Press Release  | 

Mobile World Capital Barcelona y Huawei impulsan la formación tecnológica de personas en situación de vulnerabilidad

Barcelona, 3 de mayo de 2022. Mobile World Capital Barcelona - a través de su programa BCN Inclusive Coding -  y Huawei unen fuerzas para impulsar un proyecto de reorientación profesional dirigido a personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa nace con la misión de promover su inserción en el mercado laboral mediante la formación en las competencias técnicas digitales más demandadas por las empresas.

Dentro de esta iniciativa se organizará un curso de desarrollo web titulado “Fullstack Development” que realizarán 20 personas en riesgo de exclusión, tuteladas desde el Convento de Santa Clara de Manresa, poniendo especial foco en conseguir una participación destacada de mujeres. 

En concreto, la formación de “Fullstack Development” será de 850 horas y estará impartida por el centro formativo Migracode. Paralelamente, desde el centro formativo “ICT Academy” de Huawei también se formará en competencias digitales orientadas al desarrollo de tecnologías digitales de vanguardia. 

Un proyecto con doble vocación: Combatir la brecha digital y ofrecer una oportunidad formativa a personas en situación de vulnerabilidad

El proyecto da respuesta al contexto social actual en Catalunya ofreciendo así una solución global que pueda beneficiar a la sociedad. De este modo, la demanda de talento digital ha crecido un 80% en los últimos dos años en la región como consecuencia de la digitalización de las empresas. De hecho, sólo en Barcelona, uno de los hubs digitales más importantes de Europa, hay cientos de empresas tecnológicas y startups que requieren nuevo talento para impulsar sus proyectos digitales. 

Además, cabe destacar que el 26% de la sociedad catalana vive en situación de riesgo de exclusión social por motivos de género, etnia o situación laboral. Como consecuencia, existe una alta dificultad para estos perfiles de acceder a programas de formación especializados y de calidad reduciéndose así el porcentaje de inserción laboral en el sector tecnológico por parte de este colectivo.

Por este motivo, nace BCN Inclusive Coding, un programa liderado por Mobile World Capital Barcelona en el marco de la iniciativa Barcelona Digital Talent y en el que participan otras entidades de gran relevancia cómo Fundación Convento de Santa Clara, Cruz Roja Catalunya, Fundación Esplai, Factoría F5, Open Cultural Center o MigraCode Barcelona.

Un proyecto 360º

A través de este proyecto, se impulsará el talento en las disciplinas digitales con mayor demanda en el mercado como, por ejemplo, “Full Stack Development”, impulsando su incorporación en el sector tecnológico a partir de actividades de conexión, mentoring y reclutamiento. Asimismo, se ayudará a generar una red de empresas socialmente comprometidas con el fomento del talento digital y la inclusión profesional con diversidad de perfiles.

Jordi Arrufí, director del programa de talento digital de Mobile World Capital Barcelona y director de Barcelona Digital Talent, sostiene que “este proyecto nos permite acompañar al talento en su formación en las disciplinas digitales con mayor demanda en el mercado, junto con su incorporación en el sector tecnológico. Así, queremos demostrar que la vulnerabilidad no debería ser un factor que condicione a nadie para poder perseguir sus ambiciones y retos profesionales. El talento digital se mueve por todos lados y es nuestro deber poder ofrecer las mismas oportunidades para que cualquier persona tenga cabida en este sector”. 

Por su parte, Therese Jamaa, Vicepresidenta de Huawei España, añade que “este proyecto aúna dos pilares fundamentales en nuestra estrategia: mejorar las competencias digitales y ayudar a cerrar la brecha digital entre los más desfavorecidos. Nos hace tremendamente felices participar en un proyecto que pone de manifiesto que el principal papel de la tecnología debe ser el de ayudar y mejorar la vida de las personas. Para ello, trabajaremos en esta maravillosa iniciativa para dar a la gente, con total independencia de cuál sea su género, situación o país de procedencia,  las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo laboral y social y, de este modo, contribuir a la consecución de un mundo mejor y más justo”. 

Acuerdo para desarrollar proyectos de comunicaciones inteligentes 

Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Mobile World Capital Barcelona y Huawei, siendo la primera iniciativa que arranca tras su firma en febrero. El acuerdo nació bajo el objetivo de promover y desarrollar proyectos conjuntos de comunicaciones inteligentes en todos los ámbitos de trabajo de la Fundación. 

Por este motivo, se contempla la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que contribuyan a resolver la actual brecha de talento digital, a partir de la formación en competencias digitales de los profesionales, con apoyo a colectivos desfavorecidos. Asimismo, también se promueve la atracción de talento digital femenino y el lanzamiento de convocatorias que permitan identificar soluciones digitales existentes que ayuden, a su vez, a comprender y abordar los desafíos éticos, sociales y económicos de la transformación digital. 

Por último, se trabajará en el desarrollo de proyectos de creación de startups, conectando talento científico e innovador, acercando el emprendimiento y la innovación al entorno empresarial y productivo, así como al diseño de proyectos en el ámbito de conectividad inteligente, con la identificación de casos de uso relevantes.