40 jóvenes impulsan la transformación digital de Manresa en un hackathon social de ciudad

• Los participantes presentan diferentes soluciones de carácter tecnológico que dan respuesta a un problema social: facilitar las gestiones burocráticas y administrativas que deben realizar las personas migrantes para conseguir cobertura social y laboral.

• La acción, organizada por la Mobile World Capital Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya y Fundación i2CAT, se enmarca dentro de BeFuture! Manresa', una jornada orientada a potenciar la apuesta tecnológica y digital de la ciudad.

Barcelona,​​ 15 de septiembre de 2022- 40 jóvenes manresanos participan hoy en la primera 'Manresa Social Hackathon', un maratón de programación dirigida a facilitar las gestiones de trámites burocráticos de las personas migrantes como, por ejemplo, la gestión del permiso de residencia o el de trabajo.

La jornada, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ​​con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Fundación i2CAT, Ayuntamiento de Manresa, Fundación del Convento de Santa Clara, Huawei España, Diputación de Barcelona, ​​Ayuntamiento de Vic y Creació, cuenta con estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (UPC), la Escuela Joviat, el Instituto Lacetània y jóvenes becados por la Fundación Convent de Santa Clara para cursar formación en TIC.

Por equipos, todos ellos trabajan para desarrollar una propuesta teórica que defenderán a través de un elevator pitch ante un jurado de expertos, compuesto por Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, Gabriel Prat, presidente del Patronato de la Fundación Convent de Santa Clara y Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital, entre otros.

Una propuesta tecnológica para una ciudad más integradora

El reto se enmarca dentro de la celebración de 'BeFuture! Manresa', una jornada de digitalización que pone el foco en la voluntad de mejorar el territorio a través de la digitalización.

La jornada contó con la participación de representantes del ámbito institucional, empresarial y social, que analizaron el papel clave de la tecnología para resolver los retos a los que se enfrenta la ciudad. Esta apuesta por la transformación digital de la capital del Bages permitirá ofrecer servicios más inclusivos y eficientes a sus ciudadanos, al tiempo que inicia la transición hacia una competitividad más sostenible.

El acto forma parte del programa de actividades del Área 5G Catalunya Central y ha sido inaugurado por Marc Aloy, alcalde de Manresa, Dani Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, y Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital, junto con Sergi Figuerola, CTO y CIO de la Fundación i2CAT, y Alex Carballo, director de Administraciones Públicas Cataluña y Aragón de Vodafone, ha abordado también el futuro de las ciudades inteligentes y el rol de los ciudadanos en la construcción de servicios avanzados y sostenibles.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la digitalización como motor social con la participación de Joana Barbany, directora general de la Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, Sor Lucía Caram, directora de la Fundación Convento de Santa Clara, y Sònia Recasens, miembro del consejo asesor de la Fundación Pere Tarrés. La sesión ha hecho hincapié en cómo la tecnología contribuye a avanzar sin dejar a nadie atrás.

Por último, las empresas asistentes al evento han tenido la oportunidad de participar en un workshop dirigido a profesionales y emprendedores de la industria 4.0 local para pensar en cómo las últimas innovaciones tecnológicas que permite la transformación digital pueden revolucionar sus negocios. Un taller en el que han podido trabajar casos de uso aplicando los últimos avances en tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la conectividad 5G.

Manresa, segunda parada del 'Huawei Enterprise Roadshow 2022'

Hasta las 18h de hoy jueves, los manresanos y manresanas pueden visitar también el 'Huawei Enterprise Roadshow 2022', una exposición itinerante para conocer de primera mano soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a distintos sectores como el comercio minorista, finanzas, transporte, etc. Manresa ha sido la segunda parada de este tour de Huawei en Cataluña, que empezó dos días antes en Barcelona.

Áreas 5G, palanca clave para impulsar los servicios en el territorio

El proyecto Áreas 5G es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, incluida en la Estrategia 5G de Cataluña, y que cuenta con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT. El Área 5G de la Cataluña Central tiene como objetivo impulsar diversos sectores que se convierten en estratégicos en este territorio, como el agroalimentario, la industria 4.0, el del metal mecánico o la minería. La iniciativa está liderada por el departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, la Fundación i2CAT y Mobile World Capital Barcelona y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Vic y Creació.

MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En su conjunto, los programas transforman positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge a MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.