Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona buscan los mejores proyectos internacionales para reducir la brecha de género en la industria tecnológica

Mobile World Capital Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona buscan los mejores proyectos internacionales para reducir la brecha de género en la industria tecnológica

  • d-LAB, el programa de transformación digital impulsado por MWCapital, implementará los dos mejores proyectos en la ciudad de Barcelona
  • La convocatoria cuenta con GSMA y el European Center For Women and Technology como embajadores

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de Tecnologia e Innovación, han lanzado una convocatoria internacional en busca de las mejores soluciones y proyectos para reducir la brecha de género y potenciar el talento femenino en el sector tecnológico. La iniciativa, que cuenta con GSMA y el European Center For Women and Technology como embajadores, se enmarca dentro del cuarto reto de d-LAB, el programa de MWCapital que promueve la transformación digital de la sociedad para mejorar la vida de los ciudadanos.

La convocatoria permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo día 30 de mayo a través de la web www.d-lab.tech/women-in-tech. Durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo las primeras rondas de evaluación por parte de un equipo de expertos de d-LAB y del Ayuntamiento de Barcelona y en septiembre, un comité asesor externo tomará la decisión final seleccionando los 2 mejores proyectos que se implementarán en la ciudad de Barcelona. El anuncio de los ganadores se realizará a finales de octubre.

d-LAB y el Ayuntamiento de Barcelona lanzan este reto para buscar soluciones para reducir la brecha de género y proyectos para potenciar el talento femenino en este sector. Con el anuncio de este reto, se impulsará proyectos que puedan ser replicables y escalables para crear impacto de manera sistémica en el sector.

Esta colaboración refuerza la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de fomentar la economía y el empoderamiento digital de la ciudadanía, con una incidencia directa en la reducción de la brecha digital de género, tal como marca el Pla Barcelona Ciutat Digital.

Empoderamiento de la mujer TIC

La brecha de género existente en la industria tecnológica se considera cada vez más un problema urgente que deben abordar los sectores público y privado. El bajo número de mujeres que eligen asignaturas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y carreras TIC es un indicador que muestra que esta cuestión debe tratarse de manera sistémica.

Según datos proporcionados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, durante el año académico 2015-16, solo el 13% de los alumnos matriculados en carreras TIC fueron mujeres. Hoy en día existen ya una gran cantidad de proyectos, eventos e iniciativas llevadas a cabo para abordar la brecha de género a nivel académico y dentro de la industria tecnológica. Sin embargo, los resultados son limitados debido a la falta de continuidad y de capacidad para crear un impacto real a escala significativa.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.