Press Release  | 

Barcelona Digital Talent ha ayudado a formar a casi 3 mil profesionales digitales en los seis primeros meses del 2022


  • Durante el primer semestre del año, la alianza de talento digital impulsada por la Mobile World Capital Barcelona y otras entidades público-privadas, Barcelona Digital Talent (BDT), ha puesto en contacto a más de 500 profesionales digitales con empresas del territorio.

  • Compañías como Accenture, Zurich, Ocado Technology o ManoMano han podido conocer y contratar perfiles profesionales digitales, gracias a las iniciativas de BDT como los speed datings, hackathones o el IT.nerary Day, generando oportunidades laborales y reduciendo la brecha digital.

  • Actualmente, los perfiles digitales tienen 4 veces más posibilidades de encontrar trabajo que los de otros sectores.


Barcelona, 28 de julio de 2022 – Durante el primer semestre de 2022, la Fundación Mobile World Capital (MWCapital), a través de la alianza público-privada Barcelona Digital Talent (BDT), ha contribuido a la formación de competencias digitales de casi 3.000 profesionales y, además, ha conectado a más de 500 profesionales con empresas pioneras en sus respectivos sectores como Accenture, ManoMano o Zurich. Estos datos ponen de manifiesto los buenos resultados del programa, el cual, mediante sus iniciativas, trabaja para combatir la brecha de talento digital y fomentar la competitividad del mercado.


Sus dos principales vías de trabajo, la formación y la conexión de profesionales con el entorno corporativo, están siendo más demandadas que nunca, así lo asegura Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de MWCapital y portavoz de BDT. Los resultados de este primer semestre ponen de relieve la necesidad, tanto del mercado como del talento, de seguir formando a perfiles digitales y conectarlos con las organizaciones. Nos encontramos en un momento único y debemos seguir trabajando en esta dirección para posicionar Barcelona como la capital del talento digital”, añade Arrufí.


La demanda de talento digital se ha incrementado más de un 40% respecto el último año


La revolución digital, sumada a la pandemia, ha aumentado la demanda de perfiles digitales en casi todas las organizaciones. En 2021, por cada oferta de trabajo en el sector digital había un promedio de 15 trabajadores en el mercado, mientras que, cuando lo comparamos con el conjunto de sectores, la relación es de 1 a 60. Estos son algunos de las conclusiones que se extraen del ‘Digital Talent Overview 2022’.


En este sentido, para poder hacer frente a la alta demanda de estos perfiles, una buena opción son las plataformas Low-Code. Según el informe ‘Análisis del Low-Code: una nueva manera de desarrollar código sin conocimientos’, este nuevo paradigma de programación permite a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de tener conocimiento sobre código. Arrufí explica que “es una gran oportunidad para generar nuevo talento digital y hacer frente a las peticiones del mercado”.


Acompañar al talento, clave para fomentar la inserción laboral


Durante el primer semestre de 2022, Barcelona Digital Talent ha organizado 16 talleres en los que han participado 513 personas; además, ha impulsado la formación de aproximadamente 2.140 personas a través de cursos subvencionados por el Servei d’Ocupació de Catalunya y ha acompañado a más de 100 a través de un programa de mentorías y asesoramiento profesional y formativo.


Por otro lado, MWCapital a través de Barcelona Digital Talent lidera la iniciativa BCN Inclusive Coding, un proyecto que nace para formar y emplear en 10 años a 10.000 personas que provienen de entornos en riesgo de exclusión social. Y lo hace de la mano de compañías como CaixaBank o Huawei y entidades como Cruz Roja o el Convento de Santa Clara. En los primeros seis meses de este año, más de 300 personas de estos colectivos han finalizado su formación para convertirse en futuros profesionales digitales.


Conexión entre talento y empresa, acelerando la reducción de la brecha digital


Con el objetivo de poner en contacto a las empresas con el talento digital y acelerar la reducción de la brecha digital, este semestre, Barcelona Digital Talent ha organizado 833 entrevistas a candidatos junior del ecosistema digital. Estas sesiones, conocidas popularmente como speed datings, permiten que los recruiters de las compañías más punteras de Barcelona puedan captar talento digital e incorporarlos a su plantilla.


Concretamente, ha organizado dos speed datings: el primero se ha llevado a cabo en el marco del Mobile World Congress 2022, concretamente en el 4YFN, mientras que el segundo se ha organizado junto a Barcelona Activa. Accenture, Babel, Zurich o i2Cat son algunas de las organizaciones que han participado en ellos, ya que buscaban perfiles digitales juniors como desarrolladores web, app, especialistas en UX/UI, big data o cloud, entre otros.


En paralelo, Barcelona Digital Talent también ha organizado dos hackatones en los que aproximadamente 180 especialistas en Frontend, Backend o Data Scientist compitieron por resolver retos digitales reales y mostrar sus capacidades ante empresas como NTT DATA o Bayer.


Barcelona incorporó en 2021 a casi 9.500 nuevos perfiles digitales


Según datos del estudio ‘Digital Talent Overview 2022’, Barcelona está viviendo su mejor momento en cuanto a talento digital se refiere. En el último año, Barcelona ha incorporado al mercado digital 9.500 nuevos profesionales digitales. Además, Barcelona ha atraído a más talento internacional que nunca con la incorporación de 4.700 nuevos perfiles, 2,3 veces más que los incorporados en 2020.


Por ello, el pasado mes de mayo MWCapital, el Ajuntament de Barcelona y ACCIÓ reunieron, en el marco de Barcelona Digital Talent, por primera vez a más de 300 estudiantes internacionales de 54 países, pertenecientes a 23 centros formativos de Barcelona, en la jornada IT.nerary Day. Esta iniciativa, según sus impulsores, permite dotar al talento internacional, que ya vive en Barcelona, de una visión más profunda sobre las oportunidades profesionales que ofrece la ciudad”. Los estudiantes, según su interés y perfil, formaron parte diversos itinerarios organizados en los que visitaron varias empresas como Sanofi, Agbar o Pepsico que, actualmente, tienen dificultades al incorporar determinados perfiles digitales.


Catalunya Rural Hub, un proyecto pionero para atraer talento digital a las zonas rurales


Barcelona Digital Talent ha impulsado la Catalunya Rural Hub, un proyecto para promover la deslocalización de profesionales digitales hacia los entornos rurales menos poblados de Cataluña. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, ha celebrado una segunda edición esta primavera en Tremp (Pallars Jussà) y Mora d’Ebre (Ribera d’Ebre), donde ha reunido a 30 profesionales digitales que pudieron trabajar desde entornos rurales durante una semana.


 


SOBRE BARCELONA DIGITAL TALENT


Barcelona Digital Talent combate la actual brecha de talento digital para promover la competitividad del mercado. Con el objetivo de posicionar Barcelona como capital de talento, el programa promueve el reskilling en competencias digitales de los profesionales y la atracción nacional e internacional de nuevos profesionales al mercado.


Esta alianza está impulsada por la Mobile World Capital Barcelona, Cercle Tecnològic, 22@Network, Tech Barcelona, Foment del Treball Nacional, Barcelona Global, PIMEC, Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya.


SOBRE MOBILE WORLD CAPITAL


Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. En conjunto, los programas están transformando positivamente la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC en Barcelona y es la fundadora de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los acontecimientos de MWC en todo el mundo.