Press Release  | 

La prestación de cuidados periódicos a personas dependientes triplica su demanda a través de plataformas digitales


  • Las plataformas digitales del sector cuidados consideran que aumentarán los servicios a domicilios debido, entre otros factores, a las dificultades de gestión en las residencias.

  • Digital Future Society y BID Lab están llevando a cabo un estudio para conocer el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en las plataformas laborales digitales de América Latina y España.


Barcelona, 4 de agosto de 2020. Las dificultades en la gestión que han experimentado las residencias a partir de la emergencia sanitaria han provocado un fuerte aumento en la demanda de las plataformas digitales que prestan cuidados de forma periódica a domicilio, los denominados servicios recurrentes, llegando a triplicar su demanda. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por Digital Future Society, que ha analizado el impacto de la Covid-19 en seis plataformas laborales digitales del sector cuidados en España, tres meses después del inicio de la propagación del virus en España.

Por el contrario, la encuesta constata que ha visto disminuido la demanda de aquellas plataformas dedicadas a servicios de cuidados no periódicos, denominados no recurrentes, los cuales acostumbran a ser menos urgentes e indispensables.

El análisis sugiere también que la etapa de excepcionalidad causada por el coronavirus ha permitido a las plataformas de cuidados desarrollar nuevos servicios y transformar las relaciones con sus trabajadores.

La encuesta a plataformas que operan en España es la primera fase del estudio que Digital Future Society está llevando a cabo en alianza con BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo de esta colaboración es conocer el impacto que la crisis del COVID-19 ha tenido en las plataformas laborales digitales de tres sectores emergentes (cuidados, reparto y servicios virtuales) de América Latina y España, e identificar prácticas y acciones implementadas por las mismas en respuesta a la crisis. En los próximos meses se darán a conocer los resultados de dicha colaboración.

La encuesta se realizó durante el mes de junio de 2020 a seis plataformas españolas: Qida, Familiados, Aiudo, Depencare, Joyners y Cuideo. El sector al que se dedican estas plataformas abarca la atención y cuidado a personas mayores, personas dependientes, personas con alguna enfermedad y niños.

Impacto en demanda por la Covid-19

La tipología de los servicios de las plataformas digitales del sector es la característica que marca la diferencia. El cuidado de una persona dependiente de lunes a viernes, por ejemplo, se considera un servicio recurrente, ya que se realiza de forma periódica durante un tiempo más o menos prolongado. Por otro lado, un paseo por semana a una persona con movilidad reducida se considera un servicio no recurrente dado que la prestación es puntual y no periódica.

El impacto de la pandemia para las plataformas digitales del sector cuidados ha sido desigual en función de dicha tipología. Las plataformas de servicios recurrentes han visto duplicado y triplicado su volumen de demanda, una prestación que está asociada a atender una necesidad apremiante. En cambio, las plataformas de servicios no recurrentes han visto disminuida su demanda, en algunos casos, hasta un -100%. Un dato que, tal y como consideran las plataformas, se debe a la situación excepcional por el Covid-19 que ha interrumpido o aplazado servicios menos urgentes o han pasado a atenderse por los propios familiares.

Asimismo, las plataformas consultadas apuntan a que la causa de esta disparidad en el impacto en la demanda se debe, por una parte, al miedo a la exposición a la Covid-19 que afecta en mayor parte a aquellos servicios que se prestan de forma poco habitual sin periodicidad establecida. Por otra parte, añaden que la saturación en los hospitales debido a la crisis sanitaria y las dificultades de gestión de las residencias han contribuido a aumentar la demanda de usuarios que requerían de servicios de cuidados recurrentes y periódicos para sus familiares.

Adaptación del negocio

La situación excepcional causada por la pandemia también ha contribuido – según las respuestas de la encuesta- a la adaptación y transformación del sector. La mitad de las plataformas consultadas han desarrollado nuevos servicios y canales de venta, con la prestación de nuevos servicios complementarios como podología o fisioterapia, servicio especializado de cuidado de niños o con servicios para residencias mediante acompañamientos puntuales a internos y substitución de personal.

Asimismo, el 67% de plataformas han realizado colaboraciones con entidades públicas y entidades privadas, mayoritariamente servicios de apoyo a residencias y de substitución de personal. Además, un 34% de las plataformas consultadas han prestado soporte a residencias y centros sociosanitarios mediante la provisión de personal substitutorio.

Las relaciones entre la plataforma y sus trabajadores también se han visto reforzadas a causa de la crisis sanitaria. El total de las plataformas entrevistadas ha modificado sus protocolos y formación tanto para cuidadores y cuidadoras como para familias, adaptando herramientas digitales a la Covid-19, generando guías y otros contenidos informativos e impartiendo cursos y webinars formativos.

La mitad de las plataformas consultadas repartieron equipos de protección individual entre sus trabajadores y un 34% de ellas aumentaron su remuneración por servicios relacionados con la Covid-19.

De esta manera, se observa cómo el incremento de plataformas digitales y su profesionalización a raíz de la pandemia está contribuyendo también a formalizar un sector caracterizado tradicionalmente por la precarización.

El futuro del sector

Las plataformas digitales consultadas coinciden en que la era post-Covid-19 va a suponer un cambio en el futuro del sector, con impactos positivos, pero alertan también de impactos negativos. Por una parte, las plataformas coinciden en afirmar que, a raíz de la pandemia, la atención a domicilio va a continuar incrementando su demanda. Consideran que las residencias van a tardar en recuperarse y, en ese contexto, los usuarios van a preferir tener a sus familiares en casa. Una circunstancia que, tal y como opinan las plataformas, puede ayudar a liberar los centros de atención primaria en épocas de máximo estrés.

En contrapartida, las plataformas ven con preocupación la crisis económica que se pronostica. Consideran que la pérdida de nivel adquisitivo de la sociedad afectará la contratación de servicios ya que se trata de un sector que es más demandado conforme se reduce el desempleo. Dado que la necesidad de cuidados en las familias no va a desaparecer, el sector ya apunta la tendencia a un modelo en el que las personas dependientes compartan cuidador para reducir gastos.

Características del sector

La actividad económica de los cuidados en España tiene un peso considerable sobre su economía y representa un 4,65% del PIB, lo que equivale a 42.000 millones de euros. La informalidad es una de las características que definen a este sector económico dado que un 4,30% de ese PIB se genera mediante empleo informal, por lo tanto, solo un 0,35% corresponde a empleo formal.

En lo referente a su dimensión en materia laboral, el sector cuidados supone un 9,2% del empleo en España, un 8,50% empleo informal y 0,70% formal. De igual forma, se trata de un sector muy feminizado dado que representa alrededor del 20% del empleo femenino total.

El análisis de las plataformas digitales muestra que se trata de un sector emergente ya que todas ellas fueron creadas hace menos de 5 años. En España hay actualmente 10 plataformas especializadas en cuidado de personas mayores y dependientes (9) o niños (1), pero también existen plataformas que ofrecen servicios variados (limpieza, cuidados, clases particulares, etc.). También operan en España plataformas internacionales especializadas y multiservicio.