El impacto del talento digital en la competitividad económica 

El impacto del talento digital en la competitividad económica 

Jordi Arrufí, director de Desarrollo Corporativo y responsable del área de Talento Digital de MWCapital.

Dentro del dinámico marco empresarial actual, el talento digital emerge como un factor determinante para impulsar la competitividad de las economías. Esta es una de las conclusiones de la sexta edición del informe Digital Talent Overview que hemos trabajado desde la Mobile World Capital Barcelona, donde se destaca la relación intrínseca entre la presencia de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo económico.

En los últimos diez años, el empleo en el sector de las TIC en Europa ha crecido de manera exponencial, aumentando en un 59,3%. Este crecimiento contrasta con el aumento del 10,7% de generación de empleo del conjunto de la economía europea, un hecho que pone de manifiesto la relevancia creciente del talento digital en el escenario laboral. Con más de 285.000 profesionales incorporados al mercado en 2023, la cifra total de especialistas en TIC en la Unión Europea se sitúa en torno a los diez millones. Esta tendencia no sólo refleja una demanda creciente de profesionales digitales, sino también su importancia en el contexto económico más amplio. 

Países como Suecia, Finlandia o Países Bajos han demostrado tener una densidad de talento digital superior a la media europea, posicionándose como ejemplos de naciones que destacan en términos de competitividad económica. Esta relación directa entre el talento digital y el desarrollo económico no es una coincidencia; es el resultado de una inversión inteligente en habilidades y conocimientos que impulsan la innovación, la productividad y el crecimiento empresarial. 

El talento digital no sólo es crucial para el mantenimiento de la competitividad actual, sino que también lo es para el liderazgo en sectores emergentes y de futuro. El informe de la MWCapital destaca tres ámbitos tecnológicos con un alto potencial de crecimiento. Son el NewSpace, las tecnologías Cuánticas y los Semiconductores, que representan una oportunidad para Europa de liderar la innovación tecnológica a nivel mundial. Estos sectores no sólo ofrecen nuevas oportunidades económicas, sino que también plantean desafíos en términos de formación y atracción de talento digital.  

Ciudades como Barcelona destacan como centros de innovación y creación de ocupación dentro de este àmbittant en los ámbitos emergentes mencionados como en el conjunto de la economía digital. Según datos del Digital Talent Overview, la ciudad registró un récord de incorporación de talento digital en 2023, con 122.185 profesionales digitales, consolidándose así como uno de los principales hubs tecnológicos de Europa. Sin embargo, la desaceleración en la demanda, especialmente en el segmento de las start-ups, pone de manifiesto la necesidad de continuar impulsando la inversión y el apoyo a este ecosistema. 

Por otro lado, la escasez de perfiles digitales en el mercado, a pesar del aumento en el número de profesionales en los últimos años, subraya la importancia de promover la formación y la atracción de talento en este campo. Esta relación compleja entre la oferta y la demanda de profesionales digitales requiere una estrategia integral que no sólo aborde las necesidades actuales, sino que también anticipe las demandas del futuro. 

Ante este escenario la importancia del talento digital como catalizador por economías competitivas es innegable. Si Europa quiere seguir impulsando la competitividad de las empresas y las economías, deberá seguir potenciando su presencia en sectores estratégicos y velar por la formación y la atracción de talento digital, no sólo para asegurarse un lugar de privilegio en el panorama económico global, sino también para garantizar su futuro económico.  

Compartir

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.