MWCapital y B Lab Spain se alían para impulsar la transformación digital sostenible

• Ambas entidades unen esfuerzos para promover la sostenibilidad en el sector tecnológico, con el objetivo común de impulsar una digitalización que impacte de forma positiva a nivel económico, social y ambiental.
  • El plan de acción conjunto incluye la elaboración de un estudio sobre el estado de la sostenibilidad en el sector digital en España, el programa Change Makers, que busca promover la gestión corporativa de la sostenibilidad en toda la comunidad de la fundación, y los MWCapital Awards.

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y la Fundación B Lab Spain, impulsora en España del movimiento internacional B Corp, han firmado una alianza estratégica para fomentar que el sector tecnológico del país incorpore la sostenibilidad −social, económica y ambiental− como base de su estrategia empresarial. El objetivo de esta alianza es actuar como palanca de cambio del sector y, de este modo, contribuir a orientar la digitalización en España hacia la creación de un impacto positivo en las personas y el planeta.

El acuerdo surge ante la necesidad imperante de integrar la sostenibilidad en el sector tecnológico, una industria crucial para el desarrollo socioeconómico en la que la gestión del impacto sigue siendo una asignatura pendiente. De hecho, según AMETIC, solo 4 de cada 10 empresas tecnológicas en España miden su impacto social y ambiental. Esta colaboración también consolida el momento de afianzamiento y expansión del movimiento B Corp hacia nuevos sectores y territorios económicos como el digital, posicionándose como referente en la transformación del modelo económico y empresarial hacia uno más justo, inclusivo y regenerativo.

Humanismo tecnológico y sostenibilidad: la suma de dos instituciones referentes

Con este acuerdo y un plan de actuación, ambas organizaciones buscan convertirse en referentes y promotores de la transformación digital sostenible, a la vez que posicionar la ciudad de Barcelona como referente del humanismo tecnológico.

Esta alianza refuerza la estrategia corporativa de MWCapital que, en su plan 2023-2027, estableció la sostenibilidad como eje transversal. Una visión que pone en el centro a la tecnología, las personas y el planeta. “Unimos fuerzas para fortalecer las capacidades del ecosistema digital, permitiendo que los valores de la sostenibilidad lo impregnen desde la base y permitan una transformación sectorial con impacto”, destaca el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula.

Por su parte, la directora ejecutiva del movimiento B Corp y de B Lab Spain, Belén Viloria, incide en la capacidad transformadora del movimiento B Corp: “Movilizamos a empresas, instituciones públicas y académicas, líderes empresariales y a la sociedad en general para transformar el modelo económico, afrontando colectivamente los grandes desafíos de la humanidad, a través de un nuevo modelo empresarial que pone en el centro a las personas y al planeta”, y que “gracias a alianzas como esta, entre dos referentes, la capacidad de transformación del modelo económico es exponencial”.

Actualmente, el sector tecnológico representa el 9% del movimiento B Corp a nivel global, con 540 empresas que han logrado superar los rigurosos estándares de B Lab. Estas compañías generan una facturación agregada de casi 10.000 millones de euros y ofrecen empleo de calidad a más de 52.400 personas.

Acciones para un ecosistema digital responsable

Durante los próximos años, ambas entidades desarrollarán conjuntamente diferentes iniciativas, proyectos, guías y publicaciones que buscan impulsar la transición del sector digital hacia la economía de impacto social, la regeneración medioambiental y la adopción de modelos de gobernanza transparentes, responsables e inclusivos. Este plan de acción se ha ideado bajo el marco de la estrategia de sostenibilidad de MWCapital y con la voluntad de impulsar en el sector digital los altos estándares de impacto promovidos por B Lab y el movimiento B Corp.

En el marco temporal de esta alianza, MWCapital y B Lab llevarán a cabo un amplio estudio conjunto sobre el estado de la sostenibilidad del sector digital en España. Este análisis se vuelve especialmente relevante en el contexto actual, donde el impacto directo estimado de la economía digital de España en el PIB de 2023 es del 12,3%. Por ello, resulta fundamental evaluar cómo este sector tan influyente puede continuar su crecimiento de manera sostenible, garantizando su contribución positiva a la economía y al bienestar social.

Otra de las iniciativas clave es el programa Change Makers. A través de este proyecto, se quiere impulsar la gestión corporativa de la sostenibilidad en toda la comunidad de MWCapital. Para ello, se utilizará la Evaluación de Impacto B, la herramienta online y gratuita del movimiento B Corp que, utilizada por casi 300.000 empresas en todo el mundo, permite medir, gestionar y mejorar el desempeño social y ambiental de cualquier organización.

Además, otra de las acciones en el marco de la alianza será el lanzamiento de los MWCapital Awards, en los que B Lab Spain participará a modo de asesor y siendo parte del jurado. Estos galardones serán los primeros de este tipo y reconocerán las mejores empresas y proyectos tecnológicos comprometidos con una transformación digital inclusiva, equitativa y responsable.

El acuerdo también supondrá la participación recíproca en actividades organizadas por cada entidad. Así, B Lab Spain y el movimiento B Corp estarán presentes en el MWC Barcelona y en otros eventos organizados por MWCapital. A su vez, MWCapital formará parte de las actividades del movimiento B Corp a nivel estatal, como la B GOOD WEEK, el evento referente en transformación empresarial sostenible de nuestro país.

Archivos adjuntos

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.