Arán se une a las Áreas 5G y culmina la implantación del programa en toda Catalunya

• El Área 5G Arán, con el liderazgo local del Consejo General de Arán, pretende impulsar sectores estratégicos para el conjunto de este territorio como son la movilidad sostenible y de futuro, la ganadería y el medio ambiente, y el turismo y los deportes en el medio natural

•  Con la activación del Área 5G Arán se completa el despliegue a todo el territorio catalán del proyecto Áreas 5G, impulsado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT

•  Las áreas 5G desplegadas en toda Cataluña agregan diferentes iniciativas dirigidas a promover esta tecnología al territorio: actividades de formación y diseminación, talleres, pruebas de concepto y laboratorios

La última extensión del proyecto Áreas 5G, que supone cubrir todo el territorio del Principado, se ha presentado esta mañana en Vielha. El proyecto está impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, en el marco de la Estrategia 5G de Catalunya. Además, el Área 5G de Arán cuenta con el apoyo y la colaboración del Consejo General de Arán, el IDAPA, la Diputación de Lleida y la Cámara de Comercio de Lleida, y con la cobertura 5G de Movistar.

El Área 5G Arán pretende impulsar una serie de sectores que son estratégicos para el conjunto de este territorio, como son la movilidad sostenible y de futuro, la mejora en la prestación de servicios, el desarrollo de la economía local o la formación tecnológica.

María Vergés, síndica de Arán ha explicado que “uno de los principales compromisos del Consejo General de Arán es la apuesta por la innovación y la retención y atracción del talento joven en el territorio; en esta línea desarrollamos diversos proyectos centrados en la creación, implementación y expansión de proyectos innovadores y sostenibles con impacto positivo en las zonas de montaña como el Valle de Arán, generando una actividad socioeconómica diversificada”. Y ha añadido: “en este sentido, que Arán pase a formar parte del Área 5G nos facilita acontecer un territorio innovador y nos iguala en condiciones a las zonas urbanas”.

En Arán, como en el resto del Pirineo, la movilidad es un aspecto clave. Los servicios no siempre están disponibles y esto exige desplazamientos continuos para acceder al comercio, la salud, el ocio o el trabajo. Junto con la movilidad, la baja densidad de la población, con habitantes muy distribuidos, genera la necesidad de soluciones innovadoras en la prestación de servicios, personalizados y ajustados a las necesidades específicas de la zona.

La cultura, los deportes de montaña, el turismo activo y el ámbito de ganadería pueden verse beneficiados también en este proyecto, ya que, por ejemplo, la ganadería extensiva requiere nuevas herramientas de control y seguimiento que necesitan buena conectividad. El Área 5G Arán nace también con un proyecto singular vinculado a la estación de esquí de Baqueira Beret, que se convertirá en un laboratorio abierto para proyectos de innovación vinculados a los sectores del turismo y de los deportes de montaña.

Según el vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, “hoy es un día importante, porque con la activación del Área 5G Arán, la octava de las Áreas 5G de Cataluña, culmina el despliegue de todo el territorio de un proyecto que forma parte de la apuesta de la Vicepresidencia del Govern para tener un país conectado y vertebrado, generador de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía de Cataluña viva donde viva”. Puigneró añade que “la digitalización es actualmente la herramienta más relevante para luchar contra la despoblación de las áreas rurales, y proyectos como el Área 5G Arán contribuyen al desarrollo económico local y la generación de oportunidades laborales en el sector digital”.

La activación del Área 5G Arán ha sido posible gracias a la conectividad aportada por Movistar a Baqueira. Según el director general de Telefónica en Cataluña, Chema Casas, “este despliegue se enmarca en el compromiso de la compañía de cubrir todo el territorio de aquí a 2025 con fibra óptica y un 86,5% disfruta de conectividad 5G”. Y ha añadido: “Cataluña es uno de los territorios mejor conectados de Europa, lo que permite que nuestras empresas, las administraciones y los catalanes en general dispongan de las herramientas necesarias para subir al tren de la transformación digital”.

Entre otros aspectos, la creación del Área 5G Arán facilitará el análisis de los retos y necesidades de estos sectores y ayudará a implementar nuevos productos y servicios, basados en la tecnología 5G, que den respuesta. Precisamente por esto, Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, ha explicado “estamos muy satisfechos de estar hoy en Vielha para dar la bienvenida a esta nueva área, que tanto necesita la conectividad inteligente y que cierra el ciclo de las Áreas 5G en Cataluña. El Área 5G Arán contribuirá a mejorar los sectores económicos más relevantes de la zona de la mano de la tecnología”.

Rosa Paradell, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público de la Fundación i2CAT ha añadido que “la llegada de la tecnología 5G no solo ayudará a desarrollar la actividad económica de la zona, sino que facilitará el despliegue de otras Tecnologías Digitales Avanzadas (TDAs) como la inteligencia artificial, los drones y el IoT”.

Impacto en Arán y ámbitos prioritarios de trabajo

La dinamización económica y el fomento de la innovación son imprescindibles para la mejora de la competitividad de las empresas del territorio. A través de la realización de pilotos en el espacio de pruebas, las empresas podrán transformar su gestión para ser más eficientes transformando su modelo de negocio. El impacto de las áreas 5G en las zonas de montaña está estrechamente ligado a la retención de talento y a frenar la despoblación de estas zonas, generando la necesidad de perfiles tecnológicos cualificados.

La culminación del proyecto de las Áreas 5G en Arán supondrá también una reducción de la brecha digital de los territorios de montaña y ayudará a identificar los modelos de despliegue que harán viable, a futuro, la conectividad con ancho de banda en el territorio. Además, se buscarán casos de uso de aplicación de 5G acelerando su despliegue a escala global y especialmente en entornos de montaña como el Valle de Arán, y en plena colaboración con el Área 5G del Alto Pirineo, con quien ya se está cooperando en alguna de las verticales.

El director del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Ramón Boixadera, ha destacado que la incorporación de Arán supone un impacto que tendrá incidencia en el tejido económico y social de la zona, fomentando la innovación y la dinamización económica. Ha añadido también que “el abanico de ventajas de la tecnología 5G va mucho más allá de su gran velocidad y capacidad. A pesar de que su desarrollo se debe en parte a la competitividad que ofrecerá, servirá de herramienta imprescindible para ayudar a combatir la despoblación, permitirá que más personas se instalen en zonas rurales y de montaña y abordará retos globales, como por ejemplo la sostenibilidad. Una tecnología que, además de contribuir al ahorro energético, contribuirá también a ser respetuosos con el planeta”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, asegura que la implantación del 5G a Arán supondrá impulsar dos factores vitales en la demarcación de Lleida: “Por una parte, la competitividad de las empresas, principalmente las del sector turístico, ya que podrán ofrecer mejores prestaciones y servicios; y por otra, evitar las despoblación rural. El hecho de poder disponer de una red de fibra óptica y de 5G, puede mejorar la captación de talento ligado al territorio”.

Mejora de la prestación de servicios

La voluntad de las Áreas 5G es potenciar el ecosistema catalán de la 5G y convertir Cataluña en referente internacional alrededor de esta tecnología. En definitiva, innovar desde el territorio para el territorio. Sus objetivos son mejorar en toda Cataluña los servicios tecnológicos ya existentes, promover el uso comercial de la red 5G e impulsar su despliegue, promoviendo casos de uso y pruebas de concepto en entornos reales y fomentando una economía digital más allá de las zonas urbanas. Con esto, se conseguirá dinamizar la economía local al mismo tiempo que se conectan los actores con el ecosistema y se promueve la participación.

Las Áreas 5G quieren introducir estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de inversión público-privada y convertirse en puntos de referencia para la diseminación y formación sobre las nuevas posibilidades que ofrecerá esta tecnología y su carácter facilitador, integrador y generador de nuevos modelos de negocio. Además, también son una herramienta para fomentar la repoblación de estas zonas, generando el arraigo de talento digital para dar respuesta a la transformación digital del territorio.

Un proyecto de colaboración

Este proyecto se suma a las Áreas 5G Alto Pirineo, Terres de l’Ebre, Ponent, Campo de Tarragona, Penedés, Cataluña Central y Girona, presentadas en los últimos meses y que buscan dinamizar y digitalizar sectores como el rural, ganadero, agroalimentario, sociosanitario, comercial, logístico, industrial, turístico o energético, entre otros.

El Área 5G de Arán no sería posible sin el trabajo en conjunto de diferentes instituciones y actores del territorio que aportan sus capacidades y conocimientos para maximizar el impacto de la tecnología en el territorio.