Press Release  | 

Una habitación ambientada en una nave espacial, ganadora de la II edición de ‘Hack The Hospital’


  • ‘Hack The Hospital’, la hackató internacional impulsada per Mobile World Capital Barcelona, neix amb l’objectiu d’adaptar habitacions d’hospitals per fer-les més accessibles i còmodes pels pacients infantils.

  • Aquest projecte ha comptat amb la col·laboració de l’Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, l’Hospital NHS de Londres i l’Hospital SickKids de Toronto.

  • A la iniciativa han competit més de 40 equips i pràcticament 300 participants nacionals i internacionals involucrats que han comptat amb la tutela de mentors i un professional en actiu del món de la salut per a cada conjunt.


El equipo ‘Room2explore’ es el ganador del hackaton internacional impulsado por Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital NHS de Londres, el Hospital SickKids de Toronto y el apoyo organizativo de Garage Stories.

‘Hack The Hospital’ nace con el objetivo de adaptar habitaciones de hospitales para hacerlas más agradables, accesibles y cómodos por los pacientes infantiles. Una iniciativa de MWCapital que manifiesta la importancia de poner la tecnología y la digitalización al servicio de la ciudadanía y de una mejora de la calidad de vida. El equipo ‘Room2explore’ propone la recreación de un escenario para que el paciente pueda vivir su estancia en el hospital dentro de varias narrativas alentadoras, gracias a la tecnología. En función de la propuesta que le guste más el paciente, la habitación se recreará con la temática escogida, como sería una nave espacial.

El equipo ganador ha diseñado una habitación que simula una nave espacial. El proyecto se centra en los pacientes que sufren leucemia y necesitan aislamiento durante unos días. El objetivo es que la estancia en el hospital sea como un viaje en el espacio. Por eso, además de la ambientación, el proyecto prevé que los pacientes se vistan con un pijama que recree un traje de astronauta, y que los profesionales sanitarios también vistan del mismo modo. La habitación contará con un panel inteligente que recrea las horas de luz del día, y que permite ajustar la iluminación de la habitación según el estado del paciente. Por ejemplo, oscurecer el aposento si el pequeño necesita descansar en horas de luz solar.

Además, los pacientes no estarán nunca solos en la habitación, porque ‘Room2explore’ ha previsto la presencia de ‘Aibo’, un perro robótico creado a partir de Inteligencia Artificial que controlará los signos vitales y el estado de salud del paciente, y también podrá mantener conversas y resolver dudas sobre la estancia en el hospital. Siempre con un lenguaje adaptado en la edad de los pacientes.

Los ganadores de la competición internacional, Shelly Anne Li de Toronto, Pete White de Londres y Martí Engli, Nuria Adell i Alba De Los Santos de Barcelona, han presentado al MWC Barcelona 2023 el proyecto, y han manifestado su intención de buscar partners y proveedores de tecnología para poder hacer realidad el prototipo durante el próximo año, manteniendo la colaboración con los tres hospitales para poder ofrecer la experiencia y testarla con sus pacientes.

Las semifinales de la II edición de ‘Hack The Hospital’ se celebraron el fin de semana del 18 y 19 de febrero en las instalaciones cedidas por MWCapital y por los hospitales participantes de Londres y Toronto, y la final, donde ‘Room2explore’ ganó con su propuesta aeroespacial, tuvo lugar de manera virtual el 21 de febrero. En total, ha habido más de 40 equipos y cerca de 300 participantes involucrados, que han recibido mentorías por parte de profesionales en activo del mundo de la salud, la arquitectura, el diseño, el emprendimiento y la publicidad y el marketing para formarse en las diversas etapas de aceleración de un proyecto emprendedor.