Lleida estrena el ‘Banco Parking 5G’, un proyecto de mobiliario urbano que incorpora conectividad 5G y plazas de estacionamiento para patinetes

El ‘Banco Parking 5G’ es el segundo proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa LAB 5G del área 5G de Ponent, ubicado en la Cambra de Comerç de Lleida

La nueva propuesta consiste en un banco que estará instalado durante un mes en la Rambla de Aragó de Lleida, ante el rectorado de la UdL

Lleida acoge desde este jueves por la mañana el ‘Banco Parking 5G’, un proyecto piloto que testará en la ciudad un nuevo modelo de mobiliario urbano, que incorpora conectividad 5G y plazas de estacionamiento para patinetes. La iniciativa ha sido impulsada por el Mobile World Capital Barcelona, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña y la Fundación i2CAT, con el apoyo de la Cambra de Comerç de Lleida, la Diputación de Lleida, la Paeria, Telefónica y PIRA Technology, que es la empresa que llevará a cabo esta prueba y que ha diseñado el ‘Banco Parking 5G’. PIRA Technology está instalada en el vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEILleida), que depende de la Diputación de Lleida.

El ‘Banco Parking 5G’ ofrece nuevas funcionalidades a la del asiento tradicional, puesto que cuenta, por ejemplo, con espacio para el estacionamiento de cuatro patinetes en la parte trasera. Así mismo, este proyecto integra una solución de conectividad (hotspot wifi) de calidad garantizada gracias a un router 5G alimentado con placas solares, siendo así sostenible. El servicio gratuito de conexión a internet se podrá programar ofreciendo información de interés sobre los comercios y establecimientos de la zona, o como en este caso, con la web de la Universitat de Lleida. Además, los laterales se pueden ‘vinilar’ con publicidad o indicaciones diversas. El banco estará instalado en la Rambla de Aragó de Lleida, ante el rectorado de la UdL, durante un mes, del 22 de marzo al 22 de abril.

Área 5G de Ponent

El proyecto Áreas 5G es un proyecto de desarrollo territorial impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y en el marco de la Estrategia 5G de Cataluña, con la voluntad de potenciar el ecosistema catalán del 5G y convertir Cataluña en un polo de referencia internacional alrededor de esta tecnología. El área 5G de Ponent cuenta con el apoyo y la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, Fundación i2CAT que lleva la coordinación de los laboratorios en Cataluña, Cambra de Comerç de Lleida, Diputación de Lleida, la Paeria y Telefónica.

PIRA Technology

PIRA Technology es una empresa experta en sistemas de telecomunicaciones, domótica, alarmas sin cuotas, videovigilancia, cobertura móvil y soluciones 5G. Ha sido seleccionada por Xacom, firma líder en el mercado de las telecomunicaciones, como Distribuidor Premium Autorizado, que le permite instalar en Cataluña y Aragón repetidores de cobertura móvil de última generación, que están homologados por la Unión Europea.

También es distribuidor de Qvadis One, un innovador portero automático que avisa al teléfono móvil. Este innovador sistema que instala PIRA Technology supone una gran ventaja, sobre todo, para las personas con movilidad reducida y otras necesidades, puesto que pueden abrir el portal del edificio y, si fuera el caso, la puerta de la vivienda particular, sin moverse del lugar donde se encuentran.

Sobre 5G Barcelona

5G Barcelona es una iniciativa público-privada que trabaja para posicionar a Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real.

La iniciativa creará sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya existente en Barcelona y Cataluña, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria completa alrededor de la tecnología 5G.

La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.