Article  | 

Nuestro potencial son nuestras personas

SHARE

Reading Time: 3 minutes

Abel Gómez

Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo pasados, 61.000 personas de 183 países y territorios acudieron a una nueva edición presencial de Mobile World Congress Barcelona. En el mundo existen actualmente 194 países soberanos, de manera que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que este es un congreso global y uno de los eventos con mayor impacto mundial de los que se celebran hoy en día.  

 

Esos cuatro días que convierten cada año a Barcelona en la capital mundial de la tecnología han aportado a la economía de la ciudad, según el análisis preliminar de su organizador GSMA, más de 240 millones de euros y creado más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial en 2022, algo que, como profesional de los recursos humanos, considero especialmente importante. 

 

Todos nuestros programas y las 50 personas que trabajamos en la Fundación pudimos mostrar durante el MWC Barcelona 2022 los frutos de la actividad de Mobile World Capital Barcelona durante el último año. Estos se tradujeron en eventos tan interesantes como la presentación del proyecto 5G Gaming Arena, con el objetivo de mostrar las capacidades de la red 5G aplicada al sector de los ‘eSports’ y del ‘gaming; la presentación del Análisis Low Code, un informe enfocado en el disruptor y revolucionario potencial de este sistema de programación, que apenas requiere conocimientos técnicos, en el mundo de la tecnología; la firma del acuerdo Hospitalet 6.0, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y Mobile World Capital para conseguir la conectividad universal, la ocupación y capacitación digital y potenciar la innovación tecnológica; la presentación del informe Agrofood que tiene como objetivo servir de marco de referencia para estimular la consolidación de Catalunya y España como un hub agroalimentario de referencia del sur de Europa que contribuya a su transformación global;  o el evento Deconstructing Disinformation para reflexionar sobre la evolución de la información falsa en el contexto actual, con ejemplos directos de la guerra de Ucrania o los bulos de la pandemia. Así mismo, durante el Congress se presentaron los proyectos 5G Croco y 5G Med dirigidos a impulsar la tecnología 5G a través de tests de conectividad y pruebas piloto entre fronteras europeas en el ámbito vial. 

 

Como Director de Servicios Corporativos y Personas de Mobile World Capital, el orgullo y la satisfacción que siento al ver la admiración que nuestros proyectos despiertan en el mundo y el impacto que tienen en la sociedad no puede ser mayor. Nuestra actividad en el Congress se ha traducido en aproximadamente 800 impactos en prensa, 35 entrevistas concedidas y 20 visitas institucionales a nuestro stand.

 

Durante la pandemia, los profesionales que trabajan en nuestra fundación hicieron un importantísimo esfuerzo para poder conciliar trabajo y vida personal. Hoy, lo siguen haciendo para mantener la cohesión de nuestros equipos a pesar de la virtualidad de las relaciones laborales. Pero precisamente en eso consiste nuestro trabajo: en hacer que la digitalización sea lo más humana y justa posible, y que nos acerque y nos ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.  

 

Como fundación, y en mi caso en particular como responsable de personas de Mobile World Capital Barcelona, hemos creado unas condiciones de trabajo que nuestros profesionales avalan, y de las cuales se sienten orgullosos. Todo ello redunda en su compromiso con su trabajo en la Fundación, como lo ratifican año tras año en nuestras encuestas de satisfacción del empleado. 

 
En este sentido, el pasado mes de junio de 2021 recibimos la certificación Great Place to Work, o Excelente Lugar para Trabajar, reconocimiento en el ámbito de la gestión de personas y estrategia de negocio más prestigioso a nivel nacional e internacional. Dicho reconocimiento se basó, fundamentalmente y entre otros aspectos, en la apuesta de la compañía por las personas, por un ambiente de trabajo People Centric, y un proyecto de transformación cultural. Así, 8,5 de cada 10 empleados consultados afirmaron que nuestra compañía es un Excelente Lugar para Trabajar.  

 

Este 2022 celebramos el décimo aniversario del nacimiento de Mobile World Capital y confiamos en poder celebrar otros 10 más, como celebramos cada día el gran trabajo de nuestros empleados por una mejor sociedad digital.