Article  | 

SAALG Geomechanics, seleccionada para el programa EIC Accelerator

SHARE

Reading Time: 2 minutes

SAALG Geomechanics, startup que participó en la primera edición del programa de innovación de MWCapital Barcelona, ha sido una de las 74 empresas seleccionadas por el programa “Accelerator” del European Innovation Council (EIC) entre más de 1000 participantes.

 

SAALG nace de una idea de dos estudiantes de doctorado, Cristian de Santos y Ignasi Aliguer, de la División de Geotecnia del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya. La compañía desarrolla y comercializa DAARWIN, el primer y único software que combina y analiza modelos predictivos del terreno, datos de monitoreo, progreso de la construcción e información histórica en un espacio digital; permitiendo la predicción del comportamiento real del terreno, y haciendo de la construcción una industria más sostenible, eficiente y segura.

 

En los últimos años SAALG ha tenido la oportunidad de trabajar en más de 30 proyectos internacionales donde DAARWIN ha sido utilizado por Propietarios de Infraestructuras Públicas como HS2, DB o BIMSA entre otros, Grandes Constructoras como ACCIONA, Ferrovial, Bouygues o Balfour Beatty, y Firmas de Ingenieria internacionales como Mott MacDonald y Cowi.

 

Desde sus inicios, SAALG ha contado con el soporte de los agentes más relevantes del ecosistema emprendedor nacional, como el Mobile World Capital Barcelona a través de su programa de Venture Builder de The Collider, el programa Lanzadera de Juan Roig, ENISA, CDTI y el business angel Xavier Capellades. Además del soporte de la industria de la construcción a través de sus Ventures Corporativos (CEMEX y Mott MacDonald), y del vehículo de inversión Scale Lab Andorra de Crèdit Andorrà.

 

Con el reciente acceso al programa EIC Accelerator, prevé seguir mejorando su tecnología para convertirse en un estándar de la industria, así como ampliar su equipo y expandirse comercialmente, alcanzando nuevos horizontes.

 

El programa EIC Accelerator se focaliza en pequeñas y medianas empresas cuya tecnología es única y se encuentra en un estado avanzado de desarrollo (TRL6-8), pero todavía no suficientemente madura para su escalabilidad comercial (TRL9). Proporciona ayudas a para el desarrollo de sus innovaciones mediante un apoyo financiero de hasta 2,5 millones de euros para costes de desarrollo, así como de inversiones de capital de hasta 15 millones de euros para el crecimiento de la empresa y la cobertura de costes otro tipo. Esta cifra puede incrementarse si la compañía desarrolla soluciones tecnológicas de interés estratégico europeo.

 

Ofrece, en resumen, una financiación combinada de inversión de capital directo y un componente de subvención que reembolse costos elegibles de actividades de innovación, creación de prototipos, I+D, gestión de la propiedad intelectual o demostración de la tecnología en sus distintos entornos, entre otras cosas. Para acceder al mismo, las empresas solicitantes presentan un plan de negocio a 6 años que estime la situación financiera y de plantilla que la empresa deberá haber alcanzado al final de este período.

 

En el caso de SAALG, la empresa accede al programa con su formato combinado de subvención e inversión (Blending Finance) con un importe total superior a los 3 millones de euros, y con el objetivo de alcanzar una cifra total de 5 millones de euros mediante inversión privada.

 

Con estos fondos, SAALG pretende convertirse en el referente del análisis geotécnico dentro del sector de la construcción, y así, aportar su grano de arena para hacer de la construcción una industria más sostenible, eficiente y segura.