- La empresa, que tiene como objeto el desarrollo de inmunoterapias personalizadas contra el cáncer se fundó el pasado mes de marzo con la participación de los investigadores que han liderado el proyecto desde sus respectivos centros universitarios y de investigación, y una emprendedora del sector salud.
- Mobile World Capital Barcelona, es el primer inversor de la compañía. Los fundadores de NEMA HEALTH participaron en el programa de emprendimiento “The Collider” y fueron seleccionados para formar parte del “portfolio” de la entidad.
- La inmunoterapia, que se conoce con el nombre de “Onconeovac”, se está desarrollando para hacer frente al melanoma avanzado, como primera aplicación en el campo oncológico.
- La compañía necesita una financiación de 4 millones de euros para llevar a cabo sus estudios preclínicos con validez regulatoria y prepararse para iniciar los estudios clínicos.
2 de julio de 2024
El pasado mes de marzo se constituyó la compañía NEMA HEALTH, con sede social en Lleida, siendo su misión el desarrollo de inmunoterapias personalizadas para el tratamiento del cáncer, tanto en el ámbito de la salud humana como de la salud animal. Esta fecha marca un hito para el equipo investigador, que después de 6 años de estar investigando cómo un grupo de moléculas activa el sistema inmunitario frente al cáncer, han unido esfuerzos con una emprendedora del sector biotecnológico para transferir su investigación de la esfera académica a la empresarial, con la finalidad de acercarla al mercado.
La spin-off se ha presentado este martes en el Salço Víctor Siurana de la Universitat de Lleida con la presencia de Olga Rué, CEO y cofundadora de Nema Health, Marta Corral, CSO y cofundadora; Joan Verdaguer, Asesor científico y cofundador; Jordi Barquinero, Asesor científico y cofundador. También han estado presentes Jaume Puv, Rector de la Universitat de Lleida y Eduard Martín, CIO de MWCapital.
Sobre la compañía
Los fundadores son el Dr. Joan Verdaguer, especialista de inmunología, investigador y profesor de la Universitat de Lleida, el Dr. Jordi Barquinero, especialista en medicina interna e investigador del Institut de Recerca Vall Hebrón, Marta Corral, Dra. en biomédicina y Olga Rué, ejecutiva del sector con extensa experiencia en la gestión de proyectos en desarrollo clínico. Olga Rué liderará la compañía desde su posición de directora general mientras que Marta Corral, será la responsable científica de la compañía. Joan Verdaguer y Jordi Barquinero seguirán en sus actuales posiciones de la UdL y el VHIR y serán asesores científicos de la compañía. La Universitat de Lleida y el Vall Hebrón Institut de Recerca también serán socios de Nema Health como principales propietarios de la tecnología que se licencia a la compañía para su desarrollo futuro.
Los fundadores participaron en el programa “The Collider” de la Fundación Mobile World Capital Barcelona cuyo objetivo es promover la transferencia al mercado de proyectos científicos innovadores y de alto impacto procedentes de centros de investigación, facilitando y ayudando para ello a la creación de equipos emprendedores y startups. Para conseguir este objetivo, la Fundación, a través de su vehículo inversor, también selecciona e invierte en algunos proyectos que han participado en el programa. Es así como NEMA HEALTH cuenta entre sus socios con Mobile World Capital Barcelona que ha facilitado financiación para la puesta en marcha de la compañía.
Propuesta científica
Nema Health está desarrollando Onconeovac, una inmunoterapia personalizada que se ha investigado principalmente para el melanoma avanzado, un tipo de cáncer de piel que no se resuelve solamente con cirugía sino que necesita, además, de tratamiento con inmunoterapias y terapias dirigidas, tratamientos éstos a los que no responden todos los pacientes o que, en muchas ocasiones, generan resistencias y efectos secundarios graves, siendo frecuente también, que los pacientes experimenten recaídas pasado cierto tiempo desde su administración.
Cada año se diagnostican 330.000 nuevos casos de melanoma a nivel mundial y al menos 60.000 personas mueren afectadas por esta enfermedad. La tasa de supervivencia en estadios avanzados es del 25% después de 5 años de haber sido diagnosticado.
Los resultados experimentales obtenidos hasta la fecha con Onconeovac hacen pensar que ésta podría ser utilizada para complementar las actuales terapias con la finalidad de mejor los resultados de las mismas, es decir, incrementar su eficacia y ayudar a prevenir las recaídas. Estas hipótesis que se han demostrado en estudios con ratones tendrán que ser probadas más adelante en pacientes con esta patología.
Para llegar a esta fase de estudios clínicos con pacientes Onconeovac tiene que superar todavía una serie de hitos exigidos por las autoridades responsables de la aprobación de medicamentos relacionados, principalmente, con el producto y con su seguridad y no toxicidad.
La compañía se ayudará de financiación pública y privada para levantar los fondos necesarios para superar esta etapa inicial, estimando que necesitará 4 millones de euros y tres años para poder empezar a probar en pacientes su inmunoterapia.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.