- Medir el uso efectivo de los recursos en la nube y digitalizar el uso de energía para optimizar su eficiencia son las soluciones que mejor dan respuesta al desafío planteado por Digital Future Society con la colaboración del Comisionado de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona.
- La convocatoria ofrece la oportunidad de pilotar la solución con el soporte del equipo de Digital Future Society, una aportación económica por proyecto y sinergias colaborativas.
27 de julio de 2020
Barcelona, 27 de julio de 2020.- Las soluciones tecnológicas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de Awesense (Canadá) se alzan como ganadoras del reto Tech&Climate, convocado por Digital Future Society con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa, que busca reducir la huella ambiental de las empresas tecnológicas y que cuenta con una aportación de hasta 40.000€ por ganador, permitirá implementar ambos proyectos piloto en la ciudad condal con la voluntad de encontrar soluciones en el entorno digital que ayuden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La UOC ha diseñado una herramienta para evaluar la huella ambiental de la computación en la nube, la cual utiliza grandes cantidades de energía. Esta solución mide el uso efectivo de los recursos en el cloud y calcula la energía gastada, lo que permite desarrollar políticas de eficiencia energética para un consumo óptimo. Por su parte, Awesense ha presentado una plataforma de software para optimizar la producción y el consumo de energía en los sistemas energéticos. La solución digitaliza el uso de energía, optimizando su eficiencia e identificando problemas mediante el rastreo de parámetros diferentes en tiempo real.
El lanzamiento de la convocatoria se realizó en el pasado mes de abril, durante junio se evaluaron las propuestas y en las primeras semanas de julio el jurado escogió las soluciones ganadoras. En total, se recibieron 27 proyectos, más de la mitad internacionales, con soluciones propuestas desde Singapur, Suecia, Brasil, Ruanda o Pakistán. Las soluciones presentadas debían probarse y su implementación debía ser técnicamente factible en menos de 12 meses. Además, las herramientas debían ser escalables y preparadas para el futuro, previniendo escenarios futuros inmediatos con respecto a los cambios y tendencias tecnológicas.
El jurado que participó en la deliberación está formado por especialistas en tecnología y emergencia climática: Cristina Colom, directora de Digital Future Society (Mobile World Capital Barcelona); Miquel Rodríguez, comisionado de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona; Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Torrent, experto en cambio climático y sostenibilidad; y Júlia López, directora regional europea del C40.
La convocatoria nacional e internacional de soluciones tecnológicas ha sido gestionada por el Lab de Digital Future Society, que busca identificar y poner en práctica ideas innovadoras que den respuesta a los desafíos de la era digital. Los desafíos permiten conectar actores globales y llevar a cabo acciones locales mediante proyectos de colaboración con socios del sector público y privado. Las soluciones implementadas son la prueba de cómo la tecnología es el medio para una sociedad más equitativa y sostenible.
Este primer reto Tech&Climate surge de una colaboración liderada por Digital Future Society (iniciativa impulsada por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España – Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es y Mobile World Capital Barcelona) y por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la tercera tenencia, en concreto del Comisionado de Agenda 2030 y del área de Transición Digital con la colaboración de la Fundación municipal BIT Habitat.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.