Press Release  | 

Barcelona Digital Talent conecta más de 300 estudiantes internacionales con compañías que buscan talento digita

Mobile World Capital Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y ACCIÓ organizan, en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent, la primera edición del IT.nerary Day, una iniciativa donde a través de 6 tours, más de 300 estudiantes internacionales han podido conocer 16 empresas con alta demanda de perfiles digitales como HP, Sanofi o CaixaBank.

El IT.nerary Day es una jornada que tiene como objetivo promover la retención y la incorporación de estudiantes internacionales que se están formando actualmente en Barcelona en el ecosistema digital de Cataluña.

L’IT.nerary Day ha finalizado con una jornada de networking en l’Antiga Fàbrica Estrella Damm donde más de 300 estudiantes han podido interactuar directamente con representantes de más de 16 empreses.

Barcelona, 13 de mayo de 2022.- MWCapital, l’Ajuntament de Barcelona y ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo-, en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent, han reunido por primera vez a más de 300 estudiantes internacionales de 23 centros formativos de Barcelona en la jornada IT.nerary Day. Los estudiantes, de 54 países diferentes, según su interés y perfil, han formado parte de uno de los 6 itinerarios que se han llevado a cabo durante la mañana, y en los que han visitado 2 empresas que actualmente tienen dificultades al incorporar determinados perfiles de talento digital que no encuentran en el mercado laboral local. Después de las visitas, las personas participantes se han encontrado en la antigua Fábrica Damm dónde han podido intercambiar impresiones con el resto de participantes y con representantes de las empresas más relevantes en cuanto a contratación de talento digital: CaixaBank, Agbar, NTT-Data, HM, Zurich, i2cat, Bayer, Accenture, Cloudblue, Ocado Technology, Pepsico, Sanofi, Porsche Digital, Natural Machines, Submer, Festo, Merkle y ManoMano.

Carlos Grau ha dado la bienvenida a los participantes “La Fundación Mobile World Capital, que este año celebra el décimo cumpleaños, trabaja para acercar la digitalización a sectores clave de la sociedad y liderar proyectos e iniciativas para consolidar el posicionamiento de Barcelona como hub tecnológico y digital de referencia internacional. El talento es un factor clave para consolidar este hub y por eso estamos satisfechos de la respuesta de esta iniciativa. El IT.nerary Day es una iniciativa clave para dar al talento internacional que ya vive en Barcelona una visión más clara de las oportunidades profesionales que os ofrece nuestra ciudad”

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha participado Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad, que ha querido remarcar que “Barcelona es una ciudad atractiva por el talento internacional y que cuenta con el international Welcome Desk, un servicio único en el estado de acogida para facilitar la llegada y el establecimiento de estas personas en la ciudad.”

Por su parte, Xavier Vilalta, Talent Group Lead de ACCIÓ, ha subrayado que “iniciativas como estas son clave para estimular la generación de talento en Cataluña, que es el primer activo de nuestro país, tanto para hacer crecer el ecosistema de startups y empresas digitales locales como para seguir captando proyectos de inversión extranjera de ámbito tecnológico”.

Durante la jornada las empresas han mostrado su claro interés para captar profesionales digitales capacitados y poder cubrir la demanda que tienen de estos perfiles altamente especializados. De hecho, en España se tendría que triplicar el volumen de personas con perfiles tecnológicos para cumplir los objetivos digitales de la UE para el 2030. Hoy, en el estado español hay 730.000 empleados en profesiones digitales, pero hay que incrementar esta cifra para llegar a los 2 millones de profesionales para cumplir con los objetivos de la Década Digital europea. Gran parte de estos perfiles establecerán la base en Barcelona para cubrir la demanda de diferentes tipos de compañías, desde startups hasta hubs tecnológicos de grandes multinacionales

Precisamente por eso, desde las diferentes instituciones y empresas que forman parte de Barcelona Digital Talent, se trabaja para combatir la actual brecha de talento digital para promover la competitividad del mercado. Con el objetivo de posicionar Barcelona como capital de talento, el programa promueve el reskilling en competencias digitales de los profesionales y la atracción nacional e internacional de nuevos profesionales al mercado. Esta alianza está impulsada por Mobile World Capital Barcelona, Cercle Tecnològic de Catalunya, [email protected], Barcelona Tech City, Foment del Treball Nacional, Barcelona Global, PIMEC, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya.

Sobre Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología a nuestra sociedad. Todo ello, nuestros programas están transformando de manera positiva la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC Barcelona y fundó 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente a todos los acontecimientos de MWC en todo el mundo.