- El proyecto europeo finaliza tras 3 años de innovación en el sector de las publicaciones en el principal congreso tecnológico del sur de Europa.
28 de febrero de 2024
La Comisión Europea impulsa la innovación en las industrias culturales y creativas. Uno de los proyectos beneficiados de esta iniciativa ha sido Möbius, un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 que forma parte de la vanguardia tecnológica para promover el sector editorial europeo. Möbius ha marcado su culminación en el Mobile World Congress 2024 en Barcelona donde ha visibilizado las soluciones de tecnología inmersiva que ha diseñado para enriquecer las experiencias de lectura. En los cuatro días del evento, el proyecto ha atraído a los asistentes en el área 4YFN, en el stand de Mobile World Capital Barcelona (Hall 8.1, 8.1B55), consolidando así tres años de innovación y dedicación en el campo.
Expertos del sector y miembros del consorcio de Möbius se han reunido en una mesa redonda en el stand de 4YFN para destacar las tecnologías desarrolladas en el proyecto. Han contextualizado el panorama cultural y creativo europeo y presentado el papel que podrían jugar as soluciones de Möbius en el futuro del sector editorial.
Marjorie Grassler, Project Manager en Mobile World Capital Barcelona ha moderado la sesión. Después de una primera introducción al proyecto, Richard Elelman, responsable de Política de EURECAT en Barcelona y codirector del programa RENAISSANCE Ciencia-Arte-Sostenibilidad, ha resaltado en el rol de la Comisión Europea en las industrias creativas y culturales:
“En Europa, el sector editorial representa un mercado sustancial, generando entre 36 y 38 mil millones de euros anualmente y empleando a más de medio millón de personas. Con 575.000 títulos publicados solo el año pasado, abrazar la transformación digital es imperativo. La transición hacia una economía digital y sostenible requiere dos cambios clave: en primer lugar, mejorar las capacidades digitales para llegar a un público más amplio, y en segundo lugar, mantener la visión de la Comisión Europea de facilitar el acceso generalizado a la riqueza diversa de la literatura europea, incluyendo poesía, teatro y ensayos. Una transición digital promete acomodar ambos aspectos críticos.”
Julià Vicens, responsable de Ciencias Sociales Computacionales de Eurecat, ha acotado el tema y ha ofrecido una visión general del uso de tecnologías digitales y la inteligencia artificial en el sector cultural y la potencialidad de los prosumidores:
“A través de enfoques innovadores, Möbius ha utilizado nuevas tecnologías como experiencias inmersivas, IA y análisis de datos en la duración del proyecto. El concepto de prosumidores ha sido central dentro de esta iniciativa. Estos son personas que crean y consumen contenido, todo al mismo tiempo. Valoramos especialmente las comunidades de fanfiction, que desarrollan historias originales dentro de universos muy conocidos como el de Harry Potter. Nuestro compromiso radica en potenciar estos círculos creativos ofreciendo nuevas herramientas de creación y consumo de contenidos.”
Alenxandru Stan, jefe de proyectos de innovación de IN2 Digital Innovations, ha reflexionado sobre cuáles son las estrategias y beneficios de integrar las tecnologías de Möbius en el sector editorial. Seguido por Enrico Turrin, director adjunto de la Federación de Editores Europeos, ha repasado las últimas tendencias en la industria editorial, enfatizando temas como los audiolibros, el impacto de las redes sociales y la inmersión. Por último, Markus Loëffler, fundador de Kunstkraftwerk Leipzig, ha compartido el proceso creativo en la creación de experiencias de lectura inmersivas y contribuciones a la industria ahora que Möbius está llegando a su fin.
Durante los cuatro días de la feria, Möbius muestra en el stand 8.1B55 del Hall 8.1 (4YFN) las aplicaciones del Möbius Book, incluidos el Möbius Book Player, y el Möbius Book Creator, además del Prosumers Intelligence Toolkit. También comparte con los visitantes la Möbius VR Experience, una demostración de 8 minutos en 360º de una experiencia que permite leer un libro de una forma enriquecida que complementa el hábito de lectura tradicional. Está basada en The influence of blue, la novela italiana de Giulio Ravizza, publicada por Bookabook en 2019 (editorial miembro del consorcio del proyecto), y Fantasy into Möbius, el manuscrito de Filippo Rubulotta que ganó la convocatoria que abrió el proyecto en 2022 para animar a escritores tanto profesionales como amateurs para participar en el Möbius Book. La experiencia VR ha sido creada por Franz Fischnaller, Media Artist, y Rupert Huber, Sound Designer y producida por Kunstkraftwerk Leipzig (socio miembro del consorcio de Möbius).
Sobre el proyecto
Möbius es una iniciativa financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tiene como objetivo innovar dentro del sector editorial europeo remodelando las cadenas de valor y los modelos de negocio tradicionales, descubriendo el potencial del prosumidor y ofreciendo nuevas experiencias enriquecidas de lectura. Está compuesto por 11 socios que se encuentran en 4 países diferentes de la UE: Italia (Bookabook), España (Eurecat, Mobile World Capital Barcelona), Alemania (MVB, IN2, KKW) y Bélgica (IMEC, KU Leuven, ENoLL, DEN Institute, Federation of European Publishers).
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