El sector del Travel Tech ha generado casi 800 ofertas de trabajo durante el último año en Catalunya, a pesar de la pandemia

• El informe ‘Talento y Turismo: el talento digital en el sector Travel Tech’ hace un análisis del sector en Cataluña durante el último año para desgranar los principales retos en materia de talento digital

• El sector TIC Turismo en Cataluña cuenta con más de 5.000 profesionales tecnológicos, la gran mayoría concentrados en la demarcación de Barcelona

• La proyección de los perfiles digitales dentro del sector es grande ya que muchos no superan los 30 años y muchas posiciones están por encima de la media de los salarios digitales

Barcelona, 17 de diciembre de 2020. – El sector del Travel Tech tiene numerosos retos por delante vinculados a la digitalización. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Talento y Turismo: el talento digital en el sector Travel Tech’, presentado esta mañana. El informe, basado en datos recogidos entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, está impulsado por la Dirección General de Turismo y ACCIÓ dentro de la iniciativa clúster TIC turismo conjuntamente con Mobile World Capital Barcelona, el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y el Cercle Tecnològic de Catalunya en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent.

El sector del Travel Tech, también denominado TIC Turismo, no es ajeno a la situación que atraviesa el talento digital en Catalunya, concretamente en Barcelona, donde se concentran la mayoría de estos perfiles (89,9%). El sector cuenta con más de 5.000 profesionales tecnológicos, los cuales representan el 7% de los más de 76.000 profesionales digitales que conforman la economía catalana. Además, durante los últimos meses se han generado 766 ofertas de trabajo en este sector, a pesar de la situación provocada por la pandemia.

El TIC Turismo en Catalunya está formado por 371 empresas, la mayoría de las cuales son pymes (76%), que ocupan un total de 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros. Estas empresas se dedican a la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y conectividad o al software de gestión de establecimientos, entre otros.

A pesar de que en el sector Travel Tech solo el 7,8% del ecosistema está formado por grandes empresas, son estas las que absorben más del 52% de los profesionales digitales del mercado, seguidas por las medias empresas (36%). Un porcentaje superior al 50% de los trabajadores digitales del sector está contratado por empresas que desarrollan tecnología propia destinada al sector del turismo. Casi el 40% trabaja por consultoras tecnológicas que ofrecen servicios a empresas en el ámbito del turismo y el resto lo hace para operadores de turismo que utilizan tecnología para llegar a sus clientes, como por ejemplo los grupos hoteleros o las OTAs (las agencias de viajes online).

Los perfiles más buscados

Más del 50% de los profesionales digitales en el sector Travel Tech trabajan como Desarrolladores de Software. Por cada oferta de trabajo publicado de esta posición hay una media de 8 aplicaciones. Por otro lado, la tensión del mercado entre oferta y demanda se acentúa en posiciones como Desarrolladores de Software de Sistemas, Desarrolladores Web o Search Marketing Strategists, que registran una ratio de 1 o 2 candidatos potenciales por cada oferta publicada.

Las posiciones digitales más demandadas por parte de las empresas del sector TIC Turismo son el Frontend Developer y Backend Developer, que suman un 19,59% y un 22,04% respectivamente de todas las ofertas digitales publicadas en el sector durante los últimos 12 meses. Entre la demanda en el dominio de tecnologías, destacan los lenguajes Javascript (y su biblioteca de código abierto React) y Python, requeridos en más del 40% de las ofertas de trabajo.

La Covid-19 ha tenido un papel importante para explicar la caída de nuevas contrataciones de talento digital en el sector del Turismo TIC. A partir de diciembre de 2019 se observa como el índice de publicación de ofertas baja, llegando en su punto más bajo durante julio de 2020. Aun así, los datos no evidencian una caída superior al resto de sectores.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) destaca por encima de los otros centros educativos a la hora de formar profesionales digitales en el ámbito del Travel Tech con un 21,49% del total. Por detrás se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona (10,37%), la Universitat Oberta de Catalunya (9,43%), la Universitat de Barcelona (6,35%) o la Universitat Pompeu Fabra (5,92%).

Brecha de género y salarios

La brecha de género, al igual que en el ámbito digital, también está presente en el sector TIC Turismo donde el porcentaje de profesionales digitales mujeres es del 28%. Aun así, se sitúa 2 puntos por sobre la media del sector TIC (26%). En el rol de Search Marketing Strategist es donde la mujer está más representada, ocupando un 47% del total.

Los datos del estudio muestran que este es un sector con recorrido, puesto que actualmente el 60% de los trabajadores tienen menos de 30 años. El perfiles más jóvenes se concentran en los roles de Database Administrators y Computer Programmers, con una media de edad de 26 y 27 años respectivamente.

La media de salarios de los profesionales digitales en todo el sector TIC es de 37.510€. Diez de las doce posiciones más populares en el sector Travel Tech superan esta cifra. Devops Engineer es la profesión que tiene un sueldo mediano más elevado con 52.594€ brutos anuales.

Soluciones a los retos

El estudio plantea distintas líneas de actuación para ayudar en el proceso de digitalización del sector turístico, donde Cataluña es un referente tanto a nivel de destinación como en formación de profesionales. Con tal de establecer una estrategia de captación y retención de talento digital hace falta identificar las habilidades tecnológicas que se necesitan para construir valor para el negocio, desarrollar una visión clara de las necesidades de talento presente y futuro, y enfocarse en encontrar talento especializado.

Un trabajo sectorial conjunto a través del clúster TIC Turisme, en línea con las tendencias de trabajo de los clústers a nivel internacional, puede ofrecer la oportunidad de ampliar visiones y estructurar una propuesta formativa conjunta que resuelva los siguientes retos principales: fomentar las vocaciones tecnológicas entre los profesionales del sector turístico, fomentar la formación continuada de talento de las empresas del sector, promover el talento digital femenino en el sector TIC Turismo, conocer la evolución de las tecnologías con impacto presente y futuro en el sector y atrear talento de otras  zonas geográficas.

Un nuevo clúster en Cataluña

La presentación de este informe se enmarca en el proceso de creación de un nuevo clúster en Cataluña por parte del Departamento de Empresa y Conocimiento -a través de ACCIÓ- y la Dirección General de Turismo dedicado al TIC Turismo, que quiere nacer con el objetivo de agrupar empresas con modelos de negocio híbridos entre tecnología y turismo, dirigidas a otras empresas o al consumidor final, juntamente con agentes del ecosistema tecnológico y de conocimiento, como universidades y centros tecnológicos.

El objetivo del clúster es ser un elemento dinamizador y un estímulo para el conjunto de empresas que forman el sector turístico catalán, una industria que durante los últimos años ha experimentado una creciente digitalización de sus servicios con la incorporación de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Durante los próximos meses, se continuará progresando con la implementación del plan de acciones del clúster para acabar conformando una junta directiva e incorporando un clúster manager durante 2021.