Press Release  | 

El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona nombra a Aleix Valls director general


  • Aleix Valls asumirá las funciones de dirección, gestión y representación de la Fundación hasta el momento asociadas a la vicepresidencia ejecutiva, cargo ostentado por Agustí Cordón entre octubre de 2013 y noviembre de 2015



  • El Ajuntament de Barcelona insta a la nueva dirección a la realización de un mapa de la brecha y las necesidades digitales de los diferentes barrios de Barcelona



  • El estudio, cuyo objetivo es evaluar cómo el impacto del MWC puede redistribuirse entre el conjunto de la sociedad, contribuir a mejorar la formación y la alfabetización digital de los ciudadanos y ser la herramienta con la que desarrollar aplicaciones sociales y ambientales, deberá presentarse antes del próximo MWC, el próximo febrero


Barcelona, 9 de diciembre de 2015.- El Patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) ha nombrado a Aleix Valls director general. Lo ha hecho en una reunión celebrada este miércoles en el Ajuntament de Barcelona y presidida por Ada Colau, alcaldesa y presidenta de la Fundación MWCB, que ha servido para ratificar por unanimidad que el nuevo director general asuma las funciones de dirección, gestión y representación de la Fundación.

Asimismo, el Ajuntament de Barcelona ha instado a la nueva dirección liderada por Valls a elaborar y presentar antes de la celebración del próximo Mobile World Congress, que arrancará el próximo 22 de febrero, un mapa de la brecha y las necesidades digitales de los diferentes barrios de Barcelona. Este mapa tiene como objetivo evaluar cómo el impacto del MWC puede redistribuirse entre el conjunto de la ciudad, contribuir a la mejora de la formación y la alfabetización digital de los ciudadanos y ser la herramienta con la que desarrollar aplicaciones sociales y ambientales.

Valls dirige el Programa de Emprendimiento e Innovación de MWCB desde junio de 2012 y es el máximo responsable de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para la creciente comunidad de startups tecnológicas a nivel global. Valls también se encarga de la dirección de mVenturesBCN, proyecto centrado en la atracción de programas de aceleración internacionales y la creación de empresas de base tecnológica procedente de universidades y centros de investigación.

En la reunión celebrada hoy en el Ajuntament de Barcelona, el Patronato ha ratificado por unanimidad que el nuevo director general asuma las funciones de dirección, gestión y representación de la Fundación, tareas anteriormente desarrolladas por Agustí Cordón como vicepresidente ejecutivo de la comisión ejecutiva de MWCB. En esta sesión del Patronato, Cordón ha renunciado formalmente a todos los cargos que ocupaba en los órganos de gobierno de MWCB. El Patronato ha destacado la buena gestión y ha agradecido la dedicación y esfuerzo de Cordón al frente de la Fundación. Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, asume las tareas de representación de la Fira en los órganos de gobierno de MWCB.

Aleix Valls forma parte de Mobile World Capital Barcelona desde su gestación. El nuevo director general participó en la propuesta inicial para que Barcelona fuera capital del móvil y es miembro del equipo directivo de la entidad desde su puesta en marcha.

Matemático, ingeniero y doctorado en mecánica de fluidos, Valls es experto en nuevas tecnologías y transformación digital. Antes de incorporarse a MWCB, desarrolló su carrera profesional en proyectos vinculados a la consultoría estratégica como The NODE Company, LOOP Consultancy –como responsable de la oficina de Dubái y de la gestión del desarrollo de negocio para toda la región del norte de África y Oriente Medio-, y Accenture, como manager de proyectos.

La reunión ha sido presidida por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación MWCB. Durante la sesión, Colau ha encargado a la nueva dirección de la Fundación la elaboración de un mapa de la brecha y las necesidades digitales de los diferentes barrios de Barcelona para evaluar la situación de cobertura y de acceso a Internet en cada zona, así como el nivel de alfabetización digital de la población según su perfil socioeconómico o distribución territorial.

El estudio tiene por objetivo evaluar como el impacto y la riqueza que genera en la ciudad un gran evento puede redistribuirse entre el conjunto de la ciudad.

La alcaldesa y presidenta de la Fundación MWCB ha pedido disponer de este mapa antes del próximo Mobile World Congress (del 22 al 26 de febrero de 2016). Asimismo, ha ofrecido el apoyo de los servicios técnicos estadísticos del Ajuntament de Barcelona para que contribuyan a la elaboración de este mapa de la brecha digital en la ciudad. En esta línea, Felip Puig, conseller en funciones de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha hecho especial atención en el desarrollo del programa Smart Living, que aborda la interacción del ciudadano con la ciudad y que estimula la adopción de soluciones mobile por parte de los agentes del entorno, desde el ciudadano a la industria y la administración.

La reunión ha contado también con la representación de todas las instituciones y entidades que integran la Fundación: Agustí Cordón, vicepresidente saliente de la Fundación, John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., Gerardo Pisarello,  primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Felip Puig, conseller en funciones de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Julio Linares, vicepresidente de Telefónica, Maite Arcos, directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Francisco Román, presidente de Vodafone España, y Enric Crous, director general de Damm.

Mobile World Congress 2016 y consolidación de la capitalidad

A poco más de dos meses y medio para la celebración del Mobile World Congress 2016 el Patronato ha recalcado la importancia estratégica del evento para Barcelona. Mobile World Capital Barcelona reforzará su programa de actividades tanto en el recinto de Fira Gran Vía, donde la Fundación está presente con un espacio propio y en colaboración constante con instituciones públicas y entidades del sector, como en el recinto de Montjuïc, donde se celebra 4YFN. Como en ediciones anteriores, Mobile World Capital Barcelona también acercará el potencial de la transformación mobile a la ciudadanía con iniciativas vinculadas a sectores estratégicos como el turismo, la restauración o el comercio.

El Patronato ha subrayado el potencial de crecimiento de MWCB tanto a nivel nacional como internacional, así como el impacto que genera para la ciudadanía y el tejido empresarial e industrial de Barcelona. Con especial atención en la actividad del área de emprendimiento e innovación, los patronos han repasado las previsiones de crecimiento de 4YFN 2016 y su consolidación, en tan solo dos ediciones, como uno de los encuentros mundiales del sector. La próxima edición del encuentro, que se celebrará entre el 22 y 25 de febrero como parte del Mobile World Congress, contará con 18.000m2, más del doble que en la edición anterior, y presenta un amplio programa de actividades para generar nuevas oportunidades de negocio.

La evolución del programa mSchools en las aulas catalanas ha centrado también la atención del Patronato. En el curso 2015-2016, mSchools ha ampliado su alcance. El programa ha entrado por primera vez en las aulas de 3º de ESO y ofrece actividades y contenidos para alumnos de primaria, secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Tras la aprobación en febrero de 2015 del mHealth Cat Plan, por parte de la Generalitat de Catalunya, el equipo de mHealth de MWCB trabaja, en colaboración con la Fundació TicSalut, en su implementación y desarrollo en el territorio.

Por último, la atención se ha centrado en el acuerdo de colaboración entre MWCB, la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya (DGTSI) y GSMA para impulsar proyectos piloto en el ámbito de la identidad móvil en Catalunya. El proyecto se enmarca en una de las principales líneas de trabajo de Smart Living, el programa de MWCB que aborda la interacción del ciudadano con la ciudad y que estimula la adopción de soluciones mobile por parte de los agentes del entorno, desde el ciudadano a la industria y la administración.

Mobile World Capital Barcelona

Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir la ciudad en un centro de referencia de tecnologías móviles y digitales, así como mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, MWCB trabaja para transformar sectores como la economía, la educación, la salud y el estilo de vida a través de cuatro programas: Emprendimiento e Innovación, mSchools, mHealth y Smart Living.

Además de albergar Mobile World Congress, MWCB también impulsa otras comunidades como Mobile World Centre y 4 Years From Now (4YFN), un evento para conectar startups.

Changing together: www.mobileworldcapital.com

 

Para más información:

Tatiana Viladomat
tviladomat@mobileworldcapital.com
+34 663 700 314 

 Adriana Ribas – Román y Asociados
a.ribas@romanyasociados.es
+34 93 414 23 40/ +34 646 23 93 26