Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona
El ecosistema digital de Barcelona es un entorno propicio para la innovación, el emprendimiento y la generación de spin-offs. Contamos con 140 hubs tecnológicos internacionales, más de 122.000 profesionales digitales, una gran capacidad de atraer inversión y una sólida estructura académica y de investigación, con una producción científica en Deep Tech de primer nivel. Ahora bien, el gran reto que tenemos hoy en nuestro territorio −y en el conjunto de Europa− es mejorar la capacidad de trasladar todas estas ideas y todo este talento del laboratorio al mercado, de los artículos a los negocios. Una de las grandes diferencias de Europa respecto a Estados Unidos o China es nuestra capacidad de transferir todo este conocimiento científico de los centros de investigación y universidades al mercado. Este hecho también está perjudicando gravemente a Europa por el incremento del gap de productividad que hemos vivido la última década con relación a Estados Unidos.
Organizaciones como Mobile World Capital Barcelona jugamos un papel fundamental a la hora de impulsar esta imprescindible transferencia tecnológica, pues actuamos como un puente entre la ciencia y el mercado. Simplificando mucho, la fórmula pasa por conectar personas y conocimiento. Hay que poner en común talento científico y emprendimiento, las ideas con la inversión que permita desarrollarlas. Hay que transformar grupos de investigación y proyectos en empresas, y su tecnología en productos que lleguen al mercado y a la sociedad. Y hay que hacerlo desde una visión humanística de la tecnología: seleccionando, promoviendo y facilitando esa innovación disruptiva que pueda generar un impacto positivo en las personas y el planeta. Es un trabajo casi artesanal. Se requiere todo un conocimiento que hace posible lo que es muy complicado: que los perfiles adecuados y complementarios se encuentren, y que trabajen con el objetivo, compartido, de que estas tecnologías tengan un impacto positivo en la vida de la gente.
Más de 260 proyectos en ocho años
Desde que pusimos en marcha nuestro programa de Tech Transfer, hace ahora ocho años, el equipo ha acompañado más de 260 proyectos científicos en el camino para hacer llegar sus innovaciones a la sociedad. Una tarea que impulsamos a través del programa The Collider y de la colaboración estratégica con el European Innovation Council en el marco del programa Tech2Market, y que abarca desde evaluar la viabilidad de los proyectos, a complementar los equipos científicos con emprendedores, conectándolos con inversores y con el ecosistema tecnológico local e internacional y, finalmente, acompañar su lanzamiento al mercado.
Cada año participan en nuestro programa una treintena de proyectos procedentes, sobre todo, de universidades y centros de investigación. Este año tenemos proyectos de Cataluña (18) y Valencia (4), pero también de las Islas Baleares (1), País Vasco (3), Cantabria (1), Galicia (1), Asturias (1), Madrid (1) y Castilla y León (1). Todos ellos parten de investigaciones muy prometedoras en ámbitos clave para la sociedad, con innovaciones como minúsculos generadores de energía para sensórica e IoT, a nuevas tecnologías para descontaminar el agua o aplicaciones para detectar el riesgo de ictus, entre otros.
Para seguir creciendo, este año hemos estrenado una nueva forma de organizar las convocatorias, más ágil y accesible. Por un lado, la presentación de proyectos está permanentemente abierta, de manera que investigadores y emprendedores pueden presentar en cualquier momento sus propuestas, sin tener que esperar a que se abran las convocatorias. Por otro, el programa se desarrolla en dos ciclos simultáneos, uno que empieza en primavera y otro en otoño, mientras que antes había un solo ciclo anual con un mismo calendario para todos los proyectos.
Spin-offs con propósito
Dentro de nuestra estrategia de Tech Transfer, desde MWCapital también hemos apoyado directamente la creación de 22 spin-offs que, a día de hoy, ya han generado más de 140 puestos de trabajo. Son compañías con un alto potencial disruptivo y a la vez con un enfoque de “tecnología al servicio de las personas”, capaces de generar un gran impacto positivo en los sectores de la Salud, la Industria, la Energía o la Sostenibilidad. Lo que en inglés llamamos Tech4Good.
Las más recientes al sumarse a nuestro portfolio han sido Y-Plasma, con una revolucionaria tecnología de ‘propulsores de plasma’ que aumentan la capacidad de generar energía de los parques eólicos; y la leridana Nema Health, que quiere abrir un nuevo campo en las inmunoterapias personalizadas contra el cáncer de melanoma.
El gran reto de los próximos años
La transferencia tecnológica es la palanca donde más esfuerzo debemos dedicar en los próximos años para seguir impulsando Barcelona y Europa como referentes en Deep Tech, y Mobile World Capital es uno de los grandes activos con los que cuentan para hacerlo posible. Es un reto complejo, en el que debemos superar barreras como la mentalidad, muy europea, de compartimentar el conocimiento científico dentro del entorno académico, o las reticencias a la colaboración público-privada.
Organizaciones como la nuestra somos, y debemos ser cada vez más, el puente que ayude a reducir la brecha entre la ciencia y el mercado.
Mantente informado de todo
Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.