; Núria Betriu, directora general de Industria y consellera delegada de ACCIÓ; Adrià Batlle, director ejecutivo de mVenturesBcn; y Julia Prats, responsable del Departamento de Emprendimiento de IESE.
Así mismo, el acto también ha contado con una mesa redonda integrada por Edouard Rozan, Managing Director de Idneo Ventures; Ignasi Salvador, director de Innovación de Celsa; y Xavi Servat, director de Fluidra Accelera. Todos ellos han explicado, mediante su experiencia profesional, el papel que está jugando el Corporate Venturing en sus corporaciones.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.