Mobile World Capital y GSMA invierten 2’5M€ en un programa educativo para introducir el móvil en las aulas catalanas

Mobile World Capital y GSMA invierten 2’5M€ en un programa educativo para introducir el móvil en las aulas catalanas

  • El programa mSchools apuesta por formar a los alumnos de secundaria en la creación y uso de soluciones móviles
  • La inversión se realizará a razón de medio millón de euros anuales durante los próximos 5 años, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y reducir la tasa de abandono de los estudios
  • Con la participación activa de Mobile World Capital Barcelona, GSMA se asocia con la Generalitat de Catalunya para desarrollar iniciativas móviles en las escuelas

Mobile World Capital Barcelona y GSMA –entidad que agrupa a los principales operadores mundiales de telefonía móvil– han presentado hoy un programa educativo destinado a facilitar que estudiantes de secundaria de Catalunya trabajen en el aula con tecnología móvil. Este programa, llamado mSchools y que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, tiene como objetivo reducir las tasas de abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos y, en última instancia, preparar mejor a los estudiantes para las necesidades que impone el mundo digital de hoy.

GSMA, a través de Mobile World Capital Barcelona, invertirá en esta iniciativa 2,5 millones hasta 2018. La inversión incluye la gestión y el desarrollo tecnológico específico y se materializará en una aportación de medio millón de euros anual durante el período 2014-2018. Esta iniciativa es la continuación de un programa piloto realizado a principios de este año por la propia GSMA y la Generalitat.

Nuevas asignaturas, uso de aplicaciones y premios para los más activos

La entidad que agrupa a los principales operadores mundiales de telefonía móvil se alió el pasado mes de febrero con la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona para desarrollar iniciativas móviles en las escuelas. A partir de aquí, GSMA llevó a cabo un plan piloto. El 95% de los estudiantes que participó señaló que el aprendizaje mediante dispositivos móviles era motivador. A las conclusiones de este piloto se le suma la experiencia previa de GSMA en la aplicación de programas similares en países como Reino Unido.

La introducción de soluciones móviles en las aulas catalanas se abordará mediante cuatro iniciativas:

  • App Education: es el nombre del programa académico centrado en la conceptualización y diseño de apps que formará parte de la asignatura de informática de 4º de ESO. El objetivo de esta asignatura es que los alumnos ideen conceptos creativos en forma de aplicación que les puedan ser útiles en su vida cotidiana. Desarrolladores tecnológicos profesionales y una decena de empresas darán soporte y asesoramiento a los alumnos, aportando la visión de la industria y persiguiendo la viabilidad de los proyectos.
  • El impulso al espíritu empresarial de los alumnos: mediante un programa diseñado para fomentar y promover las iniciativas locales en mEducation que estará liderado por docentes y asociaciones de la industria.
  • Los Mobile Learning Awards: reconocerán a los profesores y alumnos más activos e innovadores en la creación y uso de soluciones móviles. Estas recompensas consisten en dos premios para alumnos (mejores vídeos que muestren iniciativas educativas en el ámbito móvil y mejor idea para una app) y uno para profesores (los que generen las iniciativas más innovadoras en el terreno educativo). Estos premios representan una gran oportunidad paratomar el pulso a la comunidad educativa e identificar las principales tendencias de Catalunya en materia de Mobile Learning.
  • Bajo el nombre de Mobile History Map, mSchool hará especial hincapié en la creación de contenidos: los alumnos se convertirán en desarrolladores activos, geolocalizando puntos de interés cerca de sus centros educativos. Ellos mismos, de manera colaborativa, crearán y editarán contenidos descriptivos de su entorno más inmediato. Esta parte del programa aboga por el uso de las tecnologías móviles aplicadas a temas no técnicos y al ámbito de las humanidades.

Impulso a la nueva educación desde la capitalidad mundial del móvil

El entorno educativo representa también uno de los ámbitos donde la capitalidad catalana de las tecnologías móviles quiere expresar su vocación transformadora y mSchools se constituye como motor que ha de cambiar la forma en la que la tecnología móvil se utiliza en las escuelas. De esta manera, Catalunya será pionera en implantar un nuevo modelo de enseñanza, con el compromiso de GSMA de que este programa se extienda después al resto del Estado. Mobile World Capital ya cuenta con otros programas en marcha que acercan la tecnología móvil a los estudiantes, como las visitas escolares al Mobile World Centre, el espacio que Mobile World Capital tiene en Plaça Catalunya.

Implicación y compromiso de empresas e instituciones

El programa mSchools contará también con el compromiso y la participación de instituciones y empresas privadas. Así las organizaciones que participan desde un principio son A Crowd of Monsters, Barcelona Loves Entrepreneurs, Incubio, King.com, Social Point y Softonic, que darán soporte al curso App Education con su personal expert. Los operadores móviles Telefónica, Vodafone y Orange también darán soporte a la iniciativa mSchools.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.