6 de junio de 2013
A modo de evolución de las áreas profesional y new media de Sónar, Sónar+D se estrena con el objetivo de mostrar herramientas y experiencias que anticipan el futuro inmediato no solo en el ámbito musical y creativo, sino también en el de las iniciativas empresariales o la vida cotidiana. Sónar+D forma parte de las iniciativas de Mobile World Events, que Barcelona acogerá en el marco de Mobile World Capital.
Dada la colaboración de Mobile World Capital Barcelona (MWCB), en esta ocasión se hará especial hincapié en hacer más visible la relación entre movilidad y creación. Como laboratorio abierto, Sónar+D mostrará novedades cuyo nexo común es el uso de tecnología móvil, bien de una manera directa -en muestras de apps, por ejemplo- o como parte de propuestas más complejas – formando parte de herramientas de creación visual o nuevos instrumentos musicales-.
2.500 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas procedentes de 1.400 empresas de todo el mundo tendrán su epicentro durante Sónar en el Palau de Congressos ubicado en Fira Barcelona, aunque parte de las actividades de Sónar+D estarán también repartidas por el resto de espacios del festival.
MWCB está presente en la parte industrial y creativa de Sónar, vinculada a la innovación y a las nuevas soluciones, que es donde se sitúa Sónar+D. Esta iniciativa es fruto de la colaboración de dos organizaciones que ven en la movilidad el futuro de la industria musical, del arte y de la creatividad, tanto por parte de los artistas como de los usuarios y los ciudadanos.
Una de las razones de ser la capitalidad es impulsar esos cambios y acelerar la transformación a través de las soluciones móviles. La música y el arte son dos terrenos en los que esas transformaciones y esos cambios se están evidenciando con mayor intensidad.
Los usuarios del móvil se han convertido en una parte fundamental de la creación musical gracias a la tecnología desarrollada por las personas. Los móviles ponen al alcance de los usuarios posibilidades creativas y comunicativas que antes estaban solamente al servicio de los profesionales del sector. A través de las aplicaciones y de un simple terminal -en el mundo hay más terminales que habitantes-, los individuos tienen un poder que hasta hace muy poco no poseían: pueden crear, recomendar, opinar y transformar.
La presencia de MWCB en Sónar+D pondrá en valor el contenido, las experiencias y las iniciativas que el entorno móvil está teniendo en la música y la creación artística, siempre con un enfoque hacia el ciudadano. El objetivo es señalar las inmensas oportunidades que las soluciones móviles brindan en los ámbitos creativos e industriales, y atraer para las próximas ediciones un número mayor de iniciativas y nuevas oportunidades para los artistas y para los aficionados.
La colaboración entre Sónar y MWCB es un escaparate para mostrar al público que, en Barcelona, la música y la creatividad artística son fundamentales en la creación de empleo, las oportunidades de negocio y el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales.
Mobile World Centre, una escena más de Sónar
Durante Sónar+D se podrá disfrutar de actuaciones en las que destaca la incorporación de las
herramientas móviles, que también podrá apreciarse en numerosos conciertos y DJ sets repartidos por todo el festival. Asimismo, algunos de los contenidos de Sónar+D tendrán continuidad más allá del festival en el Mobile World Centre -el primer espacio permanente sobre la tecnología móvil, situado enla Plaza Catalunya de Barcelona-, que fue inaugurado el pasado mes de febrero como parte de la capitalidad del móvil de Barcelona.
El jueves 13 de junio a las 21h, coincidiendo con la inauguración de Sónar, la Barcelona Laptop
Orchestra actuará en directo en el Mobile World Centre. La Barcelona Laptop Orchestra explorará los límites de las posibilidades musicales de laptops e iPads, los únicos instrumentos que utilizan en sus conciertos. La Barcelona Laptop Orchestra también realizará el 25 de junio a las 20h, en este mismo espacio, un taller sobre su aplicación NetMusic.
En el Mobile World Centre, una vez terminado Sónar, los visitantes también podrán encontrar una
selección de apps de Sónar+D, disfrutar de la proyección de un vídeo que recogerá los mejores
momentos de Sónar+D y de un sofá con la grabación de la música que durante el festival sonó en el escenario SonarVillage.
La presencia de tecnología móvil en Sónar+D se completa con conferencias, debates, presentaciones y la oportunidad de encuentros con expertos que tratarán aspectos como el futuro de la música ante los cambios tecnológicos y de mercado o el papel de la música como integrador social.
Desarrollo de aplicaciones de neurociencia y sesiones remotas de DJ’s
App Circus, el certamen de aplicaciones móviles más grande del mundo, tendrá lugar en Sónar+D y acogerá en el App Bar los creadores de las aplicaciones móviles punteras de música, vídeo, arte y
juegos, mientras que el Music Hack Day permitirá seguir en directo el desarrollo de un centenar de aplicaciones de neurociencia. 100 participantes se enfrentarán en un hackaton de 24 horas para crear aplicaciones que interactúen con sensores fisiológicos que miden la actividad cerebral y la transforman en sonido.
Los hackers trabajarán junto a compañías, startups y academias que abrirán sus puertas en el MarketLab estudios para mostrar los procesos de investigación en los están inmersos. Entre las novedades que se presentarán destacan el servicio StreamingDjs.com que permite contar con la intervención en directo de un DJ de manera remota a través de internet; Bhoreal, una superficie de control para músicos, DJ y artistas visuales creada en Barcelona o Conductr, una aplicación para iPad que controla Ableton Live, el programa de referencia para producción musical.
En el marco del MarketLab habrá además demostraciones de creación musical colaborativa con dispositivos móviles y talleres con impresoras en 3D o de construcción de sintetizadores.
El norteamericano Chris Carlson, partiendo de un sonido pre-grabado, mostrará cómo es capaz de crear infinidad de nuevos sonidos con el solo movimiento de una tablet. Por otro lado, Beardyman, un reconocido beatboxer, actuará con la nueva Beardytron 5000 MK II, un dispositivo desarrollado a medida para el artista que le permite ampliar sus capacidades vocales y se gestiona desde dos iPad.
Los artistas visuales también mostrarán su vinculación a la tecnología móvil con instalaciones como SkrillexVariations, de Robert Sakrowski, una reflexión sobre la era YouTube y la relación entre artistas y fans. Esta instalación contará con una gran pantalla que proyectará 16 versiones diferentes de “Scary Monsters and Nice Sprites”, de Skrillex. “Inkscapes” de Adrià Navarro propone a los visitantes el uso de tablets para dibujar y crear así una composición visual y musical de forma simultánea sobre una pantalla de grandes dimensiones.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.