Mobile World Centre inaugura Connected Beings, una muestra sobre la conectividad aplicada a la vida cotidiana de la ciudadanía

Mobile World Centre inaugura Connected Beings, una muestra sobre la conectividad aplicada a la vida cotidiana de la ciudadanía

  • Una maqueta interactiva de Barcelona construida con piezas de LEGO, un jardín conectado y una instalación interactiva con opiniones de expertos son algunas de las propuestas que se podrán ver hasta el mes de julio
  • InQBarna, la empresa catalana especializada en apps musicales, ofrece en  el acto de inauguración una performance de música y luz mediante su aplicación SplyceBarcelona

Mobile World Centre inauguró ayer Connected Beings, un ciclo centrado en la vida conectada y el valor de la información compartida que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo mes de julio.

Comisariada por Mobile World Capital Barcelona, la muestra ofrece un recorrido a través de los usos y el potencial de la conectividad aplicado al día a día de las personas, ciudades, hogares y transporte. A través de una exposición permanente de instalaciones interactivas y un programa paralelo de actividades, Connected Beings invita a reflexionar sobre la tecnología como elemento transformador del modelo de sociedad.

El acto de inauguración reunió en Mobile World Centre a un centenar de personas. InQBarna, empresa catalana especializada en el desarrollo de aplicaciones musicales, ofreció un espectáculo de música y luz mediante su aplicación Splyce, considerada una de las mejores apps musicales del App Store en 2013 y ganadora de un World Summit Award Mobile de la ONU.

Connected Beings o cómo la tecnología nos hace mejoresLa zona expositiva de Connected Beings está formada por seis instalaciones interactivas llevadas a cabo por  artistas y creadores a nivel nacional e internacional. La primera, Connecting the dots (Xavi Tribó) muestra de forma visual el transporte de la información digital y el complejo entramado que genera la conectividad. La pieza reproduce el viaje máquina a máquina que se produce trillones de veces cada día entre los millones de dispositivos conectados en todo el planeta.

La segunda instalación, Iotorama, creada por la agencia londinense Alpha-ville, muestra de forma lúdica qué es el Internet de las cosas y cuestiona cómo estamos diseñando el mundo futuro. El visitante descubre, jugando e interactuando con 6 pantallas y un experimento web, cómo mejorar la vida de las personas combinando datos y tecnología.

Materiales conectados (The Curious Link – Institut de Ciència de Materials de Barcelona (CSIC) – La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull) es una instalación formada por tres componentes: ‘Los sonidos de la ciudad’ propone interactuar con un mapa de Barcelona y descubrir, gracias a un juego de tinta conductora, corrientes eléctricos y electrones, el sonido de diferentes rincones de la ciudad. ‘Música en el aire’ permite crear música con un arpa de colores, acercando las manos a su superficie. El instrumento integra unos nanosensores, desarrollados en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona, que detectan variaciones de temperatura entre el ambiente y la mano para activar los diferentes sonidos. Por último, ‘Cortina de colores’ es una cortina lumínica que consta de un tejido de fibra óptica iluminado con una fuente de luces LED.

La Ciudad conectada (Invenio, Learn by doing) es una maqueta interactiva de Barcelona, construida con piezas de LEGO, que incorpora elementos y sensores característicos de la ciudad inteligente. La instalación ofrece información a tiempo real de servicios como el transporte o las plazas de aparcamiento, y  muestra cómo el IoT mejora los servicios urbanos y la calidad de vida de sus habitantes.

Facing Connectivity (HerraizSoto&Co) es una instalación formada por cuatro bustos interactivos que explican su idea de un mundo inter y ultra conectado. La instalación permite al visitante interactuar con su propio busto. Por último, Jardí.net (The Curius Link / The Green Effect / Ajuntament de Barcelona) descubre un jardín interior conectado con sensores y dispositivos que permiten a las plantas vivir de forma autónoma.

Además de las seis instalaciones, Connected Beings cuenta con una selección audiovisual de documentales, animaciones y videos que ayudan al visitante a descubrir los pilares y las áreas clave del IoT.

Actividades paralelas

El nuevo ciclo de Mobile World Centre presenta también un programa de actividades paralelas. “Jardí.net” organiza un taller para que aficionados a la horticultura aprendan conceptos básicos de programación de Arduino –una plataforma de hardware libre-. El objetivo es integrar la tecnología en huertos urbanos y optimizar los recursos de agua y luz. Estas sesiones tendrán lugar los días 24 de abril, 22 de mayo y 12 de junio.

Los sábados 28 de marzo, 25 de abril y 23 de mayo Connected Beings programa “El tesoro perdido”, una propuesta familiar que fomenta la interacción de las personas con la ciudad. Los participantes construirán y programarán un robot para recuperar un tesoro.

Una ventana al Congreso

Connected Beings abrió sus puertas el pasado 2 de marzo, en el marco de la programación especial organizada por Telefónica y MWCB con motivo de Mobile World Congress 2015.

En paralelo a la exposición, Mobile World Centre acogió durante la primera quincena de marzo una selección de las últimas novedades de Samsung, Sony, Microsoft, LG, HTC, Alcatel, Huawei, ZTE y Motorola. Esta propuesta permitió a 40.000 ciudadanos conocer las últimas novedades que se presentaron en exclusiva durante el pasado Mobile World Congress.

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.