Los nuevos “Mobile Talks” de Mobile World Capital Barcelona arrancan con Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010

• Jordi Gual, presidente de CaixaBank, inaugura el acto con una reflexión sobre cómo los consumidores, las empresas y los trabajadores han tenido que adaptarse a un entorno en el que trabajo y consumo se han digitalizado, y ha destacado las aportaciones de Pissarides al conocimiento de las dinámicas de mercado.

Barcelona, 10 de febrero de 2021 – Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), con la colaboración de CaixaBank, ha inaugurado con éxito los nuevos ‘Mobile Talks’, una iniciativa que tiene el objetivo de convertirse en una plataforma de contenidos global y permanente en el tiempo. La primera edición, celebrada este miércoles de manera telemática, ha tratado sobre el futuro del trabajo y el consumo, después de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

La sesión ha abordado cómo los cambios en los hábitos de consumo posteriores a la pandemia han contribuido a modificar los modelos económicos, sociales y culturales existentes a través de las intervenciones de Christopher Pissarides, Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2010 y profesor de la London School of Economics, y de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, así como de diversos empresarios de los sectores del retail, el consumo y los nuevos modelos digitales.

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha inaugurado el acto y ha subrayado para abrir la sesión que “la pandemia ha sumido a la economía mundial en la peor recesión de los tiempos modernos y, al hacerlo, nos ha obligado a ajustar muchos de nuestros hábitos sociales y económicos”. Durante su intervención, Gual ha añadido que “el teletrabajo se ha generalizado y el gasto en comercio electrónico ha experimentado un auge, llegando a alcanzar un ritmo de crecimiento de tres dígitos en primavera según los datos internos de CaixaBank, que ha ofrecido una vía para que el sector retail atenúe el impacto de la pandemia. Los consumidores, las empresas y los trabajadores han tenido que adaptarse al nuevo entorno”. Tras la bienvenida, el presidente de CaixaBank ha presentado y dado paso a Christopher Pissarides, a quien ha definido como “un economista y pensador de referencia”.

Por su parte, Christopher Pissarides ha puesto el foco de su intervención en cuestiones como el futuro de las profesiones y del comercio local, las implicaciones psicológicas y sociológicas del consumo online o la cultura, el ocio y el turismo en los nuevos tiempos: “La pandemia ha introducido un nuevo elemento en la evolución del trabajo y el consumo como es el de la proximidad humana. Esto ha obligado a personas y empresas a adoptar nuevos estilos de comportamiento, muchos de los cuales persistirán cuando termine la pandemia como la aceleración de la automatización, el trabajo en remoto y la disminución de la movilidad”.

Ignacio García Magarazo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ha subrayado cómo la cercanía, la confianza y el servicio al consumidor han reforzado el papel de la distribución alimentaria. “En la evolución que está viviendo un sector como el de la alimentación emergen nuevos conceptos como el del consumidor mixto, que compra tanto en tienda física como online, y que nos lleva a concebir ambos canales como complementarios, en lo que llamamos la proximidad digital”, ha remarcado García Magarazo.

En la misma línea, Jacques Reber, director general de Nestlé España, ha puesto el ejemplo de su compañía y como esta ha conseguido adaptarse en base a las nuevas necesidades de los consumidores: “El sector alimentario ha experimentado el efecto de la aceleración del comercio electrónico. Además, en Out of Home, y a pesar de las consecuencias negativas derivadas del cierre de la hostelería, se han abierto nuevas oportunidades que seguirán creciendo en el futuro, especialmente en las opciones de entrega y las soluciones y servicios de listo para comer o para llevar”. “Por otro lado, en el terreno medioambiental, el principal reto es contribuir a que la recuperación económica sea verde, atendiendo a la llamada de la urgencia climática, con una gestión responsable de los recursos naturales”, ha concluido Reber.

Sacha Michaud, Co-founder de Glovo, ha puesto de manifiesto que “este nuevo paradigma ha tenido un gran impacto en el conjunto de la economía. En el caso del delivery, las limitaciones a la movilidad han hecho que el sector se haya convertido en un servicio esencial, tanto para la ciudadanía como para los restaurantes y otros establecimientos”. Michaud también ha subrayado que “en el caso del pequeño comercio, además, ha supuesto una herramienta para acelerar su digitalización ya que más de 9.000 restaurantes y establecimientos se han sumado a Glovo desde el inicio de la pandemia y el 90% son pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, Songül Tolan, investigadora de HUMAINT (HUman behaviour and MAchine INTelligence) de la Comisión Europea, ha alertado sobre las potenciales consecuencias sociales de la aplicación de la tecnología en el mercado laboral: “La transformación digital y la Inteligencia Artificial cambiarán las ocupaciones y las habilidades requeridas y esto tiene el potencial de hacernos más eficientes, productivos y más ricos, pero estos beneficios no pueden producirse a costa del bienestar humano. Debemos asegurarnos de que estas innovaciones estén centradas en el ser humano y siempre respeten la dignidad humana”.
up
images (1)