- El reto, convocado por el Ayuntamiento y la Mobile World Capital Barcelona, a través de la iniciativa 5G Barcelona, ha recibido 53 candidaturas con proyectos destinados a mejorar la autonomía de la gente mayor
- Los ganadores recibirán 100.000€ para financiar una prueba piloto para testear sus soluciones en la ciudad de Barcelona que empezará el próximo mes de marzo
15 de enero de 2020
Barcelona, 15 de enero de 2020.- Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de 5G Barcelona, han entregado hoy los premios a las mejores iniciativas tecnológicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Las dos propuestas ganadoras han sido: Grup Saltó, empresa leridana que ha presentado Misty II, un robot de asistencia y vigilancia, y Cisco, con una plataforma creada tanto para cubrir necesidades básicas y asistenciales de las personas mayores, como por actividades más lúdicas y sociales. Los dos proyectos premiados recibirán 100.000 € para financiar una prueba piloto, que se ejecutará sobre la red 5G de Vodafone, de sus soluciones tecnológicas en Barcelona.
La entrega de los premios se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona, en un acto que ha contado con la participación de Laia Bonet, tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana; y Eduard Martín, director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, entre otros.
La iniciativa se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de orientar las políticas de innovación a la garantía de derechos sociales. En este caso, el objetivo es encontrar soluciones tecnológicas para aumentar la independencia de las personas mayores y mitigar sus carencias cognitivas, dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria y problemas de seguridad. Hay que tener en cuenta que, como en otras ciudades europeas, el envejecimiento de la población es una de las problemáticas sociales más importantes de Barcelona. Según las últimas estadísticas, más de 90.000 personas mayores de 65 años viven solas en la ciudad condal (2018), lo que supone el 13,6% de los hogares.
Misty II, un robot emocional de vigilancia
Misty II es un pequeño robot personal capaz de moverse e interactuar con el usuario y está dotado con una cámara, micrófono, sensores, dos procesadores y sistema operativo Android.
Dentro del proyecto de SOMCARE (impulsado por Grup Saltó), Misty II recrea una plataforma de asistencia, apoyo y vigilancia para personas mayores a través de un robot emocional. Éste está físicamente en casa de la persona a la que da apoyo y habla, le pregunta sobre sus hábitos diarios (medicación, alimentación, limpieza, etc.), o sobre su estado. También puede seguir a la persona o buscarla y puede activar videoconferencias con servicios médicos, entre otros, y enviarles información para ayudar a analizar el estado cognitivo de la persona con su interacción a través del lenguaje.
Proyecto ‘Eliminando la soledad’
El segundo proyecto ganador es Deleting Loneliness (Eliminando la soledad), desarrollado por Cisco en colaboración con NAE. La solución consiste en un dispositivo de videoconferencias (Cisco DX80), optimizado para un uso muy simple, que permite que los usuarios con restricciones de salud y movilidad participen independientemente en actividades como visitar un museo, ser parte de un club de lectura, seguir clases de cocina, pero también visitar al médico o contactar con los nietos.
El dispositivo incorpora un sensor de presencia que detecta automáticamente cuando alguien entra en la habitación, se despierta, y proporciona instrucciones para el inicio del uso del dispositivo. Cada dispositivo está personalizado y adaptado a sus preferencias y gustos personales. A partir de estos intereses se crean grupos de tertulia con el resto de usuarios (salas de conferencia virtuales).
El proyecto integra tecnologías portátiles con el 5G y la plataforma de conferencias virtuales de Cisco (Webex Teams), a la que se puede entrar a través de un simple botón. La novedad es el enfoque en la usabilidad y la simplicidad para la gente mayor, la seguridad cibernética integrada y la privacidad (que permite compartir información personal) y una experiencia inmersiva, gracias al 5G. Esta solución está pensada para gente mayor que vive sola o grupos de personas mayores que viven en residencias.
53 proyectos de 14 países
El reto Improving quality of life for elderly (at home) through Technology (Mejorando la calidad de vida de las personas mayores (en casa) a través de la tecnología) ha recibido 53 propuestas de un total de 14 países, entre ellos está Francia, Suecia, Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y China. El 50% de participantes han sido empresas y personas emprendedoras de ámbito internacional.
Para la elección de los ganadores se ha valorado que las soluciones tecnológicas propuestas potenciaran el desarrollo de nuevos servicios, la superación de barreras para acceder a servicios más personalizados y la accesibilidad económica. También se ha tenido en cuenta que los proyectos aprovecharan la inmediatez, el tiempo real, la conectividad casi ilimitada y el bajo consumo energético que posibilita la tecnología 5G.
El reto se lanzó el pasado mes de febrero, con el 5G como marco tecnológico de fondo, buscando soluciones tanto a nivel nacional como internacional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología. Para definir el proyecto, MWCapital y el Ayuntamiento de Barcelona trabajaron conjuntamente con el Área Social del gobierno y con la participación de diversas fundaciones y asociaciones del colectivo al que se dirige para conocer sus necesidades (Fundación Alzheimer de Cataluña , la Fundación Uszheimer para enfermedades neurodegenerativas, la Fundación ACE, la Fundación Pasqual Maragall y la Asociación Catalana para el Parkinson).
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.